Skip to main content

Cementosrss

Cementos Molins, ahora Molins, implementa tecnología de inteligencia artificial en sus equipos de manutención

Cementos Molins - Interior Cabina
  • fecha artículo | Cementos
  • Fuente: Cementos Molins
  • Créditos de la imagen: Cementos Molins
  • Etiquetas: Molins

La compañía ha diseñado un plan para desplegar la tecnología de inteligencia artificial en su parque móvil de vehículos. Molins ha iniciado la implementación de tecnología de inteligencia artificial (IA) en su flota de equipos de manutención

En concreto ha introducido un sistema de seguridad llamado Drivox®, que utiliza redes neuronales para detectar y diferenciar personas y objetos desde los equipos. La innovación, que ha contado con la colaboración de Xesol Innovation, se ha aplicado tanto en carretillas elevadoras como en otros equipos de manutención, como grúas pórticos o speedies -máquinas que vuelcan hormigón sobre moldes-.

Dicha tecnología alerta a los operarios mediante señales visuales y sonoras en caso de riesgo potencial de colisión. Además, al contar con una cámara con inteligencia artificial, permite a los vehículos ralentizar su marcha al detectar personas, llegando incluso a pararla automáticamente. Esta innovación tiene como objetivo prevenir y erradicar accidentes laborales que se pueden producir por el uso inadecuado y/o fallo humano derivado del manejo de estos equipos industriales.

El parque de carretillas elevadoras, vertedores de hormigón y grúas pórtico de todos los negocios de Cementos Molins han sido los primeros equipos de manutención en los que se han instalado estos dispositivos. A partir de ahora, toda nueva carretilla elevadora que se sume al parque móvil de Cementos Molins y que requiera la detección de personas, incorporará esta tecnología. Además, en esos casos, la compañía cuenta con un plan para adaptar, de forma paulatina, todos los equipos de manutención a la nueva tecnología.

Jaime Prieto, Corporate Technical & Industrial director de Cementos Molins, destaca la importancia de esta iniciativa en línea con el compromiso de la compañía con la seguridad y el bienestar de sus empleados: "Apostamos por soluciones de inteligencia artificial que promuevan la seguridad y la eficiencia en nuestras operaciones. La incorporación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial refuerza nuestro objetivo de 0 accidentes, establecido en nuestro Sustainability Roadmap".

Paralelamente, la compañía ha impulsado medidas adicionales para mejorar la seguridad en sus operaciones, como la instalación de diferentes dispositivos, por ejemplo, reguladores de velocidad, o la instalación del sistema blue spot, que mediante una proyección de luz anuncia la llegada de carretillas evitando la interacción entre equipos y operarios.

El liderazgo en la implementación de tecnología de IA en los equipos móviles de las fábricas demuestra el compromiso continuo de Cementos Molins con la innovación y la seguridad en el lugar de trabajo. Además, la compañía planea seguir avanzando en digitalización, con la incorporación de aspectos de realidad virtual en la formación de equipos de emergencia

 

Artículos relacionados con:
"Cementos Molins, ahora Molins, implementa tecnología de inteligencia artificial en sus equipos de manutención"

Veces visto: 203



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad