JCB
Caterpillar

Buscar Artículos

Martes, 11 Diciembre 2018 07:00

Trabajos del Manipulador telescópico Bobcat T35.105

Manipulador telescópico Bobcat T35.105 Manipulador telescópico Bobcat T35.105 Doosan Bobcat

Desde su presentación en enero de 2018, el manipulador telescópico Bobcat T35.105 ha estado trabajando en los muelles y pantalanes del puerto deportivo de La Rochelle en Francia, el mayor de su tipo en Europa. Todos los días, independientemente de las condiciones meteorológicas, al menos uno de los ocho conductores de la empresa gestora del puerto toma los mandos del manipulador telescópico.

El T35.105 es una herramienta importante para la gestión de las más de 5.000 embarcaciones de recreo atracadas durante todo el año en los ocho muelles en una superficie total de 70 hectáreas.

El puerto deportivo de La Rochelle es también un centro técnico compuesto por una red local de fabricantes y proveedores de servicios en el sector de los deportes náuticos en los que trabajan casi 2000 especialistas de un total de 230 empresas.

En palabras de Jean-Luc Dupeux, director adjunto de la oficina técnica de capitanía y conductor principal del manipulador telescópico Bobcat, los 54 empleados de sus equipos realizan alrededor de 8.000 operaciones de manipulación al año. Estas operaciones van desde el mantenimiento y la limpieza de los muelles, pasando por numerosas reparaciones de los pantalanes de amarre y otros trabajos estructurales, hasta el atraque en seco de veleros, catamaranes y yates que llegan a diario para su reparación y posterior devolución al agua.

Especificaciones técnicas ideales para el transporte de fingers a través del laberinto de pantalanes
El Bobcat T35.105, compacto y móvil, gracias a su altura de elevación de 10 m sobre neumáticos, puede realizar todos los trabajos de mantenimiento en altura utilizando una cesta porta personas así como en el suelo utilizando una barredora. Los materiales de construcción se pueden elevar mediante un cabrestante del manipulador telescópico y los camiones se pueden cargar mediante la extensión de la pluma.

Pero el principal uso del manipulador telescópico en el puerto deportivo es el transporte de unos 2.500 fingers (embarcaderos cortos y estrechos que salen de los muelles para que la gente camine sobre ellos) estos miden 4, 6, 8 o incluso 15 m de longitud y pueden pesar hasta 2 toneladas.

Cada cierto tiempo es necesario realizar labores de mantenimiento, reparaciones y sustitución de los fingers. El diseño compacto, la maniobrabilidad y la estabilidad del T35.105 son fundamentales para su elevación y transporte desde los pantalanes hasta los talleres.

Para cumplir con los requisitos especiales de operación del puerto deportivo de La Rochelle, Top Sud, un concesionario de larga trayectoria de Doosan y Bobcat en la costa atlántica francesa, ha realizado varias mejoras en el T35.105.

Para asegurar que la pintura se adhiere perfectamente en el ambiente salino, se ha metalizado la máquina. Las principales partes metálicas, como el bastidor y el balancín, han recibido un tratamiento especial para la superficie que aumenta su resistencia a la corrosión.

Jean-Luc Dupeux, ingeniero mecánico especializado en hidráulica, afirma que el tratamiento anticorrosivo funciona a la perfección. Y opina que es la mejor solución, aplicada de fábrica, a diferencia de otras máquinas del puerto deportivo: «Nuestras máquinas están expuestas a las salpicaduras del mar durante todo el año. Esto puede afectar rápidamente a la carrocería y a las partes metálicas a pesar del mantenimiento diario».

Además, para optimizar el manipulador telescópico para trabajar junto al agua, en pendientes o en pantalanes donde el margen de maniobra es limitado, se han colocado neumáticos más anchos de 24 pulgadas y se ha flexibilizado la transmisión, lo que mejora la maniobrabilidad, una verdadera ventaja según los diferentes conductores de La Rochelle.

Un manipulador telescópico que puede reestructurar pantalanes y manejar grandes eventos
Cada año, el puerto deportivo de La Rochelle acoge más de 100 eventos náuticos, entre los que destacan el Gran Pavois uno de los salones náuticos más grandes de Francia, tan solo superado por el evento Nautic de París. Durante el último Gran Pavois que tuvo lugar a finales de septiembre, el Bobcat T35.105 resultó especialmente útil para los equipos de mantenimiento en la reestructuración de toda una sección del puerto deportivo. «El manipulador telescópico nos permitió remodelar completamente siete pantalanes de más de 100 m de longitud de manera eficiente, de modo que estábamos listos a tiempo para albergar los 300 barcos botados especialmente para el Grand Pavois», dijo Jean-Luc Dupeux.

El Bobcat T35.105 forma parte de las operaciones de emergencia en La Rochelle
El manipulador telescópico también es parte integral de las operaciones de emergencia del puerto deportivo en caso de que se bloqueen las esclusas o se atasque el puente levadizo metálico, situado en la entrada de uno de los muelles.

El manipulador telescópico, equipado con un motor hidráulico adicional, proporciona la fuerza de arranque necesaria para liberar los bloqueos de las esclusas causados por el barro, o puede utilizarse para levantar el puente metálico si su mecanismo interno está atascado.

Información adicional

  • Fuente:: Doosan Bobcat
Visto 210 veces
Copyright © 2019 | ConcretOnline | marca registrada.