Skip to main content

Hormigónrss

Innovación y sostenibilidad marcan el futuro del sector en el Congreso Nacional del Hormigón

Premiados I Congreso del Hormigón en España

En el I Congreso Nacional del Hormigón los profesionales del sector han desgranando y debatido sobre los retos del futuro a los que se enfrenta una de las industrias más determinantes para la economía de nuestro país. Con un enfoque en la sostenibilidad, este evento reunió a expertos del sector para discutir estrategias innovadoras y mejores prácticas para alcanzar uno de los objetivos más importantes del hormigón: la reducción de su huella de carbono.

Desafíos medioambientales y reducción de emisiones

Las sesiones de la segunda jornada comenzaron con ponencias centradas en los desafíos medioambientales actuales y futuros a los que se tiene que enfrentar el hormigón. Bajo la perspectiva ‘Hacia un futuro sostenible’, José Antonio Hurtado, director comercial de Heidelberg Materials -empresa asociada de ANEFHOP-, presentó la Hoja de ruta para la reducción de CO2 en el hormigón.

Hurtado destacó la importancia de adaptarse a las expectativas del mercado y cumplir con las exigencias regulatorias, como el Reglamento Delegado (UE) 2021/2139, y subrayó que lo que antes era voluntario ahora se está convirtiendo en obligatorio, y es crucial para la industria ofrecer transparencia y trazabilidad en sus procesos.

Este documento recoge varias estrategias y principios esenciales para reducir las emisiones de CO2 en la producción de hormigón, que incluyen entre otros “una serie de buenas prácticas que nos permita a toda la industria alcanzar los requerimientos de descarbonización y economía circular, manteniendo la fiabilidad, durabilidad, resiliencia y versatilidad del hormigón,” expuso Hurtado.

La lucha contra el cambio climático es un tema central en la Hoja de ruta, destacando la necesidad de tomar medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la producción de hormigón​​, tales como:

  • Eficiencia energética: implementar tecnologías y procesos más eficientes energéticamente en la producción de hormigón y en el transporte.
  • Materias primas de menor huella: uso de cementos alternativos que tengan una menor huella de carbono.
  • Innovación tecnológica: fomento de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan una producción más sostenible del hormigón.

A partir de este momento, la industria cuenta con una guía detallada para la transición hacia un hormigón más sostenible, abordando tanto las exigencias regulatorias como las oportunidades de innovación y mejora continua en la gestión ambiental.

Inversión en vivienda sostenible, compromiso público y privado del sector con el futuro del hormigón

Además de los desafíos medioambientales, hubo espacio para debatir cuáles deberán ser las inversiones clave en vivienda e infraestructuras para alcanzar estándares europeos en España. Así, María Pía Canals Lardiés, directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón; Miguel Ángel Arminio Pérez, director general de carreteras e infraestructuras del Gobierno de Aragón; Luis Rodulfo Zabala, presidente de CEPCO; Francisco Diéguez Lorenzo, director general del ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción); y Carlos Peraita coincidieron en que son cuatro los ejes que requieren inversión en infraestructuras: ferroviario, energía, agua y vivienda.

Desde el Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio puso el ejemplo de la región en el que “queremos consolidar su posición como plataforma logística que está adquiriendo, para que a su alrededor se genere la construcción de infraestructuras necesarias.” Es más, “lo que hay que hacer es incentivar que estos centros de producción se localicen en zonas rurales, para revitalizar los pueblos de Aragón y dotarlos así de trabajo para que la gente se quede.”

De igual modo, los expertos discutieron cómo la construcción con criterios de sostenibilidad puede contribuir a una mejor calidad de vida y desarrollo económico. Se enfatizó la necesidad de políticas públicas que promuevan la inversión en tecnologías verdes y la construcción de viviendas más ecológicas, asegurando que España pueda cumplir con los estándares europeos de sostenibilidad y eficiencia energética. Ocasión que Luis Rodulfo, presidente de CEPCO, denunció el bajo nivel de obra pública apuntando que “ya nos iría bien que el nivel de ejecución de obra se acercara al nivel de licitación, porque un incumplimiento del 50% de la licitación es difícil de entender”.

Premios ANEFHOP a las mejores prácticas

La jornada concluyó con la entrega de los segundos premios ANEFHOP del hormigón, que reconocen las mejores prácticas en el sector del hormigón. Esta edición ANEFHOP ha otorgado galardones en seis categorías:

  • Categoría I. Premio a la Mejor planta del año. Recibe el premio que mejor refleje la visión de planta del siglo XXI, según el sello Hormigón Expert, la empresa Ogerko.
  • Categoría II: Premio a la Innovación. Recibe el premio, al proyecto que supone la mayor innovación en ejecución, procesos u obra singular, la empresa CEMEX.
  • Categoría III: Premio en Medio Ambiente. Recibe el premio por la mejor iniciativa tomada para la protección y mejora del medio ambiente la empresa Hormort.
  • Categoría IV: Premio en Prevención de Riesgos Laborales. Recibe el premio por la mejor iniciativa de concienciación en Prevención de Riesgos Laborales, la empresa Arcanor.
  • Categoría V: Premio en Responsabilidad Social y Ética empresarial. Recibe el premio por el proyecto de responsabilidad social, de fomento de la inclusión, diversidad y colaboración con las comunidades locales, la empresa Prebetong Hormigones.
  • Categoría VI: Premio en Reducción de Huella de Carbono. Recibe el premio, por el mejor proyecto de reducción de huella de carbono en sus actividades, la empresa Holcim.

Estos premios celebran a las empresas y profesionales que han implementado iniciativas destacadas en sostenibilidad y reducción de emisiones. Los galardonados fueron aplaudidos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, y por su contribución a un futuro para esta industria más comprometido con el desarrollo, salud y seguridad de todas las personas que la conforman.

El éxito de asistencia confirma el interés de la industria por una segunda edición.

El director general de ANEFHOP, Carlos Peraita, expresó su gratitud hacia todos los asistentes y participantes del congreso, así como a todas las personas implicadas en la organización del mismo, y a los patrocinadores y colaboradores por su gran apoyo. "Estamos muy agradecidos por la activa participación y el compromiso demostrado durante estos dos días. Este congreso ha sido un éxito rotundo y un claro reflejo de la importancia de trabajar juntos hacia un futuro más sostenible", afirmó.

Además, destacó el éxito de este primer Congreso Nacional del Hormigón y anunció con entusiasmo que habrá una segunda edición dentro de tres años, que es plazo marcado para cumplir objetivos propuestos. "La gran participación y el interés generado nos motivan a seguir adelante. Estamos alegres de anunciar que esta motivación nos empuja a trabajar en la planificación de la segunda edición del congreso, donde continuaremos impulsando la innovación y la sostenibilidad en nuestro sector", concluyó Peraita.

 

Artículos relacionados con:
"Innovación y sostenibilidad marcan el futuro del sector en el Congreso Nacional del Hormigón"
Visto: 183



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad