CHRYSO
Sika
Master Builder Solutions
Myphor
Fosroc

Aditivos | Adicionesrss

Papel del agua como pieza clave en la eficacia y la sostenibilidad del hormigón en el sector de la construcción del futuro

Penetron: proyecto sostenible en Filipinas

El papel del agua como elemento transformador de la construcción del mañana

La mejora y mantenimiento de la red hídrica española requiere de infraestructuras más duraderas y sostenibles para combatir el déficit de inversión en obras y conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.

Según el último informe del INE sobre el Suministro y Saneamiento del Agua del año 2018, las fugas, roturas y averías de la red de suministro fueron de 653 hm3, lo que supuso un 15,4% del total de agua suministrada en toda la red de distribución. Por este motivo, es necesario aumentar la eficacia de los sistemas de suministro y almacenamiento, y las instalaciones de tratamiento de agua para ayudar a reducir la pérdida de este bien causada por una infraestructura defectuosa, tanto en las instalaciones existentes como en las de nueva creación.

En el marco del ‘Día Mundial del Agua’, desde Penetron, compañía estadounidense líder en tecnología cristalina del hormigón, han analizado la situación actual del activo del agua dentro del sector de la construcción. A su vez, exponen la importancia de contar con soluciones inteligentes para hacer frente a los altos costes que requiere el mantenimiento y la reconstrucción de las redes de agua convencionales con base de hormigón, a fin de proteger las inversiones a largo plazo.

PALIAR EL DÉFICIT DE INVERSIÓN POR MEDIO DE SOLUCIONES INTELIGENTES

El agua es el recurso más preciado de nuestro planeta. Sin embargo, debido a los patrones climáticos actuales y al aumento del coste de la energía, garantizar un suministro de agua confiable se está volviendo cada vez más complicado. Por ello, es crucial crear una infraestructura hídrica española duradera y eficiente. “El reto está en conseguir, en primer lugar, identificar las patologías y sus desencadenantes en las estructuras existentes para conseguir su recuperación y renovación; y, en segundo lugar, la construcción de nuevas estructuras más duraderas y sostenibles”, explica Gabriela Korsakas, Country Manager de Penetron España.

En este sentido, Penetron tiene por objetivo asesorar a las administraciones y a las empresas privadas a evaluar las manifestaciones patológicas en las estructuras de redes de agua con el fin de recuperar, proteger y alargar la durabilidad de estas estructuras y reducir el costo de inversión y mantenimiento de estos activos por medio de su tecnología cristalina.

“A corto y medio plazo, el motor del cambio debe ser la inversión del mercado privado de la gestión del agua. A través de los fondos Next Generation, que se estima pueden dotar de más de 2.800 millones de euros al sector español del agua en un plazo de 5 años”, afirma Korsakas. De este modo, se podría apostar por la implementación de herramientas de control digital para todas las empresas que gestionan la red hídrica española. Esto supondría un ahorro notable de costes, ya que se podrían prever averías futuras y optimizar el mantenimiento de las infraestructuras.

ODS 6: EN EL PUNTO DE MIRA DE LA AGENDA 2030

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU figura el número 6, que se ocupa de "garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos". Más concretamente el ODS 6.3, que tiene el propósito de mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos. “Somos conscientes que toda contaminación que genera nuestro sector termina en la red agua. En este sentido, todas las soluciones Penetron son minerales, por lo que se pueden reciclar y, aún como desecho, no contaminan el agua”, afirma Korsakas.

Para 2030 será necesaria la colaboración público-privada para transformar los sistemas de gestión hídrica, potenciando esa relación de sinergia entre los agentes de la industria y las administraciones públicas. Del mismo modo, la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países será crucial en el desarrollo de actividades y programas relativos al agua. Según indica Korsakas, “nuestra compañía participa en los principales proyectos de gestión de agua en España y a nivel internacional, asegurando especificaciones técnicas y tecnologías adecuadas para lograr construcciones durables y seguras”, y concluye: “Solo el 3% del agua del planeta es Fresh Water, tenemos la misión de proteger este reducido porcentaje”. 

  • Veces visto: 281
© ConcretOnline | Marca registrada.