Casale Putzmeister
Gicalla Baryserv

Buscar Artículos

Lunes, 13 Agosto 2018 12:30

Patologías en las cubiertas

Pareder con humedades Pareder con humedades

Actualmente, más del 25% de las humedades que se reclaman se localizan en la cubierta, siendo en la mayoría de los casos un fallo en la lámina de impermeabilización. En este tema abordaremos los diferentes sistemas constructivos para resolver una cubierta así como las patologías más comunes que suelen venir asociadas a cada una de ellas.

Debemos partir de la consideración de que la cubierta es mas un elemento de protección que de separación y sin duda el mas expuesto a las acciones de agentes agresivos tales como la lluvia, hielo, nieve, la radiación solar, el viento o la contaminación.
Cuadro
Descripción
Distinguiremos entre varios tipo de cubiertas atendiendo a diferentes aspectos:

1º Según su forma:
  • Cubiertas de faldones planos.
  • Cubiertas planas o azoteas.
  • Cubiertas inclinadas o tejados.
  • Cubiertas de faldones curvos:
  • Cubiertas de simple curvatura.
  • Cubiertas de doble curvatura.

2º Según su constitución constructiva:

  • Cubiertas homogéneas o monocapaca.
  • Cubiertas heterogéneas o multicapa.
3º Según su acabado exterior:
  • Cubierta por piezas.
  • Cubierta por paneles.
  • Cubierta por láminas continua

4º Según su uso:

  • Transitables (uso peatonal o viario)
  • No transitables (acceso solo mantenimiento)
  • Ajardinadas.
  • La característica mas importante de un sistema de cubrición debe ser la estanqueidad ante los agentes meteorológicos y contaminantes. En la medida que se garantice la estanqueidad de la cubierta se verán mermados la mayor parte de los daños que en ella puedan darse.

    Existen diferentes soluciones constructivas para conseguir que una cubierta sea estanca, siendo las mas usadas:

    1. Láminas impermeables continuas (asfálticas o plásticas) con juntas soldadas o pegadas con adhesivos.
    2. Láminas metálicas plegables y moldeables (plomo, cobre, zinc) con juntas plegadas o engatilladas.
    3. Láminas-chapas-paneles (metálicos, fibrocemento o plásticos rígidos) con uniones por solape y con cubrejuntas.
    4. Piezas a tope con juntas selladas.
    5. Piezas solapadas-machihembradas colocadas en pendiente (tejas, pizarras...)
    6. Barrera continua realizada in situ (pinturas, pastas, emulsiones de base asfáltica , de base acrílica, epoxi...).

    Debe recordarse que la acción directa del sol sobre los materiales, los degrada rápidamente (perdida de elasticidad, fotodegradación...) y que la sucesiva y continuada contracción-dilatación de los materiales, provocada por su exposición a variaciones térmicas reiteradas y extremas, produce así mismo rápidos deterioros por fisuración, desescamación... Como consecuencia se deberá proteger la barrera de estanqueidad por lo que se deberá tender a soluciones de cubierta invertida, es decir, las disposiciones en las que el aislamiento térmico (envolvente térmica), este situada lo mas exterior posible.

    A continuación se relacionan los agentes patológicos mas comunes a los que están expuestas las cubiertas así como los daños que estos pueden llegar a originar.

    · Acción de viento: Los daños que puede originar la acción del viento suelen traducirse en desprendimientos de piezas y desgarros de láminas.
    Deben estudiarse soluciones de fijación de los elementos de estanqueidad y sus diferentes elementos complementarios de cubierta. En función de a intensidad y grado de exposición al viento sin perjuicio de que las referidas fijaciones no coarten la libre dilatación de los materiales. En le caso de cubiertas por piezas se deberá emplear morteros mixtos con bajas pendientes y anclajes mecánicos con todo tipo de pendientes.

    · Acción combinada nieve-hielo: La acción de estos agentes sobre los elementos responsable de la estanqueidad se concretan en:

    1. Roturas por exceso de carga, de aleros, canalones...
    2. Roturas por heladicidad de piezas (pizarras, tejas), láminas impermeabilizantes (por pérdida de elasticidad), elementos complementarios se recogida y evacuación (canalones, cazoletas...)

