Basf
Sika

Buscar Artículos

  • Inicio
  • Aditivos | Adiciones
  • Aditivos y acelerantes libres de álcalis de Mapei para el hormigón de sostenimiento en el Túnel de Les Fosses
Martes, 03 Septiembre 2019 07:00

Aditivos y acelerantes libres de álcalis de Mapei para el hormigón de sostenimiento en el Túnel de Les Fosses

Mapei en Túnel Les Fosses Mapei en Túnel Les Fosses Mapei

Mapei suministra los aditivos y acelerantes libres de álcalis para el hormigón de sostenimiento en el Túnel de Les Fosses en el desdoblamiento del Eix Transversal.

La C-25, conocida también como Eix Transversal, se inauguró en el año 1997 e inmediatamente pasó a ser la primera gran infraestructura viaria que conectaba el interior de Catalunya sin pasar por Barcelona. El año 2006, el Departamento de Política Territorial i Obres Públiques (DPTOP) de la Generalitat de Catalunya presentó el proyecto de desdoblamiento de la C-25, que une Cervera (Segarra) y Riudellots de la Selva (la Selva), comunicando así la plana de Lleida, el Bages, Osona, la Selva y el Gironès, con un recorrido total de 155 km.

Las obras de desdoblamiento, iniciadas en 2010, están siendo llevadas a cabo por la empresa concesionaria CEDINSA, la cual ha dividido el proyecto de construcción en nueve tramos. El proyecto conlleva el desdoblamiento de numerosas estructuras, viaductos y hasta un total de ocho túneles.

COMSA está realizando el tramo más oriental de la provincia de Girona: Santa Coloma de Farners- Caldes de Malavella, que además de la conexión del desdoblamiento de la C-25 con la N-II en el término municipal de Vilobir d’Onyar, tiene como elementos constructivos más destacados los viaductos de: Les Fosses (380 m), Canadell (232 m), Castanyet (200 m) y Bagís (175 m), y el túnel de les Fosses, de 486 metros, de los cuales 453 son de excavación en mina, con una sección para doble carril de circulación en el término municipal de Santa Coloma de Farners.

Los trabajos de perforación del túnel de Les Fosses han sido realizados por la empresa NORTÚNEL.

La construcción del túnel de Les Fosses ha sido realizada por medios convencionales (método austriaco) y Mapei ha participado como proveedor de química para la fabricación y puesta en obra del hormigón proyectado, elemento de sostenimiento fundamental en este sistema constructivo.

Las exigencias resistentes del hormigón proyectado de 35 MPa, así como la clara apuesta por parte de COMSA en materia de calidad y seguridad laboral, ha exigido el empleo de acelerantes de fraguado de tecnología libre de álcalis.

La empresa proveedora de hormigón FORMINSA suministró, entre otros hormigones, la gunita de sostenimiento y revestimiento del túnel. Los materiales empleados para la fabricación del hormigón proyectado han sido arenas y gravillas de tipo calizo triturado y CEM II-AV 42,5 R de Lafarge.

Tras un completo estudio de los materiales disponibles en los laboratorios de Mapei y los posteriores ensayos de validación en obra, los productos seleccionados para la fabricación y puesta en obra de la gunita fueron: MAPEQUICK AF1000, DYNAMON SX y MAPEPLAST NS20, los cuales, junto con el soporte técnico aportado por Mapei a pie de obra para la optimización del hormigón y su puesta en obra, han significado un elemento importante en el rendimiento del ciclo constructivo, especialmente en las zonas con secciones de sostenimiento con cerchas, que implican la aplicación de grandes espesores de hormigón proyectado.

MAPEQUICK AF1000, acelerante libre de álcalis de altas prestaciones, a parte de sus propiedades intrínsecas que garantizan unas condiciones de uso y aplicación mucho más favorables para los trabajadores (versus los acelerantes tradicionales en base aluminato), un mayor respeto por el medio ambiente, reducción de riesgos en su manipulación y transporte, ha ofrecido un alto nivel de prestaciones en términos de aplicación, debido a la elevada velocidad de fraguado y evolución de resistencias iniciales que genera sobre el hormigón, inclusive en la fase de arranque de obra realizada en enero de 2011, momento en que se trabajó con temperaturas ambientales bastantes bajas; aportando además una importante reducción de pérdida por rechazo y garantizando la calidad final del hormigón.

DYNAMON SX superplastificante de base acrílica y MAPEPLAST NS20 nanosílice sintética han sido empleados por FORMINSA para la fabricación de la gunita desde su planta de producción en Riudellots de la Selva.

DYNAMON SX es un aditivo que permite la fabricación de hormigones de baja relación agua/cemento, a la vez que confiere una elevada fluidez a la mezcla y un excelente mantenimiento de trabajabilidad, condiciones indispensables para garantizar la correcta puesta en obra.

MAPEPLAST NS20 es una suspensión de nanosílice que aporta mejoras en la reología del hormigón en fresco, reduciendo el índice de rebote del hormigón proyectado y mejorando la durabilidad del hormigón endurecido gracias a que mejora la compacidad del mismo y aumenta la impermeabilidad de la estructura.

DYNAMON SX/MAPEPLAST NS20 y MAPEQUICK AF1000 forman un sistema de alto rendimiento para una aplicación rápida, segura y de calidad del hormigón proyectado. El grupo Mapei, como líder mundial en especialidades químicas para construcción, es pionero en el desarrollo de química de hormigón proyectado, así como un amplio abanico de productos para construcción subterránea.

Nuestro agradecimiento a COMSA, NORTÚNEL y FORMINSA por su colaboración.


FICHA TÉCNICA

Túnel Les Fosses en el desdoblamiento del Eix Transversal, Santa Coloma Farners (Girona)
  • Fecha de intervención Mapei: enero-julio 2011
  • Intervención de Mapei: soporte técnico y suministro de materiales para optimización del hormigón.
  • Constructor: COMSA
  • Subcontratista: NORTÚNEL
  • Proveedor de hormigón: FORMINSA
  • Responsable Mapei: Marc Benito
  • Productos Mapei:
    MAPEQUICK AF1000: acelerante líquido, a base de sales inorgánicas, exento de álcalis, con el cual es posible producir morteros y hormigones proyectados, caracterizados por tiempos de fraguado muy rápidos.
    DYNAMON SX: (EN 934-2-T 3.1-3.2). Superfluidificante de base acrílica modificada, para hormigones caracterizados por una baja relación agua/cemento, altas resistencias mecánicas y largo mantenimiento de la trabajabilidad.
    MAPEPLAST NS20: Suspensión de nanosílice que aporta mejoras en la reología del hormigón en fresco y reduce el índice de rebote del hormigón proyectado. También mejora la durabilidad del hormigón endurecido.

Los productos mencionados en este artículo pertenecen a la línea de productos para construcción subterránea. Los datos técnicos están disponibles en nuestra web: www.mapei.es

Información adicional

  • Fuente:: Mapei
  • Autor:: Marc Benito. Country Manager Underground Technology Team, Ibermapei S
Visto 313 veces
Copyright © 2019 | ConcretOnline | marca registrada.