Casale Putzmeister
Gicalla Baryserv

Buscar Artículos

Domingo, 19 Agosto 2018 11:00

Symmetrix®, sistema de perforación concéntrico

Symmetrix Symmetrix Atlas Copco

Symmetrix® es un sistema de perforación concéntrico para micropilotes y pilotes, con colocación de armadura simultáneamente. La rotopercusión se aplica a través de la BOCA PILOTO a la CORONA, quedando la ZAPATA, a la cual está soldada la armadura, libre. Esto permite que la armadura no gire y por tanto las necesidades de par en la cabeza de rotación son mucho menores.

Symmetrix® puede perforar taladros rectos en cualquier ángulo, desde verticales hasta horizontales, con la misma eficacia.

Todos los componentes del sistema Symmetrix® trabajan como una eficiente boca de perforación: 

  • Boca Piloto con amplios taladros internos para la entrada del aire (o aire y agua) para el barrido y amplias ranuras externas para el retorno.
  • Corona Simétrica con acoplamiento interno por el sistema bayoneta.
  • Zapata para la conducción de la armadura.

La BOCA PILOTO puede ser accionada mediante martillo en cabeza o mediante martillo en fondo.
La tabla indica el par recomendado y la velocidad de rotación para una selección de diámetros de armadura empleados habitualmente en micropilotes.

Ø ARMADURA PAR RECOMENDADO VELOCIDAD DE ROTACION
89 mm 500 Nm 50 - 70 r/min
114 mm 750 Nm 20 - 30 r/min
140 mm 1.000 Nm 15 - 20 r/min


Como medio de lavado del taladro es posible emplear aire, agua, espuma y mortero de cemento. El empleo de agua en martillo en cabeza, exige al menos una presión de 20 bars y un consumo de 20 litros por minuto. El lavado es forzado a retornar desde el fondo del taladro por el interior de la armadura lo que permite una alta velocidad con una degradación mínima del terreno. La velocidad recomendada del lavado en el interior de la armadura es de entre 15 y 25 metros por segundo, dependiendo de las condiciones del terreno.

Cuando la manipulación de la armadura es realizada correctamente, soldadura y/o rosca, la productividad alcanzada con el sistema Symmetrix® permite conseguir el menor costo por metro de taladro dentro de los sistemas existentes en el mercado.

Los problemas que se pueden encontrar son ajenos al sistema pero influyen en el resultado final:

- Soldadura incorrecta por electrodo inadecuado.
- Soldadura incorrecta por exceso de electrodo.
- Roscado de la armadura de baja calidad.
- Rotura de los tubos de perforación.
- Insuficiente limpieza del taladro durante la perforación.
- Obstrucción de los agujeros de lavado en el martillo o en la boca piloto

Cuando el ratio de penetración disminuye puede ser por una de las siguientes variables:

- Problemas en el empuje.
- Disminución de la presión de lavado.
- Problemas en el martillo.
- Malas condiciones de los botones de la Boca Piloto.

La resistencia del terreno a la introducción de la armadura puede ser reducida mediante productos químicos.

PRINCIPIO DE TRABAJO

La BOCA PILOTO es conectada a la CORONA mediante un acoplamiento tipo bayoneta. Ambos rotan sincronizadamente y abren el taladro lo suficientemente grande para permitir a la ZAPATA introducir la ARMADURA sin problemas.

La CORONA gira libre de la ZAPATA, la cual está soldada al primer tubo de la armadura. Durante la perforación la ARMADURA es arrastrada sin movimiento alguno de rotación.

El flujo de aire o aire/agua es eyectado a través de los taladros centrales de la BOCA PILOTO y retorna inmediatamente por las hendiduras laterales de esta, saliendo al exterior del taladro por el espacio ínter anular entre los tubos/barras de perforación y la armadura. Esto asegura una alta velocidad del flujo con una baja degradación del taladro.

La fuerza de penetración es trasmitida solamente a través de la sarta de perforación a la BOCA PILOTO, la cual percute la CORONA.

Cuando el taladro llega a su fin, la BOCA PILOTO es liberada de la CORONA mediante un ligero movimiento giratorio y retirada al exterior a través de la armadura.

El sistema Symmetrix® puede realizar una sobre excavación con el fin de permitir que el espesor de la pared de lechada o mortero evite la corrosión de la armadura.

VENTAJAS DEL SISTEMA

- TALADROS RECTOS Y REALIZADOS A GRAN VELOCIDAD. El principio de trabajo concéntrico garantiza la efectividad de la ejecución de la perforación en todo tipo de formaciones, arenas, gravas, cantos, etc.

