Skip to main content

Construcciónrss

Refuerzo a flexión por el sistema NSM (Near Surface Mounted)

Refuerzo a flexión por el sistema NSM

El diseño de sistemas CFRP basados en Near Surface Mounted (Ejecutado Cerca de la Superficie) conlleva beneficios significativos en comparación con las alternativas basadas en soldaduras o mediante adhesión externa. Sin embargo, el diseño de los métodos de refuerzo basados en NSM sigue procedimientos diferentes a los de los laminados adheridos externamente. Estos métodos están todavía implementados completamente en algunas guías de diseño actuales, excepto las más recientes.

A diferencia del EBR (Externally Bonded Reinforcement, Refuerzo Externamente Adherido), donde los laminados están adheridos al hormigón, las soluciones NSM se basan en el uso de pequeños elementos de refuerzo colocados en el interior de unas ranuras llevadas a cabo a lo largo de la superficie del elemento de hormigón.

Esta disposición conlleva beneficios adicionales, como por ejemplo:

  • Adhesión mejorada entre el CFRP y el elemento original, debido al aumento del área de contacto. Esto permite aumentar la deformación efectiva del compuesto, comparada con soluciones simplemente adheridas.
  • Además, la longitud de anclaje necesaria puede ser reducida. Por lo tanto, las soluciones NSM son más fáciles de usar en el caso de elementos con resistencia limitada y / o presencia significativa de grietas.
  • El CFRP está protegido mecánicamente por su camisa dentro del hormigón.
  • El riesgo de pandeo se reduce debido al confinamiento del CFRP. Esto permite que el compuesto funcione accidentalmente bajo compresiones moderadas (por ejemplo, aceleraciones sísmicas).
  • Los sistemas NSM pueden instalarse incluso en aquellos casos en que la superficie del elemento original tenga mala planeidad, o haya una fina capa de lechada de mala calidad cerca de la superficie.

 

MODOS DE FALLO

  • Rotura/despegue del adhesivo generalmente asociada a una capa adhesiva demasiado grande. La rotura se espera en la capa adhesiva que rodea la barra.
  • Rotura del hormigón, que suele ocurrir cuando la resistencia del hormigón circundante es inferior a la del adhesivo.
  • Rotura por tracción del FRP, donde la capacidad de unión del adhesivo es alta en relación con la resistencia del perfil FRP.
  • Separación del recubrimiento del hormigón, debido a la rotura del hormigón a la altura de las barras de refuerzo.

Puede acceder al artículo completo descargando el siguiente PDF.

pdf Refuerzo a Flexión por el Sistema NSM

Artículos relacionados con:
"Refuerzo a flexión por el sistema NSM (Near Surface Mounted)"

Veces visto: 1369



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad





  • banner promo lateral





 

CONGRESO DEL HORMIGÓN 2024