Casale Putzmeister
Gicalla Baryserv

Buscar Artículos

Miércoles, 08 Agosto 2018 08:00

Megalito, hormigón reciclado en Ingeniería Civil

Bloques Megalito Bloques Megalito Bloques Megalito

MEGALITO está fabricado con un 100% de árido reciclado y una baja dosificación de cemento, evitando grandes emisiones de CO2 a la atmosfera durante su proceso productivo. Además, el árido proviene del reciclado de residuos de la construcción e industria, por lo que se consigue alargar la vida de estos al incorporarlos de nuevo al mercado mediante un proceso de control y selección minucioso.

La empresa aragonesa Casalé Gestión de Residuos y su propietario Jesús Casalé son un todo-uno cuando de innovación se habla. De una planta de valorización de residuos de construcción y demolición, que arrancó a finales de los años 80, se ha pasado a un complejo de reciclaje en el polígono industrial Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano, donde el Megalito es hoy en día el protagonista.

Se trata de los prefabricados de hormigón reciclado, que como fichas de Lego se pueden utilizar para muchas aplicaciones en ingeniería civil. Casalé Gestión de Residuos se encuentra sobre una parcela de 6 hectáreas donde 22 operarios se dedican a la valorización de RCD, a la fabricación de Megalitos y a la gestión de su propia empresa de contenedores. Anualmente, se gestionan alrededor de 100.000 toneladas, con un 99% de reciclaje, enviándose el restante 1% a sus respectivos gestores autorizados.

Los RCD recibidos en planta son acopiados en sus correspondientes zonas en función de su naturaleza. A partir de ahí, son valorizados en una planta formada por cuatro grupos móviles: una machacadora de mandíbulas de primario, un impactor de secundario, una cabina de triaje y un grupo móvil de clasificación para realizar el corte en función de las granulometrías finales que demanden los clientes.

Los RCD valorizados de hormigón se utilizan para la producción propia de prefabricados, obteniéndose las granulometrías finales 0-6, 6-12 y 12-25 mm. También se fabrica zahorra artificial (0-25 mm) para las obras propias o para la venta a terceros. Los RCD mixtos se utilizan como núcleo de terraplenes (0-30 mm) y como zahorras para el acondicionamiento de capas de vertederos (0-60 mm).

EL HORMIGÓN RECICLADO

Una importante cantidad del residuo de construcción y demolición recibido en Casalé Gestión de Residuos es de hormigón, lo que genera, tras su tratamiento, un árido reciclado de altísima calidad con una propiedades técnicas muy demandadas por los usuarios de este tipo de árido y de hormigón. Jesús Casalé, propietario y director general de Casalé Gestión de Residuos, vio en este material un potencial extraordinario para la fabricación de piezas de hormigón de distintos tamaños, que permitiera entrar en el sector de la ingeniería civil con un precio bajo y con unas características técnicas muy positivas.

Para ello adquirió una planta móvil de hormigón, formada por dos silos y una amasadora de 40 m3/h, y adaptó la fabricación de árido reciclado de hormigón a las granulometrías específicas necesarias. A partir de ahí, mediante unos moldes diseñados específicamente para este fin, nacieron los Megalitos, unos bloques de hormigón reciclado de diferentes tamaños que están siendo muy demandados en todo tipo de obras.

Continuamos innovando para seguir siendo pioneros en la gestión de diferentes residuos y su reutilización, para alargar la vida de los mismos y reducir el impacto medioambiental de los residuos de construcción e industriales”, explica Jesús Casalé.

LOS MEGALITOS

Megalito es el nombre registrado de los eco-bloques de hormigón prefabricado, a partir de árido 100% reciclado, procedente de los residuos de construcción y demolición y la industria, y una baja dosificación de cemento. Este proceso de fabricación se caracteriza porque evita emisiones de CO2 a la atmósfera.

Bloques Megalito Hormigón PrefabricadoEl resultado son unos bloques de diferentes dimensiones con unos excelentes resultados de resistencias, lo que ha permitido obtener la certificación de Marcado CE: una garantía y prueba de su calidad, desde el control de selección de la materia prima y aseguramiento de la calidad del proceso de producción, hasta su garantía de uso.

Megalito es un sistema flexible de bloques en masa entrelazados con un diseño muy similar a las conocidas piezas de Lego, que entre sus características más importantes facilita el montaje sin uniones, no requiere construcción previa, sino que directamente se puede cargar sobre un terreno estándar que podría tener una capacidad portante media de 2 - 2,5 kg/m2, y tienen la posibilidad de ser montadas, desmontadas y vueltas a montar. “Este concepto de modularidad es lo que está haciendo que el Megalito alcance tanto éxito y sea tan demandado”, explica Pedro Extremera, director técnico y comercial de Casalé Gestión de Residuos.

Megalito se fabrica en ocho medidas diferentes, aunque bajo pedido también se pueden fabricar en medidas especiales. El bloque más grande mide 160 x 80 x 80 cm y tiene un peso de 2.400 kg mientras que el más pequeño es de 30 x 60 x 60 cm y su peso es de 250 kg. Todos los tamaños tienen la posibilidad de ofrecerse con diferentes tonalidades de coloración. Cada bloque cuenta en la parte superior con unos tetones que encajan perfectamente en la parte inferior de la pieza colocada encima, y que tienen como objeto evitar los deslizamientos. Casalé Gestión de Residuos también fabrica Megalitos sin tetones para las piezas últimas de cualquier obra.

Pedro Extremera es ingeniero de caminos e ingeniero de minas y antes de entrar a trabajar en Casalé Gestión de Residuos como director técnico y comercial estuvo muchos años como jefe de obra en grandes proyectos de ingenieria civil. “Megalito es la gran solución de los últimos tiempos para muchos tipos de obras que se hacen hoy en día, principalmentepor su rapidez de ejecución, sus garantías técnicas (avaladas por Marcado CE) y el precio tan competitivo. Por ejemplo, y en lo que a los costes se refiere, es una opción muy barata para la realización de muros de contención, sustituyendo a los actuales muros de escollera”, explica el director técnico.

En lo que a propiedades técnicas se refiere, el Megalito destaca por su resistencia al fuego, su resistencia al ruido y por la excelente inercia térmica, que reduce los costes energéticos y amortigua la influencia de la temperatura exterior sobre las condiciones térmicas interiores.

Bloques Megalito Hormigón PrefabricadoEn la fabricación se utiliza áridos de hormigón reciclado con granulometrías 0-6, 6-12 y 12-25 mm, áridos siderúrgicos, cemento tipo Cemex II AV 42,5R y aditivos, lo que genera un Megalito con una resistencia a la compresión simple de 20 N/mm2. La utilización del árido siderúrgico en la composición incrementa el coeficiente de desgaste y abrasión, así como la resistencia, mientras que desciende el consumo de cemento, con su consiguiente ahorro económico, y con descensos importantes en los procesos de carbonatación, retracción y fisuración.

Los Megalitos se pueden utilizar para vallados, muros de contención, contención de terraplenes, muros de separación, cerramientos, naves, edificaciones industriales y agropecuarias, recrecimiento de balsas y canales, barreras acústicas, barreras antifuego, construcciones especiales, etc. Todo ello teniendo en cuenta que es una opción más económica que un prefabricado convencional, no necesita cimentaciones, no necesita pilares y que el propio Megalito actúa como muro de carga.

Por lo tanto, sus ventajas más importantes en la puesta en obra son la ausencia de cimentación, el incremento de la resistencia a compresión, la ausencia de los costes de encofrado y hormigonado, y los costes mínimos en los tiempos de montaje. “Todo ello afecta de una forma directa en la reducción de costes tanto directos como indirectos”, matiza Extremera.

Casalé Gestión de Residuos tiene la producción anual vendida desde que comenzó con este proyecto. Sin embargo, tiene capacidad para fabricar 100.000 Megalitos al año”, explica Jesús Casalé. El crecimiento en la aplicación de los Megalitos en obra es exponencial, y aunque este tipo de prefabricados llegarían como máximo a 200 km de distancia del punto de fabricación debido al coste del transporte, hoy en día hay Megalitos colocados en Madrid, Barcelona, País Vasco, etc, gracias a la optimización de precios tan competitivos y a las características técnicas conseguidas en la fabricación por parte de la empresa Casale Gestión de Residuos.

Además del diseño bajo pedido y la fabricación de los 8 modelos diferentes con que cuenta en catálogo, Casale Gestión de Residuos ofrece a todos sus clientes soluciones integrales a sus proyectos, con el proyecto, el diseño, el cálculo estructural, el transporte y el montaje, es decir, el proyecto llave en mano. También busca por toda España propuestas de colaboración para la fabricación de Megalitos en diferentes zonas de la Península ibérica.

Información adicional

  • Fuente:: Fueyo Editores
  • Autor:: Demolición & Reciclaje
Visto 54 veces
Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo