Putzmeister
Gicalla

Buscar Artículos

  • Inicio
  • Cementos
  • HeidelbergCement pone en valor su RSE en un libro de buenas prácticas editado por los Empresarios de Málaga
Miércoles, 26 Diciembre 2018 07:00

HeidelbergCement pone en valor su RSE en un libro de buenas prácticas editado por los Empresarios de Málaga

Fábrica de Cemento Málaga Fábrica de Cemento Málaga HeidelbergCement Hispania

La compañía HeidelbergCement Hispania contribuye con sus buenas prácticas en la edición del libro "La RSE en la Provincia de Málaga". Experiencias del tejido empresarial malagueño, que acaba de publicar la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y que pretende servir de ejemplo al tejido productivo local para dotarlo de competitividad y solidez a través de la Responsabilidad Social Empresarial.

La publicación ha sido editada con motivo del quinto aniversario de la creación del Foro Provincial de Empresas socialmente Responsables de Málaga, del que HeidelbergCement Hispania forma parte desde su comienzo en 2013, y que es una iniciativa pionera promovida por la Diputación Provincial de Málaga y la CEM.

La empresa aporta a este libro varias experiencias llevadas a cabo en la fábrica de cemento de Málaga en relación con sus grupos de interés, además de la gestión de la biodiversidad realizada en la cantera de Casares.

Relaciones con los grupos de interés en la fábrica de cemento de Málaga

El grupo alemán, que opera en España a través de FYM-HeidelbergCement, está presente en Málaga con una de las fábricas más modernas de Europa y, desde su apertura en 1925, ha mantenido una fuerte implicación con su entorno en base a un férreo compromiso de “Buen Vecindario”.

En la actualidad, este compromiso se ha materializado en diversas acciones como la colaboración con el Centre Pompidou, el apoyo al concurso de pintura de La Cala del Moral o el de albañilería de la Peña El Palustre de El Palo, y el patrocinio de equipos deportivos locales como el Club de Baloncesto el Palo, el Club Deportivo El Candado o la Asociación Andaluza de Fútbol Sala de Málaga.

Así como fomenta la formación de los jóvenes malagueños a través de 15 convenios con centros educativos, mediante un programa de prácticas para estudiantes que abarca todos los departamentos de la compañía y del que se han beneficiado 180 estudiantes en los últimos 15 años. Además, la Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción, creada en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), impulsa y amplía la formación de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y premia, al final del programa académico, con un Máster en Proyectos Arquitectónicos, Diseño Ambiental y Nuevas Tecnologías, al ganador del Concurso de Proyecto de Fin de Grado y del Concurso de Ideas.

Además, la organización de eventos como las jornadas de Puertas Abiertas permite que más de mil personas visiten y conozcan las instalaciones, al igual que ocurre cada año con casi un millar de niños procedentes de 15 colegios de la zona. En total, más de 18.500 escolares han visitado las instalaciones de la Fábrica en los últimos 12 años.

La última acción ha sido la reciente puesta en marcha, por parte de FYM-Heidelbergcement Hispania de una Comisión de Sostenibilidad que pretende crear un foro de debate e impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de su entorno, en un diálogo fluido con las asociaciones de vecinos de La Araña, Jarazmín, El Candado, El Palo y La Cala del Moral.

Una iniciativa pionera en Málaga, que nace con los objetivos de poner en común información relacionada con la actividad de la fábrica de cemento y sus proyectos de futuro, además de fomentar entre los vecinos del entorno y sus empleados un modelo de desarrollo basado en los principios del desarrollo sostenible en el ámbito económico, social y ambiental.

La gestión de la biodiversidad en la cantera de Casares

El libro recoge la gestión de la compañía en la promoción de la biodiversidad de sus canteras y graveras, resaltando la labor realizada en la cantera de Casares como ejemplo excelente de escenarios naturales capaces de generar nuevos hábitats, con una amplia diversificación de especies de flora y fauna.

En la cantera malagueña se destaca, en el marco del Plan Rector de Biodiversidad desarrollado a lo largo de 2017, la delimitación y tipificación de 29 parcelas en base a las características ecológicas presentes y potenciales, sobre las que establecer las actuaciones a desarrollar. Además, se incluye el diseño de un paquete de medidas en materia de biodiversidad y conectividad ecológica capaces de compatibilizar la explotación con la estabilización de ecosistemas en cuanto a la flora, la fauna, la geomorfología, los ecosistemas mayoritarios y el entorno social.

Información adicional

  • Fuente:: HeidelbergCement Hispania
Visto 124 veces
Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo