Skip to main content

Prefabricadosrss

Entrevista a Sonia Fernández, Directora General de Andece. La industria española del prefabricado de hormigón se encamina hacia la neutralidad climática en 2050

  • fecha artículo | Prefabricados
  • Fuente: Andece
  • Créditos de la imagen: Andece
  • Etiquetas: andece

Tras la reciente publicación del especial sobre aditivos y descarbonización en la revista Realidad Mapei, seguimos profundizando en la temática, mediante una entrevista a Sonia Fernández, Directora General de ANDECE, para que nos explique en que consiste las Siete Rs del Prefabricado, y su hoja de ruta de la descarbonización personalizada, junto a otros temas de la actualidad.

El pasado mes de febrero, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón ANDECE, presentó ‘Las Siete Rs del Prefabricado’, una ruta de descarbonización personalizada para cada familia de productos prefabricados de hormigón. ¿En qué consiste la ruta y las declaraciones ambientales?.

En 2018 ANDECE desarrolló las auto declaraciones ambientales de producto, A-DAP ANDECE, por familias de productos. A continuación se desarrolló el Software DAP junto con Abaleo, siendo la herramienta informática verificada por TECNALIA CERTIFICACIÓN. Seguidamente, se analizaron todas las propuestas de nuestra federación europea, BIBM, para la mejora de la huella ambiental de la actividad de la industria del prefabricado de hormigón. En el grupo interno de trabajo de ANDECE, se seleccionaron aquellas medidas que se consideraron económicamente eficientes y factibles desde el punto de vista del proceso productivo. Partiendo de la base del “benchmark del mejor de la clase” de las A-DAP sectoriales por familias de productos, se fueron analizando los impactos de aplicar las medidas seleccionadas por el grupo interno de trabajo. El resultado de todo ello se recoge en el documento de las 7 Rs publicado en la web de ANDECE y que se presentó el pasado 2 de febrero. Se describen cada una de las siete rutas hacia la descarbonización de las siete familias de productos prefabricados de hormigón.

¿Los nuevos áridos y la reducción de la relación clinker / cemento son claves para la consecución de la hoja de ruta?.

Efectivamente, son algunas de las medidas que se tienen en cuenta en las siete rutas citadas anteriormente. Por supuesto, se han tenido en cuenta el riguroso cumplimiento de la normativa vigente en España, así como toda la legislación aplicable tanto a productos estructurales, como a productos no estructurales. También se ha analizado el impacto de optar por energías renovables, así como el uso de vehículos eléctricos. Desde nuestra federación europea se propusieron una gran panoplia de opciones para la mejora de la huella ambiental, desde el diseño de productos y de soluciones constructivas. También se tuvieron en cuenta mejoras en el proceso productivo con nuevos cementos, nuevos aditivos, en definitiva la aplicación de nuevos materiales. Asimismo, se analizaron las propuestas centradas en la fase de transporte, montaje y puesta en obra, así como en la fase final de reutilización de los elementos prefabricados en el fin de vida de la construcción de obra civil o de edificación.

¿La industria del prefabricado de hormigón está concienciada del reto que supone, alcanzar la neutralidad climática en 2050?.

Las exigentes pautas marcadas desde la Unión Europea, tienen su reflejo en la legislación española. Tal como se constata en el documento de las 7 Rs de ANDECE, se ha tenido en cuenta la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático. En concreto, el Artículo 3.b:"Reducir en el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la economía española en, al menos, un 23% respecto del año 1990." tal como consta en el B.O.E. núm. 121, de 21 de mayo de 2021. Además del necesario cumplimiento de la legislación vigente en España, creo que todos, como sociedad, estamos cada vez más concienciados de la importancia de reducir nuestra huella medioambiental, cada uno en nuestro ámbito. Desde ANDECE vamos a seguir apoyando a la industria española del prefabricado de hormigón, para que se pueda encaminar hacia la neutralidad climática en 2050, tal como se ha establecido desde la Unión Europea.

Con casi 60 de historia, ANDECE agrupa a las empresas que producen un 70% del volumen de negocio del sector industrial, ¿cómo valora el desarrollo de los Prefabricados de Hormigón en España?.

Desde su fundación en 1964, ANDECE ha asistido al ascenso y descenso de actividad del sector de la construcción, actividad cíclica a la que es preciso adecuar los modelos de negocio. De especial intensidad fue la crisis de 2007-2008, que supuso un gigantesco desplome del mercado de prácticamente un 80%, con el cierre de gran parte de las empresas del sector. Muy paulatinamente se ha ido recuperando la actividad. De nuevo, más recientemente, la pandemia hizo mella en la dinámica del sector y estamos en proceso de recuperar los niveles de actividad industrial previos a la pandemia, a pesar de que los últimos datos conocidos del consumo de cemento en el año 2022, muestren una ligera caída, lo que no ayuda a esa recuperación de actividad a cifras anteriores al COVID-19. El Plan de Recuperación y los Fondos Europeos que se inviertan en dicho Plan, serán de vital importancia en el futuro de la industria. Por otro lado, la gran escalada de tipos de interés en un muy breve plazo de tiempo, pueden ser un contrapeso en negativo a esas expectativas positivas ligadas al plan de recuperación.

La creciente falta de mano de obra cualificada supone un reto global para el sector de la construcción, ¿la prefabricación es una de las claves para mantener el ritmo productivo?.

La prefabricación en planta industrial, con unas condiciones estables del trabajo, con menor afectación de las adversidades climáticas que pueden afectar a las obras, así como la ventaja de la industria de poder organizar turnos de trabajo para completar en plazo los proyectos comprometidos, son indudables ventajas tanto para obra civil como para edificación. En cualquiera de los casos, el resultado más optimizado se obtiene si, desde el primer momento, se cuenta con el industrial para que la concepción de diseño del proyecto sea prefabricada. Esta simbiosis, siempre interesante y fructífera para todas las partes, es la que se trata de establecer con los distintos actores del mercado, contando con las ingenierías, con la perspectiva de la arquitectura y de los promotores, ya sean públicos o privados, así como de las empresas que han de ejecutar lo diseñado.

¿Las nuevas generaciones de proyectistas son conscientes de las virtudes y posibilidades que ofrecen los prefabricados de hormigón?.

Creo que se ha avanzado mucho en este aspecto, aunque queda recorrido por delante. Desde ANDECE se colabora con distintas Universidades públicas y privadas españolas, tanto en los grados y máster de ingeniería civil, como en los grados y máster de arquitectura. Además, contamos con el Premio ANDECE para estudiantes universitarios, premio que cuenta con tres categorías y que cada año vemos como aumentan los trabajos recibidos, teniendo el jurado una ardua y difícil labor de decisión. También contamos con la Academia ANDECE, junto con INDESPRE, se desarrollan cursos dirigidos a profesionales en ejercicio. Últimamente también se han impartido cursos en el ámbito de la Formación Profesional, donde creemos que habrá que reforzar el apoyo, por el interés despertado. A todo ello se une la constante información que se transmite desde ANDECE, en su web, en sus redes sociales, en sus webinars y también en sus Desayunos ANDECE, que este año se centran en “Tecnología y descarbonización”, a los que aprovecho para invitar a participar a todos aquellos interesados en las soluciones constructivas con elementos prefabricados de hormigón.

Artículos relacionados con:
"Entrevista a Sonia Fernández, Directora General de Andece. La industria española del prefabricado de hormigón se encamina hacia la neutralidad climática en 2050"

Veces visto: 534



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad




  • banner promo lateral





 

CONGRESO DEL HORMIGÓN 2024