Skip to main content

Cementosrss

Geocycle finaliza 2018 con una producción de 53.000 toneladas de combustibles alternativos

Imagen de Web Geocycle

La planta de Albox gestionó el pasado año un total de 49.000 toneladas de residuos, un 20% más que en 2017, con los que elaboró combustibles alternativos para su aprovechamiento energético en fábricas de cemento, alineándose así, con los objetivos de la Estrategia de Economía Circular de la Comisión Europea.

Geocycle realizó inversiones por un valor de 860.000 euros destinados a la instalación de una nueva línea de tratamiento de residuos, pionera en España, y a dotar a la planta con la mejor tecnología en materia de seguridad.

La planta de pretratamiento y acondicionamiento de residuos de Geocycle en Albox (Grupo LafargeHolcim) cerró 2018 con una producción de 53.000 toneladas de combustibles alternativos, la cifra más alta de los últimos diez años. Un resultado derivado, en gran parte, de la gestión y tratamiento de un total de 49.000 toneladas de residuos, un 20% más que en 2017.

Geocycle hace balance del pasado año, destacando entre sus principales hitos, las inversiones realizadas en innovación por un total de 860.000 euros. La inversión más destacada es la destinada a una nueva línea de tratamiento de residuos, pionera en España, que permite producir combustible alternativo mediante recogida selectiva y trituración de un volumen de residuos muy específicos que, actualmente, se estaban derivando a vertederos. Esta nueva instalación de Albox ha sido tomada como referencia por el Grupo Geocycle, creando a partir de la misma una “buena práctica” a nivel internacional.

Cristina Gómez, jefa de planta, ha destacado que “esta nueva línea de tratamiento resulta muy versátil, puesto que nos permite realizar el pre-tratamiento de residuos variados como plásticos, trapos y biomasa, procedentes en parte de la Comarca del Almanzora” y añade que “con este nuevo equipo se podrá evitar el envío a vertederos de más de 5.000 toneladas de residuos y recuperar toda su energía en fábricas de cemento, como la de Carboneras (Grupo LafargeHolcim)”.

La planta de Albox, que genera unos 150 puestos de trabajo -entre directos e indirectos- aportó en 2018 cerca de 2,5 millones de euros a la economía de la Comarca del Almanzora una cifra resultante de la suma de contratación de servicios, convenios, proyectos sociales, impuestos y salarios de sus trabajadores, entre otros.

En 2018, Geocycle superó nuevamente las auditorías realizadas sobre sus certificaciones en ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 e impartió más de 440 horas de formación a empleados para la mejora de su capacitación en función de los diferentes puestos de trabajo.

Salud y seguridad

En el marco de las Semanas de la Salud y Seguridad y bajo el lema “Tu decisión, tu seguridad, tu vida”, la planta llevó a cabo, diferentes formaciones y dio continuidad a la implantación de la herramienta de identificación de riesgos en campo. Como novedad, en 2018, se proyectaron cinco videos de sensibilización que abordaban las principales causas de riesgo para los trabajadores y se puso en marcha el concurso ‘Mis lecciones aprendidas’ en el que los empleados compartieron su experiencia ante situaciones de riesgo, analizaron sus causas y reflexionaron sobre qué hacer para evitar que vuelvan a ocurrir. La dirección de la empresa en España, encabezada por Isidoro Miranda, director general de LafargeHolcim, y José Javier Alández, gerente de Geocycle, mostraron su compromiso con la seguridad participando en una jornada de trabajo con toda la plantilla de la fábrica de Albox.

Además de la inversión de 110.000 euros destinados a implantar la mejor tecnología en materia de seguridad, se implementó en el laboratorio de Albox una técnica analítica, procedente de Geocycle Seneffe (Bélgica), que permite determinar con más precisión las características de peligrosidad de los residuos que se están gestionando.

Desempeño social

A lo largo de 2018, Geocycle recibió la visita de cerca de un centenar de personas, entre las que se encontraban alumnos del instituto Los Ángeles de Almería y estudiantes de Erasmus del IES Cardenal Cisneros de Albox.

En su implicación con el entorno, la planta contribuyó a fomentar la salud comunitaria colaborando un año más con la San Silvestre de Albox, mediante la instalación de un stand para informar sobre hábitos de vida saludables y sobre cómo Geocycle contribuye a la economía circular mediante la gestión de residuos y su transformación en combustibles alternativos.

Coincidiendo con la celebración de la reunión anual del Comité Local de Información y Sostenibilidad (CLIS), se hizo entrega de los premios de la campaña “Junt@s al 2030”, un programa educativo dirigido a escolares de primaria y secundaria de la localidad.

La planta de Albox recibió además en 2018 el reconocimiento de la Universidad de Almería por su participación activa dentro del proyecto ICARO, un Portal de Gestión de Prácticas en Empresa y Empleo.

Artículos relacionados con:
"Geocycle finaliza 2018 con una producción de 53.000 toneladas de combustibles alternativos"

Veces visto: 1089



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad


CONGRESO DEL HORMIGÓN 2024