Skip to main content

Construcciónrss

La fresadora ER 3000 de Epiroc despeja el camino (del río) hacia el futuro

La fresadora ER 3000 de Epiroc despeja el camino (del río) hacia el futuro

Con el fin de mantener el Rin navegable para el transporte de mercancías a pesar de los bajos niveles de agua, es necesario adaptar periódicamente los canales. La elección correcta es la potente y, al mismo tiempo, cuidadosa fresadora ER 3000 de Epiroc. Convence, sobre todo, bajo el agua con su tecnología de alta calidad, su potencia precisa y sus componentes respetuosos con el medio ambiente: garantía de éxito.

La situación de partida: complicada, pero esperanzadora
El cambio climático y las altas temperaturas especialmente duraderas de este verano han afectado, en gran medida, al Rin, por lo que el abastecimiento de las empresas a lo largo del río solo se pudo realizar en condiciones difíciles y limitadas. El transporte por barco y el de mercancías se han visto muy perjudicados. Por lo tanto, para una de las rutas de transporte de mercancías más frecuentadas, es especialmente relevante mantener navegable el canal, mejorarlo, evitar la caída del nivel de agua y asegurar la infraestructura de cara a futuro.

La tarea: como siempre, exigente
Hay que realizar trabajos de fresado en la zona del Rin Medio, entre Östrich y Geisenrücken, para garantizar una profundidad de 2,10 metros por debajo del GIW, la referencia del nivel del agua en Alemania. Para este perfilado del canal, se eliminan puntualmente obstáculos (como, por ejemplo, puntas rocosas) bajo el agua. El material agrietado y quebradizo, con una dureza de hasta 100 MPA, requiere equipos portantes y fresas de dimensiones adecuadas.

Un proyecto, promovido por el Ministerio Federal de Digitalización y Transporte, exigente para todas las partes implicadas, ya que no se permite el uso de martillos hidráulicos ni voladuras debido a sacudidas perjudiciales y a la formación incontrolada de sedimentos. A esto hay que añadir las condiciones especiales para trabajar bajo el agua, sobre todo en cuanto a conservación de la naturaleza.

La implementación: excelente y sostenible gracias a la ER 3000
Hülskens Wasserbau GmbH & Co. KG de Wesel es la encargada de llevar a cabo esta misión. Para ello, la empresa experta en trabajos hidráulicos utiliza dos pontones flotantes donde se fija la tecnología necesaria. Como equipo portante, se emplea una excavadora especial Demag H95 montada en el pontón delantero. Antes, se realizaron las pruebas habituales en busca de explosivos.

El resultado fue negativo: eso sí, se encontró abundante chatarra. Sin embargo, las condiciones locales permiten la eliminación correcta y sin problemas del material, tal como se esperaba. Los trabajos de alto rendimiento en condiciones sensibles se están completando gracias al uso adecuado de la fresadora de alta calidad ER 3000 de Epiroc equipada con un equipo adicional especial. No solo cuenta con una protección específica contra el desgaste para las cargas extremas bajo el agua, sino que, en una primera fase de trabajo, también dispone de una campana de aspiración instalada aparte alrededor de la fresa. Con esta técnica probada en numerosas ocasiones, los escombros generados durante las tareas de fresado se aspiran y transportan de forma controlada al pontón trasero. Ahí hay un complejo sistema de filtración y separación, así como un contenedor de carga para los escombros.

Pero eso no es todo: los trabajos subacuáticos deben ser ecológicamente seguros. Lo bueno es que la fresa de Erkat no solo funciona con aceite hidráulico biológico, sino que también, en el caso del lubricante para engranajes, emplea un aceite biológico especial en aras de la sostenibilidad. Por cierto, durante su funcionamiento, la ER 3000 recibe un caudal de aceite de 420 litros por minuto.

En general, los trabajos han transcurrido hasta ahora sin dificultades ni daños. El escaso desgaste de las herramientas de corte pone de relieve, una vez más, la alta calidad de la ER 3000, para alegría de todas las partes implicadas. La tecnología de fresado aplicada de Erkat, que forma parte del grupo Epiroc desde 2017, muestra la combinación ideal de materiales, procedimientos y experiencia.

Artículos relacionados con:
"Epiroc Iberia inaugura un nuevo Centro de Servicio en Aljustrel, Portugal"

Veces visto: 298



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad





  • banner promo lateral





 

CONGRESO DEL HORMIGÓN 2024