Concretonline
Smopyc
Baryserv
Master Builder Solutions
LoxamHune

Construcciónrss

Procleanair® Soluciones Fotocatalíticas de Proquicesa

Diagrama explicativo de la fotocatalisis
  • | Construcción
  • Fuente: Departamento Técnico de PROQUICESA
  • Créditos de la imagen: Proquicesa
  • Etiquetas: Proquicesa

Fundada en 1969, PROQUICESA es una de las empresas en el mundo más innovadoras en el desarrollo y fabricación de productos químicos enfocados a una construcción sostenible. En concreto, desde hace más de 50 años, PROQUICESA lleva colaborando con los principales grupos cementeros del mundo para el desarrollo y elaboración de aditivos para la molienda de cemento; sin embargo, desde hace casi 10 años, ha aumentado dicho compromiso mediante el desarrollo de una gama de pinturas activas que incorporan la fotocatálisis a partir del uso de nanotecnología.

¿Qué es la fotocatálisis?

Nacida en Japón, donde se aplica de forma habitual desde hace más de 40 años, la fotocatálisis - considerada como “la fotosíntesis de las superficies urbanas”- es un proceso mediante el cual las superficies tratadas neutralizan sustancias nocivas como óxidos nitrosos, compuestos orgánicos volátiles y otros agentes contaminantes, convirtiéndolos en sustancias inocuas.

Además, sus cualidades autolimpiantes permiten reducir los costes de conservación de todo tipo de edificaciones, y sus capacidades desodorizantes y bactericidas la hace especialmente interesante en sectores como sanitario, hostelero, educativo y el propio hogar.

España es uno de los países del mundo con un mayor potencial para la aplicación de la fotocatálisis como herramienta para mejorar la calidad del aire, dadas sus condiciones de luz, clima y desarrollo económico.

Pinturas fotocatalíticas PROCLEANAIR®

La gama de pinturas Fotocatalíticas PROCLEANAIR® de alta eficacia descontaminante para paredes, techos y superficies horizontales se caracteriza por utilizar la luz para reducir la contaminación de la atmósfera (NOx, SOx y COVs) y eliminar los agentes patógenos del ambiente (bacterias, mohos, levaduras, esporas...)

Pinturas Fotocatalíticas  - Proquicesa

Todos los ensayos realizados para demostrar, de una forma objetiva e irrefutable, las propiedades de esta gama de pinturas han sido realizadas en laboratorios y centros tecnológicos externos especializados en la aplicación de la tecnología fotocatalítica en el sector de la construcción.

Ensayos Técnicos Pinturas fotocatalíticas PROCLEANAIR®
Las pinturas y revestimientos fotocatalíticos PROCLEANAIR® de PROQUICESA son ensayados por entidades externas de prestigio en el sector tales como el Centro tecnológico CARTIF o la Universidad Politécnica de Madrid.

Los resultados obtenidos en estas entidades de prestigio muestran la alta eficacia de nuestros productos fotocatalíticos y dotan de solidez y confianza a la tecnología.

1. Alta eficacia de eliminación de gases contaminantes
E
n el ensayo según norma ISO 22197-1:2016, los prefabricados de hormigón, como baldosas o adoquines, tratados con el revestimiento fotocatalítico incoloro de PROQUICESA obtienen un resultado de eficiencia en degradación de NOx muy por encima de la media de las piezas de hormigón fotocatalíticas tratadas con aditivo sólido.

Eliminación NOx = 58,5 %

Diagrama de la eliminación de NOx en el ensayo ISO 22197:1-2016

Diagrama de la eliminación de NOx en el ensayo ISO 22197:1-2016

Poniendo en perspectiva este resultado, los materiales fotocatalíticos se clasifican según la norma UNE 127197-1 en tres categorías, a partir de los resultados obtenidos en los ensayos según la norma UNE 127197-1:

Clase Clase Eliminación de NOx (%)
Clase 0 – sin actividad < 4,0
Clase 1 4,0 - 6,0
Clase 2 6,0 - 8,0
Clase 3 > 8,0

Tal y como se puede apreciar, el producto fotocatalítico PROCLEANAIR ® , supera con creces el valor mínimo de clase 3 (máxima categoría de eficacia para productos fotocatalíticos en base hormigón), lo que expresa la notable eficacia descontaminante de dicho producto.

2. Capacidad antibacteriana contrastada
La medición de la eficiencia bactericida por parte de actividad fotocatalítica de las pinturas de la empresa PROQUICESA se ha realizado mediante la norma BS ISO 27447:2009 [Fine ceramics (advanced ceramics, advanced technical ceramics) – Test method for antibacterial activity of semiconducting photocatalytic materials] en la Universidad Politécnica de Madrid.

Resultados de eliminación de bacterias según la norma BS ISO 27447:2009

Resultados de eliminación de bacterias según la norma BS ISO 27447:2009

Expresados en unidades logarítmicas de desinfección, E.coli se reduce en más de 5,27 log, y Enterococcus sp. en más de 5,70 log, o lo que es lo mismo, E.coli se elimina en un 99,9995% y Enterococcus sp. en un 99,9998%.

3. Eficacia contrastada en interiores con luz natural y luminaria ordinaria
Adicionalmente a ensayos de laboratorio, Proquicesa ha llevado a cabo un proyecto de investigación conjunta con la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Dicho proyecto ha consistido en la aplicación de pintura fotocatalítica PROCLEANAIR ® en dos colores en un aula de la Facultad, disponiendo un aula gemela también para observar la comparativa de forma simultánea, en donde se instalaron medidores de NOx, y se recogieron resultados durante más de un año.

Cabe destacar además que como condiciones del ensayo no se instaló una luminaria específica, sino que se mantuvo la luminaria habitual, existiendo además aporte de luz natural a través de las ventanas.

Evolución de la concentración de gases NOx en el aula objeto de estudio

Evolución de la concentración de gases NOx en el aula objeto de estudio

En esta gráfica, se muestra la alta eficiencia descontaminante de las pinturas fotocatalíticas PROCLEANAIR ® de PROQUICESA, con datos de reducción de NOx por encima del 30%. Este dato es muy interesante, si tenemos en cuenta que el 90% del tiempo se pasa en interiores, según un estudio de Grupo VELUX (https://www.peidrocomunicacion.com/la-indoor-generation-pone-en-riesgo-su-salud-al- pasar-el-90-de-su-tiempo-en-espacios-interiores/)

Ventajas Tratamiento superficial sobre Aditivo Sólido en Masa
Desde hace un tiempo se viene empleando en materiales cementosos dióxido de titanio sólido, el cual se añade durante el proceso de fabricación de la capa de rodadura de baldosas, adoquines, etc. PROQUICESA dispone de un aditivo fotocatalítico sólido, denominado ADITOR® ProNOx.

Sin embargo, este tipo de tratamiento presentan algunas desventajas, como puede ser coloreamientos, dificultad en la distribución del fotocatalizador en la capa de rodadura o la imposibilidad de aplicar el aditivo sólido a pavimentos o superficies ya instaladas. Por esto, PROQUICESA ha desarrollado una gama de pinturas activas basadas en la inclusión de la fotocatálisis a partir de la nanotecnología, produciendo así los siguientes beneficios técnico-económicos:

  • El revestimiento fotocatalitico incoloro PROCLEANAIR® confiere a los materiales donde es aplicado de una eficacia del 58,5% en degradación de NOx según norma ISO 22197-1:2016. Esta eficacia es muy superior a las logradas incorporando el fotocatalizador sólido en el mortero, las cuales se sitúan en un 15-20% como máximo. Al aplicar nuestro recubrimiento incoloro PROCLEANAIR® se maximiza la exposición de dióxido de titanio (fotocatalizador) al ambiente, condición fundamental para activar la reacción con la luz y la descomposición de los agentes contaminantes.
  • La dosificación recomendada del recubrimiento incoloro PROCLEANAIR® es de 100-150 g/m2 , mientras que en el caso del aditivo sólido añadido sobre la capa de rodadura, se requiere una dosificación aproximada de 225 g/m2 . Gracias a esta menor dosificación de producto, se consigue reducir drásticamente los costes del material fotocatalítico.
  • Además, al ser incoloro, PROCLEANAIR® consigue dotar al material de la máxima eficiencia fotocatalítica sin afectar la estética del pavimento o los materiales cementosos donde es aplicado.
  • Durabilidad: el recubrimiento incoloro PROCLEANAIR® está diseñado para su aplicación en superficies horizontales, (calzadas y pavimentos), y verticales. En superficies horizontales su eficacia tan solo se ve reducida por la acumulación de suciedad en la superficie (polvo, desechos, grasas…), al igual que en las soluciones en que el elemento catalizador se incorpora a la capa de rodadura del soporte en la propia fábrica, garantizándose la eficacia del producto durante toda la vida útil del pavimento. De esta forma, la durabilidad en pavimentos de aceras es muy similar respecto a aquellas soluciones en las que el fotocatalizador se incorpora, en fábrica, al mortero de la capa de rodadura durante el proceso de fabricación del elemento soporte.

PROCLEANAIR® en obra civil
Desde el desarrollo de las pinturas PROCLEANAIR® en 2015, PROQUICESA se ha convertido en un referente a nivel nacional, gracias a las notables cualidades de sus productos y al control integral de la calidad, desde el proceso de fabricación hasta la aplicación del producto.

Gracias a la apuesta de las instituciones públicas, sumada a la garantía de calidad de las soluciones fotocatalíticas, la gama PROCLEANAIR® se ha aplicado en diferentes ámbitos y superficies, mejorando la calidad del aire en las ciudades y cuidando la salud de las personas.

  • Tratamiento fotocatalítico en calzada y asfalto: PROQUICESA se sitúa como empresa líder a nivel nacional en la aplicación de la tecnología fotocatalítica en pavimento y calzadas urbanas, cifrándose en más de 500.000 m2 . Esta aplicación ha sido posible gracias a la combinación de la alta eficacia de nuestras pinturas y recubrimientos fotocatalíticos, así como a su carácter totalmente incoloro y su durabilidad, haciendo de los productos fotocatalíticos PROCLEANAIR® una solución idónea para su aplicación en obras de conservación y urbanismo con el objetivo de mejorar la calidad del aire de las ciudades.
  • Renovación de túneles y New Jerseys: donde la tecnología fotocatalítica de PROQUICESA neutraliza cada día los contaminantes emitidos por los vehículos, mejorando la calidad del aire en el interior de los túneles, un espacio con una muy elevada concentración de contaminantes debido al tráfico y a la escasa ventilación.
  • Estructuras verticales: fachadas, estructuras de hormigón visto, o monumentos históricos son algunas de las estructuras donde las pinturas fotocatalíticas PROCLEANAIR® pueden dotar a las superficies de las ventajas de la fotocatálisis.

Pinta Salud, Cuida Entorno
La fotocatálisis es ya a día de hoy una solución eficaz y sencilla para mejorar la calidad del aire en las ciudades y la calidad de vida de sus ciudadanos. La gama de recubrimientos y pinturas fotocatalíticas PROCLEANAIR® han mostrado su eficacia contrastada en calzadas, pavimentos, lonas e interiores, permitiendo reducir la contaminación del aire y por tanto la huella de carbono de los materiales constructivos, reduciendo costes de mantenimiento gracias a su propiedad autolimpiante, así como, promoviendo espacios protegidos de sustancias nocivas y bacterias. La innovación del futuro empieza hoy.
PROQUICESA.

Artículos relacionados

Veces visto: 286
Baryserv

Master Builder Solutions

LoxamHune

Buscar artículos

 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad

© ConcretOnline | Marca registrada.