Casale Putzmeister
Baryserv Gicalla

Desde la primera Instrucción de Hormigón del año 1968 a la actual Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08, el contenido de los apartados que hacen referencia a los áridos usados como materia prima para la fabricación de hormigón ha ido evolucionando. La próxima aparición de un Código Estructural que establecerá las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón, acero y mixtas de acero-hormigón, modificará algunos aspectos relacionados con los áridos. La Federación de áridos y Anefa, a través de su Comité de Calidad, han colaborado activamente para tratar de adecuar los textos a la legislación europea e incorporar el punto de vista de los productores

La edición 2018 del famoso acontecimiento Doosan Quarry Days que se celebra en la República Checa ha contado con una asistencia récord de cerca de 380 clientes y distribuidores de 14 países de toda Europa. Los Quarry Days de este año, en los que se ha podido disfrutar de un sol radiante durante los tres días, se han celebrado en la cantera de Belice, situada cerca de Praga.

En el evento de este año, los productos estrella han sido la cargadora de ruedas DL580-5, una versión nueva del dúmper articulado DA30 (ADT) de la empresa y las cargadoras de ruedas DL420CVT-5 y DL280-5 modernas, que hicieron su primera aparición en los Quarry Days.

Los áridos ligeros ofrecen soluciones innovadoras en los tiempos en los cuales la optimización de recursos, tanto naturales como económicos, presenta una prioridad. Debido a sus características, la aplicación de este tipo de rellenos de baja densidad y alta capacidad portante suponen un gran ahorro cuando hay que dimensionar ciertos elementos estructurales de diversos tipos. La reducción de densidad de los rellenos las podemos aplicar en núcleos de terraplenes para viales de cualquier tipo, presentando una solución en suelos de baja resistencia. En estructuras enterradas, permiten la optimización en el diseño de elementos estructurales, tales como losas, cimentación profunda, muros pantalla, tablestacas y bóvedas. Cuando existen patologías que requieren reducción de cargas, las soluciones que pueden aportar los áridos ligeros son la alternativa más económica.

En el estudio del hormigón de obras hidráulicas es habitual su observación a través del microscopio electrónico de barrido, siendo común detectar etringita, producto de reacción característico de un ataque por sulfatos al hormigón. En estos casos a veces se concluye de forma errónea que el árido utilizado es responsable de la existencia de un ataque por sulfatos, en ocasiones simultáneo a una reacción álcali sílice. El diagnóstico preciso del ataque interno por sulfatos al hormigón debe incluir la realización de análisis químicos del árido y del hormigón, y debe venir acompañado de un estudio petrográfico del árido.

Las estructuras de hormigón en estaciones depuradores de aguas residuales (E.D.A.R.) sufren a menudo daños severos debido al ataque químico de los agentes agresivos del agua y los gases ácidos producidos por las aguas residuales.

Estas investigaciones in situ, llevadas a cabo durante un período de 17 años, permiten diferenciar diferentes sistemas de reparación y protección del hormigón y mejorar la durabilidad y funcionamiento a largo plazo de este tipo de estructuras.

En resumen, se puede demostrar que en este entorno particular lo siguiente: los sistemas basados en cemento (ya sean puros o modificados con polímeros) tienen una esperanza de vida relativamente corta (<7,5 años); los sistemas basados en cemento modificado con epoxi tienen una esperanza de vida media (~ 10 años), mientras que los sistemas con una combinación de selladores de poros basados en cemento epoxi modificado y resina epoxi reactiva tiene una larga vida útil (> 17 años).

Miércoles, 07 Noviembre 2018 07:00

Aluminosis

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Canarias junto con la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Autónomo de Canarias editaron un estudio referente a la Aluminosis.

Introducción

Cuando el clinker obtenido supera en aluminia un 35% de la masa total estaremos hablando de Cemento Aluminoso. Proviene de la fusión de piedra caliza y bauxita.

La finalidad de un sistema de reciclaje de hormigón residual, los conocidos como Recicladores de Hormigón, es proteger el medio ambiente y su entorno ecológico. Para ello, el proposito principal debe ser recuperar el 100% del hormigón sobrante de los camiones. La única manera de lograrlo es conseguir un circuito cerrado del material usado en la elaboración del hormigón.

Para ello Frumecar ha desarrollado la gama de recicladores compuesta por los modelos ECONIC, ECOTROM y ECONOR.

Lunes, 05 Noviembre 2018 07:00

Túnel de base del Brennero

El 23 de marzo de 1859, quienquiera que se encontrase en Verona habría visto un peculiar grupo delante de la Estación de Porta Vescovo: señoras elegantes con velo y sombrilla acompañadas por señores de grandes bigotes con chistera descendían de elegantes carrozas y compuestos guardias con plumas en el sombrero y fusil en bandolera esperaban a las autoridades en la entrada de la estación mientras un sonoro silbido y una columna de humo anunciaba la presencia de un tren en el andén. La locomotora se dirige hacia el norte, a lo largo del valle del Adigio, hacia Trento. Para muchas de aquellas señoras con elegantes sobreros, puede que aquel día fuera tan solo una de las muchas ocasiones mundanas reservadas a las de su clase en aquel apéndice (en aquella época) del Imperio Austriaco y para sus bigotudos acompañantes una cómoda y rápida alternativa al caballo o la diligencia.

1. Las centrales de fabricación de hormigón como establecimientos de beneficio mineros

La Ley 22/1973 de 21 de Julio de Minas (BOE nº 176 de 24 de Julio de 1973) en su Titulo XII Art. 112 regula los establecimientos de beneficio y los somete a autorización previa de instalación por parte de la Dirección General de Minas a la que se acompañaran el proyecto de instalación y el estudio básico que haya servido para su elaboración. Seguidamente señala que el Reglamento de esta Ley regulará la tramitación del expediente y la intervención y vigilancia de la Administración.

Así el Reglamento General para el Régimen de la Minería aprobado mediante Real Decreto 2857/1978 de 25 de Agosto (Ministerio de Industria y Energía, BOE nº 295 y 296 de 11 y 12 de Diciembre de 1978) desarrolla la mencionada Ley de Minas de 21 de Julio de 1973 estableciendo en su Articulo 138.2 lo que se entiende por establecimiento de beneficio.

Los recientes Bobcat Demo Days, de octubre de 2018, reflejan la relación tan cercana que existe entre la empresa y los clientes de todos los países de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Este evento constituye una plataforma excelente para que los 180 distribuidores Bobcat de los 75 países de EMEA y sus clientes puedan probar prácticamente 50 máquinas diferentes y una cantidad similar de implementos en condiciones de trabajo real.

Los invitados pueden conducir y utilizar prácticamente cualquier máquina que quieran con total libertad y con la tranquilidad de saber que disponen de la asistencia y el asesoramiento del personal especializado en productos Bobcat, expertos del mercado y demostradores que asisten al evento.

Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo