Arno
OHL

Buscar Artículos

  • Inicio
  • Construcción
  • Construcción de la nueva Facultad de Medicina de Granada, obras de referencia de Mapei
Martes, 27 Agosto 2019 07:00

Construcción de la nueva Facultad de Medicina de Granada, obras de referencia de Mapei

Facultad de Medicina de Granada Facultad de Medicina de Granada Mapei

Mapei ha colaborado en la construcción del edificio de la Facultad de Medicina del nuevo campus de Ciencias de la Salud de Granada. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, colocó el día 11 de junio de 2010 la primera piedra de la que sería esta futura facultad, que se erige en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, y que forma parte de un ambicioso proyecto. En su segunda fase, supuso el traslado de las facultades de Farmacia y Odontología a este nuevo campus. Este complejo académico supondrá a su finalización una inversión global de 120 millones de euros y se habrá ejecutado en 36 meses.

La futura Facultad de Medicina ocupa una superficie de unos 30.000 metros cuadrados y en estos momentos ya es casi una realidad. Consta de tres edificios conectados entre sí por pasarelas y se dedicarán más de 4.000 metros cuadrados a aulas y alrededor de 2.700 a laboratorios.

El edificio se ubica en la parte central del nuevo Campus de Ciencias de la Salud, en una zona próxima a las nuevas facultades, y se está construyendo sobre una superficie de más de 18.000 metros cuadrados, de los cuales casi 13.000 son edificables. Albergará dependencias comunes, como biblioteca, aula magna, comedores o un espacio expositivo.

La construcción de la Facultad de Medicina ha pasado por diversas etapas condicionadas por la fuerte crisis económica que estamos atravesando, lo que ha prolongado más de lo previsto la finalización de esta gran obra. Su inicio fue en enero de 2010 y su fecha prevista de acabado era inicialmente finales de 2012, aunque lo cierto es que la obra está en la actualidad a un 75% de ejecución. La elaboración del proyecto y la dirección facultativa han corrido a cargo del prestigioso estudio de arquitectura Cruz y Ortiz Arquitectos, S.L. de Sevilla. La construcción ha corrido por cuenta de la unión temporal de empresas UTE Corsán- Corviam Construcciones S.A-Asfalto y Construcciones UCOP S.A.-ACSA, Obras e Infraestructuras S.A. El gerente de la UTE es Adriano Fernández Linde; el jefe de obra es Sebastián Ruiz y Jorge Gilabert es jefe de producción.

La empresa suministradora (y nuestro mayor cliente de la zona) ha sido Hnes Nevada del Grupo Los Quintos. La elección de la planta se decidió después de un proceso de selección muy exigente entre empresas del sector. La fabricación de un hormigón HA30 autocompactable exige unos parámetros muy altos de calidad, tanto a la hora de la elaboración de las materias primas como en la confección de un hormigón que satisficiese plenamente la demanda de la obra. Hnes Nevada lo cumplía sobradamente, tanto su Director Gerente, José Sánchez Avivar, como el Director de Calidad de Producto, Ricardo Sánchez Avivar, son profesionales con una dilatada experiencia y muy comprometidos con la calidad.

Para la elaboración del hormigón autocompactable que se ha usado para los pilares y muros entre plantas se ha utilizado el aditivo superfluidificante CHRONOS VF204 de Mapei. Se trata de un aditivo superplastificante de nueva generación a base de polímeros vinilicos modificados. Está especialmente diseñado para aportar al hormigón fresco una gran reducción de agua y un largo tiempo de trabajabilidad abierta sin riesgo de tener retrasos de fraguado.

La tecnología CHRONOS, Chemically Reactive Nanostructural Superplasticizers, recientemente desarrollada en los laboratorios de investigación de Mapei, integra las características de los superplastificantes acrílicos tradicionales con las innovadoras y revolucionarias prestaciones de estos nuevos polímeros. La combinación de estos efectos provoca la activación progresiva de CHRONOS VF204 dentro de la mezcla cementosa, de manera que la pérdida de trabajabilidad se ve continuamente compensada por la “liberación progresiva” de grupos funcionales especiales presentes en el polímero. Esto permite combinar un altísimo mantenimiento de trabajabilidad con resistencias iniciales elevadas, sin riesgo de retrasos de fraguado.

Para el resto del hormigón HA25 B20 IIA se ha empleado el aditivo súperfluidicante de la gama DYNAMON, concretamente el DYNAMON SX 22. Es el aditivo con el que cuenta Hnes Nevada como aditivo de línea; se trata de un aditivo a base de polímeros acrílicos no sulfonados especialmente indicado para la fabricación de hormigones con una alta calidad, baja relación agua/ cemento y largo tiempo de trabajabilidad. Además, aporta al hormigón una alta compacidad, impidiendo la penetrabilidad de agentes externos en el hormigón endurecido.

Para el diseño del hormigón autocompactable se puso a disposición de nuestro cliente todo el equipo de Asistencia Técnica de nuestro Laboratorio de Calidad situado en Cabanillas del Campo y dirigido por José Antonio Rodríguez. Para las pruebas de obra y certificación estuvieron en la obra Javier Tovar y Manuel Millán, asesorando a Ricardo Sánchez y a sus transportistas para la correcta fabricación y puesta en obra de un producto de tan alta gama. El suministro de hormigón concluyó en junio de 2013 y cabe reseñar que no ha habido reclamaciones de ningún tipo, ni por acabado superficial ni por resistencia, lo que nos ha hecho merecedores de la enhorabuena por parte de la dirección de obra Hnes Nevada.


FICHA TÉCNICA

Construcción del edificio de la Facultad de Medicina del Campus Tecnológico de Ciencias de la Salud
Localización: Campus Tecnológico de Ciencias de la Salud, Granada
Fecha de inicio: enero de 2010
Técnico responsable: Dirección integrada, U.T.E. Dipug-Aynova- Euroestudios
Dirección de obra: Cruz y Ortiz Arquitectos S.L.
Empresa adjudicataria: UTE Corsán- Corviam Construcciones S.A.; Asfalto y Construcciones UCOP S.A.; ACSA, Obras e Infraestructuras S.A.
Responsable Mapei: Manuel Millán


En primer plano

DYNAMON SX 22
Superfluidificante para hormigones preparados con bajísima pérdida de trabajabilidad y elevada reducción del agua de amasado.

DYNAMON SX22 es un aditivo líquido superplastificante para hormigones de alta calidad (impermeables y de alta durabilidad y resistencias mecánicas), con pérdida de trabajabilidad notablemente reducida a base de polímeros acrílicos no sulfonados, completamente exento de formaldehído.

Gracias a la elevada trabajabilidad (clases de consistencia S4 o S5 según la norma UNI EN 206-1) que se consigue con DYNAMON SX 22 con una reducción significativa del agua de amasado, los hormigones realizados con DYNAMON SX 22 son de fácil puesta en obra en estado fresco y de elevadas prestaciones mecánicas en estado endurecido. DYNAMON SX 22 está especialmente indicado para todas aquellas aplicaciones en las que se requiere una reducida pérdida de trabajabilidad (transportes largos y/o clima cálido).

Sus mayores campos de aplicación son:

  • hormigones de alta resistencia mecánica a compresión, impermeables y de alta durabilidad, según las clases de exposición previstas en la normativa UNI EN 206-1;
  • hormigones preparados de altas prestaciones mecánicas y alto mantenimiento de la trabajabilidad en climas calurosos y/o para transportes largos;
  • hormigones bombeables.

Ejemplos de aplicación:

DYNAMON SX 22, gracias a su elevada capacidad de reducción de agua y a su capacidad de conservar la trabajabilidad, es un aditivo superfluidificante particularmente idóneo para:

  • hormigón preparado destinado a obras de impermeabilización en presencia de agentes agresivos, incluso los químicos (vasos de depuración, digestores, depósitos, canales, galerías, etc.);
  • hormigón preparado con una alta conservación de la trabajabilidad (por tiempos de transporte superiores a una hora y temperaturas superiores a +25ºC, cuando en obra se requiere una clase de consistencia S4 o bien S5, según la norma UNI EN 206-1;
  • hormigón bombeable.

DYNAMON SX 22 es una solución acuosa al 23,2% de polímeros acrílicos, exenta de formaldehído, capaz de dispersar eficazmente los gránulos del cemento con componentes secundarios que mejoran notablemente la cohesión y la facilidad de bombeo del hormigón. La acción defloculante de DYNAMON SX 22 puede ser ventajosamente utilizada de tres modos:

  • para reducir sólo el agua respecto al hormigón no aditivado, manteniendo la consistencia. Se obtiene, en consecuencia, un aumento de la resistencia mecánica, una reducción de la impermeabilidad y un incremento de la durabilidad;
  • para incrementar la consistencia respecto al hormigón no aditivado de buena calidad prestacional (resistencia mecánica, impermeabilidad, durabilidad), pero de difícil puesta en obra (hormigón seco);
  • para reducir el agua y el cemento, en iguales proporciones, dejando inalteradas tanto la relación agua/ cemento y, por lo tanto, las prestaciones, como la consistencia respecto al hormigón no aditivado. Se registran en este caso ventajas técnicas por una menor retracción higrométrica, una menor deformación viscosa, un menor desarrollo del calor de hidratación, etc. Esta última característica es importante, particularmente para hormigones con una elevada dosificación de cemento (>350 kg/m3).

Información adicional

  • Fuente:: Mapei
Visto 330 veces
Copyright © 2019 | ConcretOnline | marca registrada.