    En climas con riego de hielo o nieve, deben evitarse soluciones que supongan la retención de dichos elementos, por lo que se evitaran la disposición de cazoletas, canalones o sumideros sifónicos de recogida de aguas pluviales así como limahoyas de baja pendiente, favoreciéndose su uso en cubiertas de elevada pendiente o disponiendo elementos protegidos ante estos condicionantes mediante aislantes térmicos o equipados con resistencias eléctricas.

    · Acción de la radiación solar: La acción directa del sol sobre la envolvente estanca se traduce en fotodegradaciones (descomposición de materiales por la acción de la radiación ultravioleta), y patología por dilatación térmica, lo que se traduce en:

    1. Deterioro de láminas impermeabilizantes, provocando reblandecimiento, descomposición de asfaltos...por lo que deberán evitarse de cara a la durabilidad de la cubierta el uso de láminas autoprotegidas.
    2. Dilataciones de láminas metálicas vistas, tales como las configuradas a partir de chapas de plomo, zinc o cobre.
    3. Rotura por dilatación de elementos metálicos (canalones, bajantes...) lo exige la previsión de juntas de dilatación.
    4. Roturas por dilatación en pavimentos monolíticos recibidos con mortero, y en tableros de fábrica o capas de hormigón ligero dispuestos como sistema de formación de pendientes en azoteas.

    · Acción de agentes contaminantes: La lucha contra estos agentes es en ocasiones casi imposible de evitar, provocando el deterioro en las láminas impermeabilizantes en la medida en la que estas quedan expuestas. Por lo que para prevenir los daños derivados del ataque de los mismos se deberán evitar el empleo de laminas impermeabilizantes vistas asi como se deberá adecuar el diseño de la cubierta para que en esta no se favorezcan zonas de acumulación de hojas, ramas, nidificación de aves o agua estancada.

    Otro factor a considerar y fuente de la aparición de humedades por condensación es una insuficiente ventilación o ausencia de la misma en cubiertas inclinadas. Otros puntos donde se pueden localizar este tipo de humedades son en los puentes térmicos tales como encuentros con los cerramientos, especialmente este es muro de carga o voladizos de la cubierta sobre los mismos.

    Humedad de Condensación
    Humedad de condensación originada por la existencia de puente térmico y falta de ventilación

    Además de los agentes considerados hasta el momento, merecen una mención aparte los fallos que se comenten en fase de proyecto o por malas soluciones constructivas. A continuación se adjuntas los más comunes:

    * En albardillas rematadas con piedra artificial, aparece el fallo bien por la inexistencia de goterones o bien por la unión longitudinal de las piezas a tope, siendo necesario en estos casos hacer una junta a media pieza y sellarla.
    * Cuando el peto es muy ancho, resolver con caballete-junta, sellándola y siempre volando con goterón.
    * Continuidad de la membrana impermeabilizante en juntas de dilatación estructurales. La solución correcta es no interrumpir la dotándola de continuidad mediante el uso de láminas complementarias independientes a modo de refuerzo.
    * Unión del forjado de cubierta con el peto rígida. Debido a las variaciones de temperatura que experimenta la cubierta, este último forjado sufrirá movimientos de dilatación-retracción provocando el desprendimiento del frente del forjado acompañado de una grieta horizontal a lo largo del mismo. La solución pasa por intercalar una banda de poliestireno expandido o similar entre forjado y peto que amortigüe estos movimientos.
    * Filtración de agua en la unión de cazoleta y membrana impermeabilizante. Se ve originado por la falta de solape existente entre ambos elementos. Se evita con el empleo de sumideros y láminas de materiales compatibles así como con solapes no inferiores a 10 cms.
    * Filtración de agua en puntos singulares tales como esquinas, limatesas, limahoyas, encuentros con chimeneas, etc. Se han de resolver siguiendo las especificaciones del fabricante del elemento de estanqueidad dispuesto en cada caso o bien según lo establecido en la NBE-QB 90.

Información adicional

  • Fuente:: ASEFA
Visto 51 veces
Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo