CAES
Arno

Buscar Artículos

  • Inicio
  • Canteras | Graveras
  • Un proyecto español, entre los ganadores del premio internacional “The Quarry Life Award 2018” para promover la biodiversidad en las canteras
Miércoles, 12 Diciembre 2018 07:00

Un proyecto español, entre los ganadores del premio internacional “The Quarry Life Award 2018” para promover la biodiversidad en las canteras

“The Quarry Life Award 2018” - HeidelbergCement “The Quarry Life Award 2018” - HeidelbergCement HeidelbergCement

De acuerdo con su compromiso por impulsar buenas prácticas de biodiversidad y sostenibilidad medioambiental en todas sus actividades, la multinacional alemana HeidelbergCement ha hecho entrega, la semana pasada, de sus premios internacionales “The Quarry Life Award 2018” (QLA), sólo unos días después de la entrega de los QLA nacionales por parte de la filial española del grupo, HeidelbergCement Hispania.

Durante esta cuarta edición del certamen, celebrada en el teatro flamenco KVS de Bruselas, el grupo cementero ha premiado, en seis categorías diferentes, proyectos impulsados por estudiantes, investigadores y ONGs. Mas de 110 proyectos de todo el mundo han competido para este galardón confirmando la popularidad y el prestigio de esta iniciativa.

Un proyecto español gana la categoría Educación y Comunicación

Entre los ganadores se halla el proyecto español de Cajas Comunicantes, (ya galardonado en la entrega nacional del premio), que en la convocatoria internacional de los QLA se ha alzado con el primer premio en la categoría de Educación y Comunicación y segundo clasificado de entre todos los ganadores en la categoría Gran Premio Internacional.

Se trata de un proyecto desarrollado por los alumnos del IES Poeta Claudio Rodríguez de Zamora, Sara Avedillo, Adrián Berrocal, Ángel Guerra, Enola Lebrero, Aarón Tornadijo y Natalia Vega, junto a la coordinadora Manuela Salvado.

El proyecto, desarrollado en la cantera de Valdilecha, en la Comunidad de Madrid, muestra información sobre la sus usos y los planes de biodiversidad impulsados por HeidelbergCement, preparando cajas de madera que, a modo de vitrinas, muestran las diferentes especies que se pueden encontrar en las canteras y que viven en simbiosis con éstas.

El nombre explica la idea de la teoría de los vasos comunicantes, según la cual los contenidos en las cajas están en equilibrio ya que la cantera respeta el medio ambiente y sabe cómo asimilarse en el ecosistema. Un trabajo que ha convencido al Jurado Internacional “por su creatividad en la metodología, los materiales educativos desarrollados y su capacidad de reproducción en otras canteras, así como la comunicación y divulgación dirigida a distintos públicos”.

Más de 110 proyectos y una única ganadora: la naturaleza.

Más de 110 proyectos de 25 países distintos han competido en las diferentes categorías de esta cuarta convocatoria de los QLA bajo el lema "La naturaleza será el mayor ganador".

Para decidir qué proyectos galardonar hemos prestado especial atención a la innovación de cada idea, a su posibilidad de transferencia a otras canteras, así como a los beneficios que puede generar para HeidelbergCement en nuestra actividad medioambientalmente sostenible” razona la Dra. Carolyn Jewell, Gerente Senior de Biodiversidad del grupo y presidenta del jurado.

Según Dr. Albert Scheuer, miembro de la Junta Directiva de HeidelbergCement, “El QLA no sólo permite a estudiantes, investigadores y ONGs participar en investigaciones prácticas excepcionales, sino que también ayuda a nuestro grupo a mejorar aún más nuestra gestión de la biodiversidad y fortalecer nuestros vínculos con la investigación científica, las comunidades locales y la conservación de la naturaleza”.

Entre los asistentes a la gala de entrega de premios han destacado María Palanca Reh, Consejera Económica y Comercial de las Embajadas Españolas de Bélgica y Luxemburgo; Chris Morgan, documentalista de naturaleza de para la BBC y para National Geographic; así como otras personalidades políticas, profesionales de la actividad minera y los miembros del Jurado Internacional.

Los ganadores de las demás categorías

Gran Premio - Un equipo de la Universidad de Masaryk, República Checa, ha sido el ganador del de 30.000 € con un proyecto que proporciona evidencia científica sobre la importancia de las canteras (activas y recuperadas) para paliar la disminución de las poblaciones de abejas.

Los demás proyectos galardonados en las distintas categorías han sido premiados, cada uno, con 10.000 €:

  • Gestión de la biodiversidad; ganado por un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología del Norte de Alberta, Canadá.
  • Hábitat y Especies, ganado por un equipo de investigación de la Universidad Milano-Bicocca, Italia).
  • Más allá de las fronteras de la cantera, ganado por un proyecto de restauración y optimización de la funcionalidad de un canal secundario en Charny-sur-Meuse, Francia.
  • Trabajo escolar, ganado por un grupo de estudiantes turcos.
  • Conexión entre canteras y comunidades, ganado por un equipo británico.

Información adicional

  • Fuente:: HeidelbergCement Hispania
Visto 188 veces
Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo