Áridos
Jornada “Talento Pyme – Industrias Extractivas”: La industria de los áridos incorporará 56 nuevos empleados para garantizar el relevo generacional en el sector
El Centro Integrado de Formación Profesional de Cheste acogió la jornada “Talento Pyme – Industrias Extractivas”, organizada por la Dirección General de Formación Profesional de la Conselleria de Educación. El encuentro tenía como finalidad reforzar los vínculos entre los centros de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana y el tejido empresarial del sector.
Durante la apertura, la gerente del Complejo Educativo de Cheste, Esther Sancho, afirmó que “es un placer recibiros para inaugurar esta jornada de un sector que, aunque a veces es discreto, sostiene el progreso económico de nuestro territorio. Debemos entender cómo formar a las personas y hacerlo mano a mano con las empresas que representan el tejido productivo de nuestra comunidad. Me emociona ver que la FP se abre cada vez más a una colaboración real. Este encuentro es para interactuar y una oportunidad para que la educación y la empresa vayan caminando juntas. Cuando un territorio apuesta por su talento, todo es posible. Estamos construyendo una FP más cercana y preparada para afrontar el mañana”.
En la jornada han participado los docentes implicados en la formación del Ciclo Formativo de Grado Medio de “Técnico en Excavaciones y Sondeos” de los centros IES El Torrelló (Onda), IES Pou Clar (Ontinyent) y CIPFP de Cheste, impulsado por la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (ARIVAL).
Durante el encuentro se han identificado las empresas interesadas en acoger alumnado en prácticas durante el curso académico 2025/2026, analizando los perfiles profesionales más demandados para facilitar alianzas entre estudiantes y empresas, así como promover la colaboración entre centros educativos, empresas asociadas y administración.
Las empresas participantes han sido: Eiffage Infraestructuras, Áridos Carasoles, Pavasal, Gravas y Derivados, Hope & Effort, Minop Saguntina, Guerola Áridos y Hormigones, Graveras Castellana, Triturados Cotes y Caolines Lapiera.
ARIVAL impulsó esta iniciativa ante la falta de mano de obra cualificada que afronta actualmente el sector. “No hay relevo generacional y tampoco hay personas cualificadas para este tipo de trabajo, por lo que es fundamental que consigamos estudiantes”, ha explicado Ana Barella, gerente de ARIVAL.
Cuando finalice este curso 2025–2026 serán 56 las personas formadas que ya se habrán incorporado a alguna empresa del sector.
El alumnado realiza prácticas remuneradas y el programa formativo tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en los perfiles más demandados de la industria extractiva: operadores de maquinaria (pala cargadora, retroexcavadora, camión o volquete), operadores de mantenimiento eléctrico o mecánico, perforación, trituración, artilleros y puestos de encargado.
La industria de los áridos en la Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 100 explotaciones mineras activas. El año pasado se consumieron 13 millones de toneladas de áridos, lo que representa 2,65 toneladas por habitante. En 2024 el sector facturó alrededor de 110 millones de euros y emplea a casi 4.000 personas, entre 700 empleos directos y 3.700 indirectos.
Artículos relacionados con: "Jornada “Talento Pyme – Industrias Extractivas”: La industria de los áridos incorporará 56 nuevos empleados para garantizar el relevo generacional en el sector"
Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad




