Skip to main content

Cementosrss

La demanda de cemento crece a un ritmo del 9%

La demanda de cemento crece a un ritmo del 9%

La tasa media de crecimiento en el primer trimestre de 2019 es del 9%, mientras que la vivienda se consolida como el principal motor de crecimiento del consumo de cemento, con más de 100.000 viviendas iniciadas en 2018. Existe una gran preocupación por el deterioro de la balanza comercial: las exportaciones acumulan ya 22 meses de caídas, mientras que las importaciones de cemento procedentes de países extracomunitarias están creciendo de manera importante.

El Índice de Demanda de Cemento (IDC) ha registrado un crecimiento interanual en el mes de marzo del 8,7%, lo que representa 3,5 puntos porcentuales más respecto al mes anterior. Estos son los datos que recoge el último Barómetro del Cemento, indicador adelantado del consumo de cemento elaborado por el departamento de Estudios de Oficemen.

En el último período analizado (abr’18-mar’19) el Barómetro estima que se han consumido en España 13,58 millones de toneladas de cemento, 1.100.000 toneladas más que en el mismo periodo del año anterior.

Durante el primer trimestre del año, la demanda de cemento se situó en una tasa media de crecimiento en torno al 9% “motivada principalmente por las más de 100.000 viviendas iniciadas en nuestro país en 2018”, afirma el presidente de Oficemen, Jesús Ortiz. “Acogemos estos datos con optimismo, ya que no se iniciaban en nuestro país más de 100.000 viviendas desde el año 2010; pero seguimos insistiendo en que el principal destino del consumo de cemento debería ser la obra civil, que sigue en mínimos históricos”, añade.

oficemen demanda cementos

Gran deterioro de la balanza comercial

oficemen demanda cementos

Evolución de las exportaciones de cemento y clínker (año móvil)
Las exportaciones de cemento y clínker continúan con su evolución negativa.  En el mes de febrero y en términos de año móvil, registraron en conjunto una reducción cercana al 17%, encadenando así 22 meses de caída.

El barómetro estima que en el último período analizado (mar’18-feb’19) las exportaciones han alcanzado los 7,7 millones de toneladas de cemento y clínker.

Desde Oficemen llevamos meses alertando de la fortísima pérdida de competitividad que está sufriendo la industria cementera española, motivada principalmente por el ascenso de los precios de los derechos de emisión de CO2 y al aumento de los costes eléctricos”, explica Jesús Ortiz. “En los últimos dos años, se han perdido casi 2 millones de toneladas de exportación, una cifra equivalente a la producción media anual de 3 fábricas de cemento”, afirma.

Además, en los dos primeros meses del año las importaciones de cemento procedentes de países extracomunitarios han crecido un 30%, motivadas por los elevados costes de producción que tenemos en España y por la voracidad competitiva de países como Turquía y Argelia, donde las devaluaciones monetarias están dando lugar a una importante merma de la competitividad y producción en nuestro país”, sentencia Jesús Ortiz.

Artículos relacionados con:
"La demanda de cemento crece a un ritmo del 9%"

Veces visto: 1738



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad


CONGRESO DEL HORMIGÓN 2024