Casale Putzmeister
Gicalla Baryserv

Buscar Artículos

Miércoles, 01 Agosto 2018 13:13

Reciclaje y reutilización de materiales residuales de construcción y demolición

Materiales de construcción para reciclaje Materiales de construcción para reciclaje

Una adecuada gestión de residuos debe sustentar su reciclaje y la utilización de materiales recuperados como fuente de energía o materias primas, a fin de colaborar a la preservación y uso racional de los recursos naturales. En la recuperación y reciclado de residuos de construcción y demolición un aspecto fundamental a tener en cuenta, es el hecho de que concurren intereses económicos y medioambientales en el mismo punto.

ANTECEDENTES

El desafío para el futuro es, por tanto, conseguir compatibilizar el desarrollo económico de la sociedad con la preservación del medio ambiente que la sustenta; es lo que se conoce como desarrollo sostenible. En este sentido son prioritarias todas las actividades recuperadoras y recicladoras.

Si bien en ningún caso es posible la sustitución total de la actividad primaria por la secundaria o recicladora, cualquier iniciativa en favor del progreso de ésta última es un paso adelante hacia el señalado desarrollo sostenible, que se impone como la única alternativa posible al futuro progreso de las actividades productivas.

Los residuos de construcción y refacción de viviendas, edificios comerciales y otras estructuras son clasificados como residuos de construcción. La composición es muy variable, puede incluir piedras, ladrillos, hormigón, maderas, elementos de instalaciones especiales, etc. Los residuos de edificios demolidos, calles y veredas levantadas y otras estructuras son clasificados como residuos de demolición, éstos son similares a los anteriores pero pueden incluir vidrios rotos, plásticos y metales.

Los antecedentes en nuestro país son mínimos en lo que a reciclaje de residuos de construcción se refiere.

En Estados Unidos la Asociación Federal de Carreteras, recicla los pavimentos de hormigón. En 1985, durante la ampliación de 7.000 carreteras en Wyoming, el agregado fue una mezcla de materiales naturales y reciclados, con lo que se ahorró el 16% del costo total.

Estados Unidos, Dinamarca, Holanda, Gran Bretaña, Alemania y Japón poseen programas para reciclar materiales de construcción con la creación de plantas de tratamiento.

Dinamarca ha impuesto una tasa a partir del 1º de enero de 1990 por tonelada de residuos que no se recicle. Japón prevé reciclar de 10 a 12 millones de toneladas de hormigón por año.

El hormigón es 100% reciclable, siempre que no esté contaminado. Dependiendo de la calidad del hormigón, triturado puede ser usado con diferentes fines, por ejemplo, como agregado para un nuevo hormigón. Para lo cual se han realizado numerosos estudios con el fin de determinar la calidad y especificaciones técnicas de las materias recicladas.

En los países anteriormente mencionados existe una legislación específica que regula y grava el vertido de de residuos de construcción. España aunque cuenta con una gran cantidad de yacimientos útiles para la extracción de áridos, al pertenecer a la CEE (Comunidad Económica Europea) debe seguir las directrices de ésta en cuanto a reciclaje se refiere.

MATERIALES Y METODOS
La metodología a utilizar incluirá como fuentes de información:

  • Libros, estudios y documentos de gestión y planificación de residuos sólidos.
  • Archivos de compañías de recolección de residuos, tanto públicas como privadas.
  • Archivos de instalaciones de procesamiento (ej: incineración).
  • Estadísticas e informaciones disponibles a través de Internet sobre los distintos materiales de construcción y sus posibilidades de reciclaje y reutilización.
  • Entrevistas personales a directivos del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia del Chaco, de la Municipalidad de Resistencia, de los Consejos Profesionales, de la Cámara Argentina de la Construcción, de Empresas Constructoras y Empresas encargadas de la recolección de los residuos de construcción, tanto públicas como privadas que desarrollan su actividad en al ciudad de Resistencia.


Se identificarán los orígenes, volúmenes, composición y destino de los residuos de construcción que se producen hoy en la ciudad. Se elaborará una tabla clasificándolos. Se realizarán estudios de campo.

Estudio de las posibilidades de reutilización y reciclaje para los residuos de construcción y demolición en el medio. Análisis técnico, económico y ambiental.

DISCUSION DE RESULTADOS

Las actividades humanas pueden tener consecuencias perjudiciales e incluso irreversibles sobre el medio ambiente, provocando deterioro de los recursos naturales, contaminación biológica, contaminación química y alteración física, las que se manifiestan en la erosión del suelo, la destrucción de la flora y de la fauna, la escasez de agua y el agotamiento de los recursos minerales entre otros. Según el Worldwatch Institute de Washington, los edificios consumen el 60% de los materiales extraídos de la tierra.

El problema de la contaminación ha aumentado en los últimos años debido al acelerado crecimiento demográfico y al progreso desde el punto de vista tecnológico y económico y está íntimamente ligada al sistema de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos.

Los grandes sectores productores de residuos son:

- Sector doméstico
- Sector comercial
- Sector manufacturero
- Sector minero
- Sector de la construcción
- Sector agrícola
- Sector de la alimentación
- Sector de la energía nuclear y de la electricidad.

Gran parte de los residuos derivan de los desechos de la construcción, entre los que se cuentan aquellos provenientes de:

- Demolición de viejos edificios, estructuras
- Rehabilitación y restauración de viviendas,
- Edificios y estructuras existentes
- Construcción de edificios, estructuras.
- Producción de materiales de construcción

En la actualidad la alternativa más extendida para la eliminación de estos residuos de construcción y/o demolición es el vertido. Es importante tener en cuenta que estos ocupan un gran volumen dentro de los vertederos municipales, lo cual reduce el tiempo de vida útil de los mismos, generando a su vez un gran problema debido a la falta de lugares de depósito apropiados. Por otra parte, frecuentemente son empleados por parte de particulares para realizar rellenos, sin considerar los daños ocasionados desde el punto de vista ecológico.

