Skip to main content

Prefabricadosrss

Traviesas y Prefabricados de Aragón (Typsa) se adjudica proyectos por valor de 14 millones de euros

Carga de traviesas en vagón en la planta de Typsa en Luceni (Zaragoza)

Traviesas y Prefabricados de Aragón (Typsa), empresa del Grupo Lantania, ha sido adjudicataria de nuevos contratos por valor de 30 millones de euros, de los cuales un importe superior a los 14 millones corresponde a su participación en los mismos.

La compañía especializada en la producción de prefabricados de hormigón participa en proyectos para suministrar a Adif 279.600 traviesas, 132.200 de las cuales pertenecen a su porcentaje. Las nuevas estructuras modernizarán las líneas ferroviarias de Huesca-Canfranc en dos de sus tramos, de Ribaforada-Tudela (Navarra) y del Corredor Mediterráneo.

La UTE formada por Typsa, Drace Geocisa y Andaluza de Traviesas realizará el suministro de traviesas para la renovación, cambio de ancho y adaptaciones del tramo Xàtiva-Nudo de La Teja. Un proyecto que alcanza los 16,7 millones de euros (IVA incluido) para el suministro de un total de 155.000 traviesas. Estas obras completan las inversiones para el trazado de ancho estándar entre Valencia y Alicante. El tramo entre Xàtiva y el Nudo de la Teja, en la conexión Valencia-Alicante, es clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo para conectar el sureste peninsular con el noreste y el resto del continente europeo. La instalación de las traviesas comenzará a finales de este año.

En la línea ferroviaria de Huesca-Canfranc, la UTE formada por Typsa y Travipos ha sido adjudicataria del suministro de traviesas para la renovación del tramo comprendido entre Ayerbe y Caldearenas. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses. Se suministrarán un total de 70.000 traviesas de ancho polivalente con sus correspondientes sujeciones.

También en la línea Huesca-Canfranc, Typsa y Travipos realizarán el abastecimiento y transporte de 44.000 traviesas por 4,9 millones de euros (IVA incluido) para la mejora del tramo Jaca-Canfranc. Este proyecto forma parte del plan de actuaciones de modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, una infraestructura esencial para potenciar el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés.

Ambos contratos forman parte de los trabajos para la reapertura de la línea internacional que unirá Zaragoza-Canfranc-Pau (Francia). El comienzo del montaje de traviesas en los dos casos está previsto para este mes de mayo.

En Navarra, Typsa realizará la sustitución de las traviesas en el trayecto entre Ribaforada y Tudela de la línea Bilbao-Zaragoza. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros (IVA incluido). En total, la longitud de renovación de traviesas en este tramo es de 6.017 metros y el número de traviesas que suministrará Typsa en total será de 10.600. Esta actuación tendrá una duración de seis meses y se prevé que comience el próximo junio.

Typsa, que forma parte del Grupo Lantania desde 2020, inició su actividad en 1962 y se especializó en la producción de traviesas de hormigón pretensado tipo monobloque a partir de 1980. La compañía cuenta con una planta de fabricación en la localidad de Luceni, en la provincia de Zaragoza, con capacidad para producir 1.000 traviesas al día. La factoría, ubicada en una parcela de 8 hectáreas, dispone de dos grandes naves industriales y una planta tipo torre para la elaboración de hormigón de consumo propio. El proceso de fabricación de traviesas, con un grado muy alto de automatización, es de tipo carrusel, lo que asegura una calidad uniforme en el producto.

Artículos relacionados con:
"Traviesas y Prefabricados de Aragón (Typsa) se adjudica proyectos por valor de 14 millones de euros"

Veces visto: 666



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad




banner promo lateral