“Concretonline”
“Lafarge
“Portland
“Cementos
“Votoramtin”

Cementosrss

Presentación de la IV edición del Estudio sobre la RSE en el sector cementero

Mesa Redonda "Igualdad en el sector cementero"

La industria cementera eleva a 5,2 millones de € sus inversiones sociales en entornos locales en los últimos dos años.

El conjunto de la industria cementera ha elevado en un 79% en los últimos dos años sus inversiones sociales en las comunidades en las que operan sus 32 fábricas en España, hasta alcanzar los 5,2 millones de euros.

Este dato, que refleja el fuerte compromiso del sector con su entorno local, es uno de los que se desprende del último Estudio sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el sector cementero, que desde 2014 realiza bienalmente la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA), en colaboración con Forética.

Estas inversiones están centradas en la colaboración con entidades sociales del entorno local, así como otras iniciativas vinculadas al patrocinio y mecenazgo social y cultural. Dado el último período analizado (2019-2020), los datos de este último estudio reflejan, además, la fuerte implicación del conjunto de la industria cementera durante los peores momentos de la pandemia.

Desde el inicio de la crisis de la Covid en marzo de 2020, más de 130.000 personas se beneficiaron de manera directa de acciones sociales desarrolladas por el sector. El histórico de relación con las comunidades locales fue un elemento determinante, que permitió a los grupos cementeros entender muy rápido las necesidades a las que se enfrentaban los colectivos vulnerables y contar con las estructuras internas para ejecutar de manera ágil los proyectos, consiguiendo así resultados de alto impacto. La donación de alimentos, productos de primera necesidad y materiales médicos y sanitarios, como mascarillas o productos higienizantes y desinfectantes; las ayudas económicas directas, o la colaboración en la realización de tareas de desinfección con diversas instituciones públicas, fueron solo algunas de las actuaciones realizadas en el contexto de la emergencia sanitaria.

22 indicadores ASG que reflejan el compromiso del sector cementero

El estudio dispone, además, de 22 indicadores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), un enfoque que, a futuro, permitirá convertir el actual informe de RSE en un observatorio ligado a una concepción más estratégica de estos temas.

Algunos de ellos ya reflejan el buen hacer del sector, como el porcentaje de contratación indefinida, que en el histórico de siete años que ofrece el estudio oscila entre el 90 y 95%, una cifra que se sitúa entre las más altas de todos los sectores económicos de nuestro país. También resulta especialmente reseñable el compromiso con la salud y seguridad en el trabajo, que se plasma en un índice de frecuencia de accidentes con incapacidad temporal en niveles de excelencia (un 4,73 frente al 9,00 del conjunto del sector a nivel europeo); los que tienen que ver con la mejora del comportamiento ambiental, con reducciones sostenidas en el tiempo de las emisiones de CO2, partículas y óxidos de nitrógeno, o los datos referentes a la aportación a la economía local, como los 26,5 millones de euros anuales que de media aporta cada fábrica en forma de valor añadido bruto.

La igualdad de género a debate, por primera vez en la historia del sector

La presente edición del estudio hace también especial hincapié en aspectos sociales relacionados con la igualdad de género. Por esa razón, Fundación Cema ha querido aprovechar la presentación del informe, realizada en la Fundación Francisco Giner de los Ríos, para realizar por primera vez, una mesa redonda sectorial sobre igualdad de género en una industria históricamente masculinizada.

Un debate protagonizado por seis mujeres, profesionales de la industria cementera de distintos puestos y empresas (incluyendo representantes sindicales), que pusieron el foco en la necesidad de atraer talento femenino y a visibilizar el sector para incrementar la presencia de mujeres en los procesos de selección. Este tema es clave, dado el escaso ratio de mujeres que cursan los ciclos formativos vinculados más directamente con esta industria. A lo largo de la jornada se profundizó, también en las medidas de igualdad y conciliación necesarias para paliar la situación.

Los datos del estudio ponen de manifiesto que el empleo femenino lleva años estancando, en el entorno del 13%, en línea con otros sectores industriales.

En la mesa redonda, moderada por la técnico de medio ambiente y PRL de la Fundación CEMA, Mariela Martín, participaron la técnico de laboratorio de la fábrica de Castillejo de CEMEX y representante de UGT FICA, Ángela Conde; la técnico de laboratorio de la fábrica “El Alto” de Cementos Portland Valderrivas y delegada de medio ambiente de CCOO del Hábitat, María Ángeles Lozano; la técnico corporativo de créditos de LafargeHolcim, Beatriz Pereira; la directora de supply chain España de Votorantim Cimentos, Carmen Roncero, y la jefa de canteras de la fábrica de Castillejo de CEMEX, Alba Valle.

El evento fue inaugurado por la secretaria de sostenibilidad e internacional de CCOO del Hábitat, Sonia Silva; el coordinador del sector cementero de UGT FICA, José Antonio Guijarro; el director general de OFICEMEN, Aniceto Zaragoza, y el director gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina. La presentación del estudio corrió a cargo del director de desarrollo corporativo de Forética, Jaime Silos.

Artículos relacionados

Veces visto: 369
“Portland

“Cementos

“Votoramtin”

Buscar artículos

 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad

© ConcretOnline | Marca registrada.