En la ciudad de Resistencia el servicio de recolección de residuos, está a cargo de la Dirección General de Limpieza, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad. Esta Dirección tiene a su cargo la recolección de desechos comunes (residuos domiciliarios, comerciales, etc.) y de los residuos patológicos según convenio con la Federación Médica.

Cuadro Nª 1: Origen de los residuos.

Tipo de actividad que los genera % aprox.
Trabajos de demolicióna 10
Obras de reparación / rehabilitación 70
Obras de construcción 20

Cuadro Nª 2: Composición y volumen de material recolectado

Composición de los residuos. escombros | elementos metálicos | elementos de madera
Volumen total 10 m3 / día

Cuadro Nª 3: Forma de recolección y disposición de los residuos.

Recolección: Manual
Traslado: camiones de 5m3 de capacidad
Frecuencia de recolección: diaria – sobre pedido
Selección de los residuos: Tipo: Manual | Lugar: Depósito
Destino de los residuos:

- construcción de contrapiso en obras municipales.
- relleno de calles de tierra en mal estado.

Fuente: Secretaría General de Obras por Administración, agosto 2000.-

Cuadro Nª 4: Volumen de hormigón empleado para bacheo 1998 y 1999

Mes Volumen (m3) Volumen (m3)
  Año 1998 Año 1999
Febrero 26.80 65.60
Marzo 59.80 85.00
Abril 55.80 49.40
Mayo 52.40 39.95
Junio 88.60 73.74
Julio 137.20 103.90
Agosto 16.40 49.15
Septiembre 166.50 66.22
Octubre 60.60 114.00
Noviembre 113.60 8.40
Diciembre 43.00 49.70
Totales *820.70 *705.06

Fuente: Dirección de Pavimentos * Estos valores corresponden al H° colocado.

El H° extraído tiene un volumen superior en un 60% aproximadamente.

El hormigón que se extrae durante el bacheo que realiza esta delegación , es vertido en el Basural Municipal. No se realiza ningún tipo de separación de los residuos sólidos arrojados, ni trituración o molienda de los residuos de construcción , lo que puede considerarse como una actividad recicladora encaminada a revalorizar el residuo.

CONCLUSIONES

- Uno de los cambios tecnológicos más grandes de nuestro tiempo es limitar y utilizar la gran cantidad de los deshechos de la construcción, que son el resultado del desarrollo de la sociedad moderna.

- La utilización de los residuos de la construcción está considerada como una de las tecnologías más limpias y la que permite un importante ahorro de energía.

- El reciclaje posee importantes atractivos frente a la utilización de materias primas naturales. La gran ventaja es que soluciona paralelamente la eliminación de materiales de deshecho y que, por medio del aprovechamiento de estos residuos se reduce la cantidad de recursos naturales primarios a extraer.

- Se reduce el volumen de los residuos que se vierten y por lo tanto se logra una buena utilización de la capacidad de los vertederos.

- Se limita y previenen los daños medioambientales respecto a un incorrecto tratamiento de estos residuos, especialmente por vuelco y depósito de residuos contaminados de la construcción.

- Se deben vencer las barreras impuestas por la tradición, concientizando a la sociedad sobre la reutilización de residuos de la construcción afirmando que este es el limpio camino del futuro.

- El reciclaje es un método valedero para controlar los residuos y prolongar la vida útil de distintos materiales, pero en algunos ocasiones, por lo que este aspecto.

- El costo debe ser analizado en profundidad, es necesario asegurarse que el costo de la recuperación no sobrepasa el valor de lo recuperado.

- Con este trabajo se pretende proponer un programa de reciclaje a nivel municipal, lo que contribuirá a la prevención de los daños ambientales producidos por un incorrecto tratamiento de estos residuos.

- Es esencial prepararse, cívica, legislativa y tecnológicamente, para abordar esta tarea.

BIBLIOGRAFIA
- DE PAUW C., SIMONS B., VYNCKE J. Recycling in the Belgian building industry practise and outlook for the future.
- ERICKSON, J. 1995. Un mundo en desequilibrio. La contaminación de nuestro planeta, trad. Ignacio Echaniz. Madrid. Ed. McGraw-Hill/Interamericana. España, 209p.
- GUTIERREZ T. y L. KACZAN. 1997. Introducción a la Evaluación del Impacto Ambiental, Ed. Facultad Regional Resistencia. Universidad Tecnológica Nacional.
- HARRISON, L. Manual de Auditoría Medioambiental. Higiene y Seguridad, trad. Juan Tejero Monzón et al. 1996. Madrid. Ed McGraw-Hill/Interamericana. España. 675p.
- LAURITZEN, E y HAHN, N . 1997. “Producción de residuos de construcción y reciclaje”, El boletín de la Biblioteca, Nº 2., http://habitat.aq.upn.es/boletin/n2/aconst2.html
- Les Cahiers du CSTB Nº 2794. Avril 1995. Le recyclage-concassage des atériaux minéraux issus de la démolition au Danemark et aux Pays-Bas.
- LUND, Herbert F. 1996. Manual McGraw-Hill de reciclaje. Madrid, Ed. McGraw- Hill/Interamericana. España.

*) Presentado en la Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas – UNNE – año 2000.

Información adicional

  • Fuente:: Departamento de Estabilidad - Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional del Nordeste - Av. Las Heras 727 - CP (3500) - Resistencia - Chaco - República Argentina
  • Autor:: Natalini, Mario B.; Klees, Delia R.; Tirner, Jirina
Visto 37 veces
Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo