Construcción
Grúas móviles y sobre orugas de Liebherr en la renovación del estadio Santiago Bernabéu, en Madrid
- Fuente: Liebherr
- Créditos de la imagen: Liebherr
Un total de tres grúas sobre oruga de Liebherr, una LR 1800-1.0 y dos LR 1600/2, han trabajado, durante más de cinco meses, en la primera fase del proyecto de montaje de la nueva estructura de la cubierta del estadio Santiago Bernabéu, para lo que cada una de las grúas estuvo posicionada, de manera estratégica, en la obra.
Un izaje cuidadosamente engranado y planificado entre la oficina técnica de la fábrica de Grúas Móviles de Liebherr y los propietarios de las grúas, Eurogrúas 2000 y Grúas Aguilar, además con los técnicos de la constructora encargada de llevar a cabo este proyecto de remodelación.
El prestigioso contratista de grúas, Grúas Aguilar, llegó a tener, en determinados momentos, hasta 18 grúas móviles y sobre orugas de Liebherr en la obra, con capacidades de carga desde 40 a 1.200 toneladas.
“Conseguir el encargo para este proyecto en el Bernabéu no fue una tarea rutinaria para nosotros, sino que supuso un gran reto”, asegura Luis Aguilar, propietario de Grúas Aguilar. “Se precisó de un trabajo logístico y de planificación enorme, para todas estas grúas en sus diferentes tamaños.
Contamos con un completo equipo en el campo, desde la grúa compacta LTC 1050-3.1 y la grúa todoterreno LRT 1100-2.1, hasta la LTM 11200-9.1. Obviamente, confiamos en la siempre competente y rápida respuesta del equipo de servicio post venta de Liebherr Ibérica”, continúa diciendo Aguilar.
Los campeones – LR 1800-1.0, LR 1600/2 y LR 1600/2-W
El eje central de tres grúas principales, compuesto por una LR 1600/2 y una LR 1600/2-W de Grúas Aguilar, junto con una LR 1800-1.0 de Eurogrúas 2000, consiguió un gran rendimiento. Estuvieron de forma permanente en la obra desde junio a diciembre de 2020, ejecutando una gran variedad de trabajos de elevación. Y es que la nueva cubierta fija y retráctil, situada a aproximadamente 60 metros sobre el terreno de juego, está concebida como un hito clave dentro del nuevo estadio Santiago Bernabéu y que le concederá, además, un carácter vanguardista. Justo en este punto es donde Liebherr entró en acción: las tres grúas Liebherr izaron diez dovelas que han quedado milimétricamente unidas en el centro mediante una dovela clave. Así, cada una de las grúas Liebherr elevaron un total de 11 cerchas respectivamente, para que, una vez finalizado el proceso, quedasen perfectamente unidas y encajadas en una sólida estructura.
La LR 1800-1.0 de Eurogrúas 2000 impresionó por sus habilidades como mediocentro. Así, demostró todas sus fortalezas como bien explica Javier Sato, Copropietario de Eurogrúas 2000: “Gran capacidad, dimensiones compactas, de transporte reducido y apta para ser usada en una gran variedad de aplicaciones, fueron las características que nos llevaron a invertir en la LR 1800-1.0. Fue una muy buena decisión para nosotros y estamos orgullosos de haber recibido la primera máquina de este nuevo modelo en la pasada edición de Bauma, en 2019”. Las condiciones de trabajo, en el centro de Madrid y muy próximo al Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la Capital, fueron muy complejas, debido al espacio sumamente reducido, las pesadas cargas y el amplio radio de trabajo.
“Dependíamos completamente de la flexibilidad de la bandeja de contrapeso en combinación con el Derrick”, afirman José García y Juan Ayora, Jefes de Proyecto de Eurogrúas 2000. “El bastidor en V nos permitió levantar cargas, que pesaban entre 40 y 213 toneladas, de forma segura y precisa sin tener que mover la grúa dentro de la obra”. El prestigioso contratista simuló cada izado en detalle, de forma digital en el ordenador, junto con el equipo, antes de ser realizado. “Los equipos de Liebherr Ibérica y de Liebherr en Ehingen ayudaron a que pudiésemos realizar un excelente y exitoso trabajo, sobre todo en lo que se refiere a la configuración de plumas y a la planificación de los izados”, continúan diciendo García y Ayora.
La nueva estrella entre los estadios
El estadio Santiago Bernabéu, uno de los grandes iconos de la ciudad de Madrid, cuenta con una larga trayectoria. Para Santiago Bernabéu, que fue primero jugador, entrenador y luego presidente del Real Madrid, la construcción del estadio original representó la consecución de un sueño de toda la vida. En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, recogió donaciones y pudo comenzar las obras de construcción del estadio que fue, finalmente, inaugurado en 1947. Después de varias modificaciones y ampliaciones en las últimas décadas, el estadio Santiago Bernabéu, en el que se han jugado diversas finales internacionales, estuvo nuevamente lleno de maquinaria de construcción.
En el 2022, el estadio Santiago Bernabéu será uno de los templos deportivos más modernos, con una cubierta ajustable hidráulicamente y césped híbrido retráctil, además de nuevas instalaciones comerciales y de ocio. La fachada se podrá iluminar, durante horas en la noche, gracias a luces LED con una amplia gama de posibilidades. Se ha fabricado una pasarela que rodeará la parte superior de la fachada y desde la que se tendrá unas vistas panorámicas de las calles colindantes, además de los encuentros deportivos e, incluso, de los eventos que acoja el propio estadio.
Artículos relacionados con: "Grúas móviles y sobre orugas de Liebherr en la renovación del estadio Santiago Bernabéu, en Madrid"
Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad