Skip to main content

Cementosrss

Oficemen y aelēc colaborarán para impulsar la transición energética

El presidente de Oficemen, Alan Svaiter y la presidenta de aelēc, Marina Serrano
  • fecha artículo | Cementos
  • Fuente: Oficemen
  • Créditos de la imagen: Oficemen
  • Etiquetas: oficemen

La Agrupación de fabricantes de cemento de España, Oficemen, y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc, han firmado un acuerdo para impulsar proyectos conjuntos en el ámbito de la transición ecológica; un reto-país que comparten industrias electrointensivas, como la del cemento, y compañías eléctricas, como las asociadas a aelēc –EDP, Endesa e Iberdrola-.

Ambas partes pondrán en marcha ahora una Comisión de Seguimiento que elaborará un calendario de reuniones encaminado a acelerar la puesta en marcha de proyectos que les permitan cumplir los exigentes plazos de descarbonización marcados por la legislación comunitaria y española.

Los mecanismos de captura, almacenamiento y uso de CO2, cuyo desarrollo es imprescindible a la hora de alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización que se marca la industria cementera en su “Hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática en 2050”, tienen un impacto muy significativo en el consumo de energía de las fábricas de cemento.

Los procesos CAUC incrementan de forma muy relevante las necesidades energéticas de una planta de fabricación integral de cemento, como las 32 que operamos los asociados en España”, explica el presidente de Oficemen, Alan Svaiter, que añade que “esto, inevitablemente, obliga a un mayor dimensionamiento de las redes eléctricas una preocupación que nuestra industria comparte con las grandes energéticas asociadas a aelēc, y para cuyo desarrollo necesitaremos también el apoyo y colaboración de las administraciones públicas”.

En aelēc trabajamos en la defensa y promoción de la descarbonización de la economía española a través de su electrificación, incluido el sector industrial, donde es necesario sustituir los procesos industriales basados en combustibles fósiles en beneficio de otros basados en la energía eléctrica”, afirma Marina Serrano, presidenta de aelēc. En este, Marina Serrano insiste en que "el acuerdo con Oficemen persigue precisamente ese objetivo, para lo cual es necesario impulsar las inversiones dirigidas al refuerzo de las redes eléctricas y su modernización, optimizando los procesos de desarrollo de las mismas". A lo que añade: "Estamos muy contentos de poder trabajar de la mano para llegar a completar el proceso de la transición energética”.

La firma del acuerdo, celebrada en las oficinas centrales de aelēc, ha sido rubricada por los presidentes de ambas entidades, Marina Serrano y Alan Svaiter. En el acto estuvieron presentes también la directora general de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, Paloma Sevilla, y su homólogo en la Agrupación de fabricantes de cemento de España, Aniceto Zaragoza.

 

Artículos relacionados con:
"Oficemen y aelēc colaborarán para impulsar la transición energética"

Veces visto: 249



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad