CAES
Arno

Buscar Artículos

Miércoles, 29 Mayo 2019 07:00

Canteras ¿cómo reducir el polvo generado en las Canteras?

Reducción del Polvo en Canteras con Spraystream Reducción del Polvo en Canteras con Spraystream ANZEVE

En canteras durante el proceso de extracción de áridos o piedra se genera una gran cantidad de polvo perjudicial para la salud. Además, este polvo, suele dificultar los procesos durante los trabajos y calidad del producto.

El polvo que es perjudicial para la salud se denomina polvo respirable y el gran problema es que no es visible, sin embargo, sí que es capaz de entrar en los pulmones y crear enfermedades como la silicosis o el cáncer.

Proceso de reducción de polvo

El primer paso para lograr reducir el polvo es identificar el origen de este, así como el material que lo genera y la cantidad. En las canteras solemos encontrar unos puntos en común que ayudarán a identificar y, por tanto, reducir el polvo generado.

Los lugares más comunes en los que se genera el polvo en canteras son: polvo al perforar para voladuras, rotura de piedra y paso de hilo en corte; en zonas de acopio y de carga y descarga de materiales; durante el proceso de trituración, cintas transportadoras, y cribado de materiales; polvo que se levanta por el paso de camiones.

Después, hay que saber qué material genera el polvo y cuánta cantidad se produce. De esta forma, podemos ver cuál es la micro gota de agua más útil para atraparlo.

Por tanto, para que funcione, lo más importante es acertar con la granulometría de las gotas: dependiendo de las partículas que se quieran eliminar, las micro gotas deben tener un tamaño concreto, es decir, si el polvo dañino es menor a 5 μ, las microgotas deben ser menores a 5 μ.

Spraystream tiene distintos tipos de boquilla para elegir, dependiendo de las partículas de polvo que se quieran atrapar. Lo más importante a la hora de escoger la boquilla que se va a usar es elegir una que se adapte totalmente a las partículas de polvo que se pretende captar. Para que la recogida de partículas sea eficiente las micro gotas de agua deben tener un tamaño similar a las de polvo. Además, cuanto menor sea el tamaño de las gotas de agua, mayor cantidad de gotas habrá, por lo que la probabilidad de que atrapen las partículas de polvo aumenta.

La combinación que ofrecen estos cañones nebulizadores (presión del agua, distintos tipos de boquillas y la turbulencia del aire para que las micro gotas se dispersen y atrapen el polvo de forma uniforme) hacen que los equipos SprayStream sean los más eficientes a la hora de atrapar tanto el polvo como los malos olores.

Estos sistemas funcionan una vez que el polvo es generado, sin embargo, en ANZEVE también se pueden encontrar otras soluciones como sistemas incorporados en las máquinas trituradoras. Este sistema, Jet Zone, está patentado por SprayStream y se instala externamente a las trituradoras. El Jet Zone consiste en inyectar micro gotas a alta presión (130 bares) dentro de la carcasa de la trituradora. Con ello, se humedece un poco el material para que no se genere polvo y de esta forma no afecte al correcto funcionamiento de la maquinaria.

Anzeve

Información adicional

  • Fuente:: Anzeve
Visto 259 veces
Copyright © 2019 | ConcretOnline | marca registrada.