“Concretonline”
“Lafarge
“Portland
“Cementos
“Votoramtin”

Cementosrss

La Cátedra FYM de Cambio Climático de la Universidad de Málaga crea el Observatorio sobre Captación, Uso y Almacenamiento de CO2

a Cátedra FYM de Cambio Climático de la Universidad de Málaga crea el Observatorio sobre Captación, Uso y Almacenamiento de CO2
  • | Cementos
  • Fuente: FYM
  • Créditos de la imagen: FYM
  • Etiquetas: fym

La Cátedra FYM de Cambio Climático, impulsada por la Universidad de Málaga (UMA) y FYM-HeidelbergCement Group, ha creado el Observatorio sobre Captación, Uso y Almacenamiento de CO2 (OCCUS´21), cuya finalidad es detectar y hacer seguimiento de técnicas y proyectos que contribuyan a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El principal objetivo de OCCUS’21, por tanto, es tratar de buscar e identificar los distintos proyectos que se estén desarrollando a nivel mundial para la captura, almacenamiento y uso de este gas de efecto invernadero y extraer posteriormente conclusiones para su aplicabilidad en Málaga. Se trata de innovar y/o replicar iniciativas de eficacia probada y que mejor se adapten al entorno local para la mitigacioìn del cambio climaìtico y la compensacioìn de las emisiones de CO2 que se produzcan.

El observatorio cuenta con la participación de ocho investigadores de distintos ámbitos. Así, está integrado por la experta en biodiversidad e inversión en repoblación de la UMA, Noelia Hidalgo; el catedrático de Botánica de la UMA y experto en el estudio de ecología de algas y microalgas, Antonio Flores; el profesor de Análisis Geográfico Regional de la UMA, Benjamín Galacho; el doctor en Economía por la UMA y experto en Economía Circular del CO2, Juan Marcos Castro; el doctor en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Córdoba y experto en CO2 para invernaderos, Miguel Ángel Ruiz, y el experto en Social Climate, Jesús Iglesias. Además, formarán parte del mismo el propio director de la Cátedra y el investigador sobre la mitigación del cambio climático Pedro Guerrero.

“Los nuevos conceptos de economía circular, sostenibilidad o transición energética están presentes en este tipo de tecnologías para lograr los objetivos que los acuerdos del clima de París o la reciente Ley de Cambio Climático, ya en vigor en España”, argumenta el director de la Cátedra FYM de Cambio Climático y del Observatorio, Enrique Salvo Tierra, quien añade que “éste se fija como meta la detección y seguimiento de los avances sobre mitigación de cambio climático mediante estas tecnologías y llevar a cabo la modelización de proyectos viables en el ámbito local”.

El director de Estrategia y Transformación de FYM-HeidelbergCement Group, Tomás Azorín, recuerda que la UE tiene como objetivo la neutralidad carbónica para el año 2050 y afirma que “para alcanzar este ambicioso objetivo cada sector y cada empresa tienen la responsabilidad de acometer las transformaciones e inversiones necesarias para conseguirlo”, compromiso adquirido por esta empresa que tiene una marcada hoja de ruta de reducción de su huella de carbono.

Una de las claves para cumplir el Acuerdo de París es promover las tecnologías de captura, almacenamiento y uso del CO2 para reducir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero con el objetivo de limitar el incremento de la temperatura media mundial por encima de los 2 grados centígrados a finales de este siglo.


La Cátedra FYM de Cambio Climático

Creada en noviembre de 2020 por la Universidad de Málaga y por FYM-HeidelbergCement Group, la Cátedra FYM de Cambio Climático tiene por objetivo crear e impulsar el estudio, la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones derivadas del cambio climático, que tantas consecuencias tiene para la naturaleza y la vida cotidiana, con repercusiones en el ámbito social, económico y ambiental.

Esta iniciativa nace del interés de FYM-HeidelbergCement Group que, con su mecenazgo, propicia un magisterio con investigadores de la UMA dedicado a objetivos tan importantes como profundizar en el conocimiento de las causas y consecuencias del cambio climático en la provincia de Málaga. Además, persigue estudiar las posibilidades de su mitigación, muy especialmente a través de procesos de economía circular, así como incentivar la investigación, desarrollo e innovación de las distintas líneas de actuación en materia de lucha contra el cambio climático que tenga como receptores los sectores productivos.

La Cátedra pretende ser un foro de integración de investigadores de la UMA, especialmente de su Facultad de Ciencias, en línea con la agenda de la política de la Unión Europea en materia de investigación e innovación y con el objetivo de diseñar medidas de mitigación y adaptación frente a los efectos del cambio climático, como pueden ser las soluciones basadas en la naturaleza para la renaturalización de las ciudades con el fin de lograr unas sociedades más sostenibles y resilientes.

Artículos relacionados

Veces visto: 493
“Portland

“Cementos

“Votoramtin”

Buscar artículos

 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad

© ConcretOnline | Marca registrada.