- MENORES NECESIDADES DE PAR EN TODAS LAS FORMACIONES. El sistema concéntrico requiere mucho menos par para perforar que el sistema excéntrico. La corona asegura una suave y segura penetración en cualquier condición, taladros largos y pequeñas máquinas de perforación.

- DISEÑO ANTI ERROR. La estructura concéntrica no tiene apéndices que puedan provocar roturas o atasques que propicien pérdidas de producción.

- FACIL ENGANCHE / DESENGANCHE. Algunas veces es necesario desenganchar el sistema durante la perforación. Symmetrix® es fácilmente enganchado posteriormente. No es necesario contar con Operadores especializados. La no existencia de elementos excéntricos facilita las maniobras.

- PERFORACION EN CUALQUIER INCLINACION. Symmetrix® puede perforar taladros rectos en cualquier ángulo. La unión BOCA PILOTO / CORONA evita el deslizamiento de la sarta en el momento de su prolongación, cuando se realizan taladros ascendentes.

- EFECTIVO FLUJO INTERNO. El retorno del flujo de aire es forzado a través de la armadura inmediatamente después de pasar a través de la BOCA PILOTO. Esto asegura alta velocidad del flujo sin deterioro del taladro.

- SEGURIDAD. La uniformidad de la penetración no exige la constante atención psíquica del perforista.

- ECONOMIA. El principio de trabajo y la construcción de los elementos que conforman el sistema aseguran un menor tiempo de trabajo, consumibles y costo de operación.

PARAGUAS EN TUNELES

Para la construcción de infraestructuras subterráneas en terrenos con pobres condiciones en entornos urbanos, la moderna ingeniería de túneles ha desarrollado un sistema de estabilización y protección del frente denominado PARAGUAS (FOREPOLING). Este sistema puede ser empleado en cualquier infraestructura que presente suelos débiles y alterados.

El método está basado en el empleo de armaduras colocadas mediante perforación del techo en el frente del túnel.

El paraguas es una técnica de presostenimiento donde la estructura soporte, de un sector del túnel, es situada por delante del frente de avance del túnel estabilizando el área, tanto transversal como longitudinalmente. ROTEX ha sido pionero en el desarrollo de herramientas para la colocación de paraguas en túneles. El rango de productos Symmetrix® cubre todas las necesidades donde la colocación de un paraguas es necesaria.

La colocación del paraguas es realizada mediante un Jumbo normal de avance de túneles, hasta un diámetro de armadura de 114, 30 mm (Min. 600 NM.; V. rotación entre 200-300 r/min.). Por encima de este diámetro, es recomendable el empleo de Plataformas de colocación de micropilotes, ya que los Jumbos normales no están diseñados para soportar cargas adicionales elevadas sobre la lanzadera.

El tipo de jumbo requerido es el que se emplearía en una perforación para voladura de idéntico diámetro. El Operador requerido es el necesario para realizar una perforación para voladura de igual diámetro.

Normalmente se emplea martillo en cabeza hasta diámetro de armadura de 140 mm. Las prestaciones exigibles al martillo en cabeza dependen del diámetro del taladro a realizar, independientemente del diámetro de la armadura.

La desviación en el taladro debido a la armadura debe estar por debajo de 50mm en una longitud de 15m.

Los diámetros de armadura utilizados varían entre 76,20 mm y 168,30 mm.

La unión BOCA PILOTO / CORONA evita el deslizamiento de la SARTA en el momento de su prolongación, en taladros entre 0º y + 90º de pendiente.

El enganche y desenganche de la Sarta y la colocación y apriete de la ARMADURA se facilita con el empleo de herramientas especiales. Estas herramientas pueden ser suministradas al Cliente bajo pedido.

ARMADURA

La ARMADURA puede estar construida en ACERO, PVC, NYLON, POLIETILENO o FIBRA de VIDRIO según la utilización y las necesidades de la obra.

El diámetro exterior de la ARMADURA puede variar entre 76,20 mm. y 168,30 mm.

La unión entre tubos puede realizarse mediante rosca o soldadura. La rosca está especialmente recomendada en la colocación de paraguas en túneles debido a las condiciones ambientales. La soldadura es prácticamente obligatoria en espesores de armadura inferiores a 6,30 mm.

La unión entre tubos por rosca puede ser mediante manguito, externo o interno; o mediante roscado macho / hembra sin manguito.

En paraguas en túneles colocados con Jumbo Tunelero la rosca debe ser siempre a derechas.

La ARMADURA más habitual empleada en España es de Acero TM 80. Se fabrica habitualmente en tramos de 3.000 mm., pero es posible el suministro en las longitudes que solicite el Cliente.

El perfil de la rosca es cuadrado y el paso es 6,25 mm. (4 h”) llevando una entrada guía, tanto en el macho como en la hembra, de 15 mm. de longitud. Para realizar la unión entre tramos con esta rosca es necesario girar 7,25 vueltas el tubo.

Para facilitar el montaje de la armadura es posible cambiar la rosca anteriormente descrita por una rosca de igual perfil e igual paso, pero manufacturada con dos entradas. El paso real es exactamente el doble 12,5 mm, por lo que el número de giros para realizar la unión es exactamente la mitad.

La inyección de la lechada o mortero puede realizarse en el fondo o a lo largo del taladro. La primera se denomina INYECCION EN FONDO y la segunda INYECCION REPARTIDA.

Para realizar la INYECCION REPARTIDA, la ARMADURA debe llevar, ubicadas según necesidades, VALVULAS UNIDIRECCIONALES. La VALVULAS pueden ser de BOTON (sencilla, doble o triple) para realizar una única inyección, o de MANGUITO, para realizar varias inyecciones.

La distribución de la inyección a través de las válvulas se realiza mediante OBTURADORES, sencillos o dobles. Los más habituales son inflables (IMPAC) mediante presión de agua (con bomba manual) o presión de gas (con botella).

El problema que supone la presencia de agua en el terreno puede controlarse mediante tubos especiales captadores de agua. Estos tubos cuentan con ventanas cubiertas por un plástico especial que, al ser disuelto por el agua tras varias horas de contacto, permiten el drenaje del terreno

ESPECIFICACIONES

Sistema Armadura
OD
Armadura
Pared Max
Corona
ID
Corona OD Boca
OD
Rosca
T40 76,2 7,6 40 80 60,0 32
T50 88,9 8,0 50 95 70,8 32/38
T54 88,9 8,0 50 100 70,8 32/38
T60 101,6 8,0 60 109 83,5 32-38
T66 114,3 10,0 66 122 92,6 38-45
T69 114,3 8,0 71 122 96,2 38-45
T90 133,4 8,0 90 141 115,3 45-58
T90A 139,7 10,0 90 147 115,3 45-58
T95 139,7 8,0 95 147 121,6 45-58
T105 152,4 10,0 105 160 131,6 51-68
T120 168,3 10,0 120 176 146,6 51-68

REFERENCIAS

TUNEL DE GEDO. AUTOVIA DE CASTILLA
CAVOSA OBRAS Y PROYECTOS, S.A.
- Inyección en fondo
- Tubo metálico

TUNEL DE PORTAS
UTE PORTAS
- Inyección en fondo
- Tubo metálico

TUNEL DE BREGUA
CAVOSA OBRAS Y PROYECTOS, S.A.
- Inyección en fondo
- Tubo metálico

TUNEL DEL GUINCHO
SACYR, S.A.U. - CAVOSA OBRAS Y PROYECTOS, S.A.
- Inyección repartida
- Tubo metálico

TUNELES DE CIRCUNVALACION DE LA PALMA
UTE LA PALMA
- Inyección en fondo
- Tubo metálico

TUNEL LINEA 5
UTE LINEA 5
- Inyección en fondo
- Tubo metálico

TUNEL DE PRIAÑES
CAVOSA OBRAS Y PROYECTOS, S.A.
- Inyección en fondo
- Inyección repartida
- Tubo metálico

TUNEL DEL MARCHANTE
UTE AUTOVIA NERJA – ALMUÑECAR
- Inyección en fondo
- Tubo metálico

TUNELES DE GUADARRAMA
UTE TUNELES DE GUADARRAMA LOTES 3 Y 4
- Inyección en fondo
- Inyección repartida
- Tubo metálico
- Tubo PVC
- Tubo Polietileno

TUNEL POUSADOIRO
UTE VILLAGARCIA
- Inyección en fondo
- Tubo metálico

TUNEL DE SANT CELONI
UTE SANT CELONI
- Inyección en fondo
- Tubo metálico

TUNEL DE SAN PEDRO OESTE
OHL, S.A.
- Inyección en fondo
- Tubo metálico

TUNEL DE SAN PEDRO ESTE
UTE TUNEL DE SAN PEDRO
- Tubo Polietileno
- Inyección repartida

Información adicional

  • Fuente:: Atlas Copco
Visto 64 veces
Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo