Skip to main content

Aditivos | Adicionesrss

Aditivo cristalizante para hormigones impermeables: Idocrete KR 1000 de Mapei

Degradación del hormigón por la corrosión de la armadura provocada por cloruros de origen marino
  • fecha artículo | Aditivos | Adiciones
  • Fuente: Realidad Mapei
  • Autor: José Antonio Rodríguez - Director Técnico de Aditivos | Norberto García - Market Development Manager Aditivos para Hormigón
  • Créditos de la imagen: Mapei

La permeabilidad consiste en “la capacidad del hormigón para resistir la penetración del agua y las sustancias disueltas. La impermeabilidad es una de las principales características exigidas a las estructuras y elementos de hormigón.

Esta propiedad no solo protege a los edificios de la penetración del agua, sino que también aumenta la durabilidad de la estructura, mejora su vida útil y rendimiento y reduce los impactos ambientales asociados a su continuo mantenimiento, reemplazo de elementos con patologías, etc.

La permeabilidad se puede definir como “la cantidad de migración de agua en el hormigón” o incluso como “la capacidad del hormigón para resistir la penetración de agua y sustancias disueltas”. La permeabilidad es un tema de vital importancia, ya que afecta directamente a la penetración de agentes agresivos en el hormigón que, bajo determinadas condiciones, pueden generar una degradación rápida o progresiva del hormigón. Así, cuando el hormigón es permeable, el agua, aire, gas y otros agentes agresivos pueden atacar la estructura y provocar efectos negativos como la carbonatación, la corrosión de las armaduras por ataques de sulfatos y/o cloruros, eflorescencias, etc.

Para medir la permeabilidad, existen métodos directos (ej. coeficiente K de permeabilidad de Darcy, penetración de agua bajo presión y absorción capilar) y/o indirectos (ej. penetración de iones cloruro) si bien estas últimas técnicas no se consideran tan precisas al medir la carga eléctrica que atraviesa el hormigón, pero no estrictamente su permeabilidad.

Es importante señalar que el hormigón es más o menos permeable en función de su estructura porosa (formada por poros de gel, poros capilares y poros con diámetro superior a 100 micras debidos a aire atrapado y aire ocluido) así como a su fisuración debida a la retracción, cargas, degradación por agentes agresivos, etc.

Por lo tanto, la permeabilidad del hormigón dependerá de cómo se distribuya la porosidad total y que depende de varios factores: las características de la pasta, la compacidad, los áridos, etc.

Además, siendo dimensiones físicas diferentes, la permeabilidad y la porosidad están correlacionadas  porque la porosidad es directamente proporcional a la permeabilidad.

También es interesante destacar la importancia que tiene el curado del hormigón para conseguir una matriz cementosa con un coeficiente K de permeabilidad de 1x10-11 (Tabla 1).

RELACIÓN AGUA/CEMENTO TIEMPO DE CURADO
 0,4  3 días
 0,45  7 días
 0,5  14 días
 0,55  28 días
 0,6  180 días
 0,7  365 días

 

Para reducir la permeabilidad de los hormigones, las estrategias más habituales - no excluyentes entre sí - son la reducción de la relación agua/cemento mediante el empleo de superplastificantes apropiados, la hidrofobización y la cristalización.

Entendiendo que lo básico y fundamental es tratar de reducir, en la medida de lo posible, la relación agua/cemento de trabajo en los hormigones, IDROCRETE KR 1000 es un producto que permite incrementar todavía más su grado de impermeabilidad.

IDOCRETE KR 1000: aditivo impermeabilizante con efecto cristalizante

IDROCRETE KR 1000 es un aditivo en polvo, a base de componentes hidrofílicos especiales, que incorporado al hormigón fresco reduce su permeabilidad en estado endurecido. Este aditivo cristalizante es una mezcla de componentes activos que, en presencia de agua, transforman los subproductos de hidratación del cemento en cristales, reduciendo la porosidad y la microfisuración del hormigón. Los depósitos cristalinos crecen en los poros capilares del hormigón reduciendo su porosidad y convirtiéndose en parte de la masa de este.

Idocrete de MapeiIDROCRETE KR 1000 proporciona también centros para la nucleación de cristales. Las semillas cristalinas dan lugar a la formación de cristales de carbonato y silicato que no son solubles en agua. El crecimiento de cristales en poros capilares y microfisuras reduce la porosidad y la permeabilidad del hormigón.

Las pruebas de laboratorio evidencian que el empleo de IDROCRETE KR 1000 incrementa la resistencia del hormigón sometido a la presión hidrostática del agua, con respecto al hormigón de referencia.

Además, la capacidad de puenteo de fisuras de IDROCRETE KR 1000 permite cerrar microfisuras de hasta 0,4 mm de espesor. Por último, es importante destacar que IDROCRETE KR 1000 es capaz de conseguir su efecto reductor de la permeabilidad sin afectar a las resistencias mecánicas del hormigón, incluso mejorando su aspecto estético final al tratarse de un producto en polvo de la finura del cemento.

Artículos relacionados con:
"Aditivo cristalizante para hormigones impermeables: Idocrete KR 1000 de Mapei"

  • Veces visto: 1283



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad




  • banner promo lateral