Skip to main content

Construcciónrss

Populous y Oualalou + Choi gana el concurso mundial de Diseño Arquitectónico del Grand Stade de Casablanca de Marruecos, con capacidad para 115.000 espectadores

Francois Clement - Chris Lee - Oualalou + Choi
  • fecha artículo | Construcción
  • Fuente: Populous
  • Créditos de la imagen: Populous

Un consorcio liderado por los arquitectos Oualalou + Choi y Populous ha sido el ganador del contrato para diseñar el proyecto del Grand Stade de Casablanca (Marruecos), con capacidad para 115.000 espectadores y se prevé que será el estadio de fútbol más grande del mundo.

La selección por parte de la Agencia Nacional de Equipamientos Públicos (ANEP) del país se produce tras la finalización de un concurso internacional de diseño arquitectónico, en el que participaron las firmas Herzog & De Meuron, Zaha Hadid Architects, Foster + Partners, Cruz y Ortiz, GMP Architects y HPP Architects.

El estadio cumplirá todos los requisitos para participar en competiciones de la FIFA y podrá albergar partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2030, tras la designación de Marruecos como sede conjunta del torneo junto con España y Portugal. También será la sede de dos clubes locales.

Tras la aprobación de la financiación pública en octubre de 2023, están en marcha los preparativos para el inicio de las obras en un terreno de 100 hectáreas situado en la localidad de El Mansouria, en la provincia de Benslimane, 38 km. al norte de Casablanca.

El proyecto ganador de Oualalou + Choi y Populous se inspira en la tradicional reunión social marroquí conocida como "moussem", con la estructura del estadio situada bajo una gran cubierta de carpa que emerge como una intervención dramática en el paisaje boscoso.

Las empresas de ingeniería Maffeis Engineering, ME Engineering, Rider Levett Bucknall, Momentum y SEPSI completan el equipo de diseño.

Christopher Lee, Director General de Populous para la región EMEA, comenta: "Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados para este prestigioso proyecto, con nuestros socios Oualalou + Choi. El Grande Stade de Casablanca es un lugar icónico y emblemático para los ciudadanos de Casablanca y Marruecos que se convertirá en uno de los grandes estadios del mundo".

Tarik Oualalou, Director de Diseño y socio fundador de Oualalou + Choi y Arquitecto Jefe del proyecto, añade: "El Grand Stade de Casablanca está profundamente arraigado en la cultura marroquí, con sus tradiciones y expresiones contemporáneas. Tiene sus raíces en figuras antiguas y primordiales: el mussem, la carpa y el jardín, así como en la topografía y los paisajes de Marruecos. Es un espacio generoso, abierto al mundo y respetuoso con la Naturaleza que protege. El Grand Stade de Casablanca es la encarnación de la gran tradición de hospitalidad marroquí".

François Clément, Senior Principal, Presidente de Populous France y Arquitecto Jefe del proyecto, señala: "El Grand Stade de Casablanca es una piedra angular de la visión del Rey Mohammed VI de desarrollar las infraestructuras futbolísticas de Marruecos. El estadio cumplirá las normas de la FIFA, lo que le permitirá albergar los principales partidos de las competiciones internacionales más prestigiosas del mundo, incluida la Copa del Mundo de 2030. El ritmo de las obras previstas en Benslimane demuestra el compromiso de todas las partes implicadas para entregar este increíble proyecto a tiempo y dentro del presupuesto. Será un inmenso activo para el país, que elevará a Marruecos a la más alta plataforma mundial de desarrollo de infraestructuras deportivas."

Artículos relacionados con:
"Populous y Oualalou + Choi gana el concurso mundial de Diseño Arquitectónico del Grand Stade de Casablanca de Marruecos, con capacidad para 115.000 espectadores"

Veces visto: 578



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad





banner promo lateral