Casale Putzmeister
Gicalla Baryserv

Buscar Artículos

Martes, 23 Octubre 2018 06:00

Bobcat en un yacimiento patrimonio arqueológico de Murcia

Equipos Bobcat en yacimiento de Las Paleras del Cerro del Castillo de Alhama de Murcia Equipos Bobcat en yacimiento de Las Paleras del Cerro del Castillo de Alhama de Murcia Bobcat

Equipos Bobcat han estado realizando trabajos en el yacimiento de Las Paleras del Cerro del Castillo de Alhama de Murcia. Un asentamiento de la época emiral de la cora de Tudmir, (siglos VIII-X), nombre con el que se denominaba una amplia región del sureste entre Almería, Albacete y Valencia.

Dicho yacimiento se viene excavando desde el año 2006 y durante estos años se ha ido documentado la existencia de un poblado amurallado. El abandono de este hacia el año 950, parece coincidir con un gran incendio documentado en todo el yacimiento.

En él se han estado realizando tareas de mantenimiento y para ello se han utilizado de forma conjunta la mini excavadora E-17 y la cargadora compacta Bobcat 753, para realizar un trabajo muy especial, consistente en retirada de terrera y acopio de material arqueológico en dicho yacimiento. Este ha sido efectuado por la empresa Francisco José Gonzalez Torres, espacializada en excavaciones y movimiento de tierras. Una empresa familiar, que en breve cumplirá con 10 años de trayectoria profesional.

Francisco José Gonzalez Torres, gerente de la compañía comenta:

Los requisitos del cliente para efectuar este trabajo eran claros al realizar las tareas no podíamos dañar el entorno y debíamos retirar tierra de la excavación y suministrar materiales en el menor tiempo posible.”

Se escogieron esos dos modelos Bobcat por su tamaño reducido, lo que permitía un fácil acceso y una buena maniobrabilidad a través de los pasillos y otras áreas del yacimiento y por su agarre sobre el terreno debido a la presencia de pendientes considerables que las máquinas tenían que superar para acceder la zona de trabajo. Además para trabajar en una aplicación de este tipo las máquinas tenían que ser muy compactas y con un peso operativo mínimo para no dañar el terreno por el que pasaban.”

La mini excavadora E-17 y la cargadora Bobcat 753 se han usado para la retirada de las tierras de la excavación arqueológica, tuve que entrar con la mini excavadora Bobcat E17, por unos pasillos habilitados de menos de 1,5m y coger la tierra suelta de la excavación. Esta operación requería mucha precisión y delicadeza para no tocar la tierra compacta que pudiese causar algún deterioro en el yacimiento. Luego daba marcha atrás con la tierra en el cazo y girando la cabina con el brazo vaciaba la carga en la cuchara de la cargadora Bobcat que esperaba al comienzo de la excavación para transportar este material a un camión.

Además de esto descargaba de un camión una tierra especial de Albero , de color amarillo, traída desde Albacete para reconstruir los huecos de los muros de piedra.

Los trabajos han durado 3 días y las peculiaridades de este han sido sin duda la ubicación y el cuidado y la precisión que hemos tenido que tener en cada movimiento de retirada.”

Este mismo trabajo se había efectuado antes de otra manera. Hace 8 años la misión era la misma, pero se llevó a cabo de forma menos eficiente. Esta se hizo con una mini excavadora Bobcat, y un dúmper. Pero desde que adquirimos la cargadora compacta Bobcat 753 hemos cambiado el dúmper por la cargadora, que es mucho más rápida y efectiva. Dicha cargadora es del año 2002, lleva 13.300 horas de trabajo y sigue desarrollando su labor de forma perfecta, lo que demuestra la durabilidad y fiabilidad de los equipos Bobcat.

Las características de los dos modelos escogidos en combinación hacen de estos los idóneos por su peso, tamaño reducido, y la precisión de movimientos de ambas máquinas trabajando conjuntamente.”

La mini excavadora compacta Bobcat E17 ofrece un gran rendimiento en espacios reducidos con una mínima necesidad de reposicionamiento. El operador puede retraer de forma hidráulica el tren inferior hasta una anchura de solo 98 cm para poder cruzar puertas o pasar entre muros, y a continuación expandirse hasta los 136 cm para ampliar su tamaño y mejorar su rendimiento. La E17 gracias a su giro de voladizo disminuido mejora su versatilidad y capacidad de maniobra en lugares de trabajo con poco espacio.

Esta proporciona un perfecto control de la cabina, la pluma, el balancín y la cuchara, incluso en los entornos de trabajo más exigentes. Este control y la precisión de los movimientos permite al operador completar el trabajo con la máquina, en lugar de hacerlo de forma manual. Esta previsión de control se debe a los exclusivos sistemas de válvulas de control y a las bombas de pistón que limitan el par que hacen coincidir la fuerza con la demanda. Este modelo posee dos velocidades de desplazamiento para aumentar la productividad. Con una exclusiva cabina abierta ofrece al operador mayor visibilidad en zonas con espacio reducido. Acreditada con certificación ROPS, TOPS y FOGS.

En su parque de maquinaria este empresario cuenta una cargadora Bobcat 753, una excavadora Bobcat 322-D, una mini excavadora Bobcat E-26 y una mini excavadora Bobcat E-17

Para mí, Bobcat es una marca de prestigio y calidad contrastada, que junto con su distribuidor oficial para Murcia, Maquinaria Marcos Marín y su larga experiencia, me aportan la tranquilidad de estar bien respaldado y asesorado para poder afrontar cualquier tipo de trabajo, como ha sido este caso tan peculiar. Además el servicio de asistencia técnica es rápido y eficiente algo que valoramos siempre a la hora de elegir Bobcat.

Su respuesta es inmediata y los tiempos de parada de maquinaria son muy breves, al contar con un servicio técnico rápido que cuenta con repuesto en stock y personal altamente cualificado.

Además Bobcat me ayuda a crear una buena imagen de mi empresa, acudir a las obras con equipos de una primera marca, con buen aspecto, perfectamente revisados y en orden de trabajo es un plus. Y con ello logramos clientes satisfechos por el trabajo bien hecho y que vuelven a contar con nosotros año tras año.”

Información adicional

  • Fuente:: Doosan Bobcat
Visto 33 veces
Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo