CAES
Arno

Buscar Artículos

Jueves, 14 Marzo 2019 07:00

Spraystream mitiga el polvo en plantas de reciclaje, minas o en tareas de demolición

SprayStream de Savic - Distribuido por Anzeve SprayStream de Savic - Distribuido por Anzeve Anzeve

La empresa belga, Savic, desarrolla cañones nebulizadores capaces de mitigar el polvo o los malos olores, pudiendo adaptarse a todo tipo de espacios y condiciones, gracias a cañones que pueden alcanzar desde 10 hasta 100 metros e incluso usando sistemas diseñados a medida.

En procesos de demolición, reciclaje o en canteras y minas se genera gran cantidad de polvo. SprayStream es capaz de eliminar la fracción de polvo respirable y tóxico y evitar que los trabajadores lo inhalen.

El 12 de diciembre del 2017 la Unión Europea aprobó una Directiva para considerar a determinados materiales como agentes cancerígenos y mutágenos. En esta directiva se incluye la fracción respirable de polvo de sílice cristalina como agente cancerígeno. Sin embargo, no todo el polvo es susceptible de entrar en los alveolos pulmonares pues el propio cuerpo humano dispone de barreras físicas que impiden la entrada de este a los pulmones. No obstante, todas las partículas menores de 5μm son capaces de atravesarlas: entran por la nariz y la boca, se dirigen hacia la laringe y, finalmente, alcanzan los pulmones. De esta forma las partículas se quedan alojadas en el interior de los pulmones.

La sílice cristalina está presente en la mayoría de los materiales que se utilizan habitualmente en la construcción y en casi todas las aplicaciones en canteras y minas, demoliciones, industrias metalúrgicas, plantas de reciclaje, almacenes y zonas colindantes a estos. En estos trabajos no solo se produce polvo respirable, sino que también aumenta en gran medida la suciedad y los malos olores y disminuye notablemente la visibilidad.

Para reducir la cantidad de polvo que existe durante estos trabajos y actuar sobre el foco de emisión existen los cañones nebulizadores. Con ellos se evita que el polvo se expanda y pueda llegar tanto a los trabajadores como a zonas colindantes, causando problemas de salud.

Estos sistemas tienen un funcionamiento muy sencillo: rocían microgotas de agua que chocan con las partículas de polvo. Cuando el agua y el polvo se unen, caen al suelo. Para que funcione, lo más importante es acertar con la granulometría de las gotas: dependiendo de las partículas que se quieran eliminar, las microgotas deben tener un tamaño concreto, es decir, si el polvo dañino es menor a 5 μ, las microgotas deben ser menores a 5 μ. Para elegir dicho tamaño es importante elegir las boquillas y presiones idóneas, de hecho, el Instituto Nacional de Silicosis (INS) afirma que es importante elegir las “boquillas adecuadas para optimizar el arrastre de partículas”.

Actuar sobre el foco de emisión es la tarea fundamental si se quiere reducir el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer, la silicosis, la enfermedad del pulmón negro o neumoconiosis o la asbestosis (inhalación de amianto).

Los cañones SprayStream son una buena elección puesto que tienen gran variedad de boquillas dependiendo del polvo que se quiera eliminar, la cantidad... Lo más importante a la hora de escoger la boquilla que se va a usar es elegir una que se adapte totalmente a las partículas de polvo que se pretende captar. Para que la recogida de partículas sea eficiente las microgotas de agua deben tener un tamaño similar a las de polvo. El problema de estas partículas es que son imperceptibles para el ojo: un pelo humano tiene una sección de 100 μ, sin embargo, el ojo humano no es capaz de ver objetos de menos de 30 o 40 μ. Es decir, el polvo que es cancerígeno es invisible, por lo que se necesitan gotas invisibles para mitigarlo. Además, cuanto menor sea el tamaño de las gotas de agua, mayor cantidad de gotas habrá, por lo que la probabilidad de que atrapen las partículas de polvo aumenta.

Los cañones SprayStream pueden producir gotas muy pequeñas capaces de atrapar las partículas de polvo para que cuando ambas estén en suspensión, se unan y, debido al peso, caigan al suelo humedeciéndolo, pero sin mojarlo. El sistema de SprayStream se basa en la última tecnología de ventiladores que producen columnas de aire a gran velocidad que pueden expulsar el agua desde 10 hasta 100 metros de distancia.

Las boquillas, que se encuentran en un anillo de acero inoxidable, reciben el agua gracias a una bomba. El sistema de SprayStream es capaz de maximizar el rendimiento usando el mínimo de agua. Además, el agua pasa dos filtros para mantener el sistema hidráulico y las boquillas en perfectas condiciones.

Por otro lado, usar SprayStream lleva aparejadas otras ventajas importantes como es el precio: el agua es fácil de encontrar y es un sistema barato. Otra ventaja es la eficiencia del sistema, así como lo ecológico que puede llegar a resultar. Por último, el agua es un medio de fácil reciclaje.

Otra de las soluciones que aporta Anzeve son los sistemas JetZone, que se pueden montar en instalaciones fijas de trituración, como plantas de áridos o empresas de reciclaje. Estos equipos crean una cortina fina de micrgotas a alta presión y se instalan de forma sencilla en la carcasa de la trituradora, líneas de entradas y salidas de material, atrapa el polvo sin mojar el material.


Anzeve

Información adicional

  • Fuente:: Anzeve
Visto 247 veces
Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo