Casale Putzmeister
Gicalla Baryserv

Buscar Artículos

Buscar Artículos

Viernes, 24 Agosto 2018 10:00

RheoColor, pigmentos líquidos para hormigón

Hormigón con color Hormigón con color Concrete Colour Source

Desde hace muchos años, la expresividad del hormigón ha sido un factor clave a la hora de mejorar su estética e imagen. Diferentes soluciones se han aportado para desligar la idea de hormigón como un elemento gris e inexpresivo: es el color la más destacada de todas. Así, el uso de pigmentos para hormigón en masa es práctica habitual en plantas de hormigón, prefabricado y obra.

Los pigmentos utilizados para colorear hormigón deben ser inorgánicos, inertes en medio alcalino, no alterables a la luz y la intemperie y con alto poder de pigmentación. Se pueden presentar en forma de polvo, granulado, compactado o líquido.

Considerando los pros y los contras de todos ellos, BASF Construction Chemicals decidió que los pigmentos líquidos se ajustan más a las demandas del mercado de la construcción y ahora lanza al mercado la gama de pigmentos RHEOCOLOR.

Los pigmentos líquidos RHEOCOLOR son muy estables gracias a que su dispersión en agua se realiza mediante aditivos especiales que reducen su posibilidad de sedimentación y aumentan su tiempo de almacenamiento. Los pigmentos RHEOCOLOR cumplen todos los requisitos físico-químicos antes descritos para cualquier pigmento y adicionalmente presenta mejoras significativas sobre otros formatos como el polvo. Las principales ventajas son: dosificación sencilla (como cualquier otro líquido), limpieza extrema en la manipulación sin polvo en planta u obra, fácil mezclado y dispersión en la masa de hormigón, ahorro en mano de obra y menores problemas de uniformidad de color.

La dosificación habitual de RHEOCOLOR está entre 2% y 6% sobre peso de cemento

El diseño de un hormigón debe hacerse únicamente en función de los requerimientos para los que se ha diseñado (consistencia, resistencia a compresión,…) ya que el uso de pigmentos no influye de manera significativa en esas propiedades. Por el contrario, las características del hormigón y sus variaciones, si influyen en la intensidad y uniformidad del color deseado.

Factores como la cantidad y tipo de cemento, relación agua/cemento, la consistencia del hormigón y la dosificación de pigmento (la dosificación habitual de RHEOCOLOR está entre 2% y 6% sobre peso de cemento) condicionan la intensidad y luminosidad del color:

-Tipo y cantidad de cemento: A igual proporción de pigmento, con cementos blancos o con los cementos grises más claros, la intensidad del color es sensiblemente mayor que con un cemento gris oscuro.

-Relación agua/cemento: La cantidad de agua influye en la luminosidad. A menor cantidad de agua (menor relación agua/cemento) menor luminosidad.

-A mayor dosificación de pigmento y en general a mayor consistencia del hormigón, mayor intensidad de color. La reproducibilidad de los factores anteriores en las diferentes amasadas de hormgión, así como similares tiempo de amasado y cuidado en la ejecución en obra (operarios encargados del vertido, estado de los diferentes encofrados,…) son primordiales para la consecución de hormigones pigmentados con acabados uniformes.

Los pigmentos líquidos RHEOCOLOR aportan significativas ventajas frente a los pigmentos en polvo tradicionales.

Los pigmentos RHEOCOLOR están indicados para cualquier tipo de hormigón que requiera ser coloreado: hormigón arquitectónico, producción de elementos prefabricados, pavimentación y un largo etcétera. Al tratarse de un líquido, la sencilla dosificación y manipulación permite su uso para cualquier aplicación con las mejores condiciones ambientales.

Precauciones

Una vez definido con ensayos previos el color y su grado de intensidad en el hormigón, la homogeneidad/uniformidad del color en las sucesivas amasadas es un punto crítico si no se cumplen ciertos patrones de repetición en su confección y manipulación.

Así, para mantener la misma intensidad del color, la fórmula, relación A/C y consistencia del hormigón deben ser siempre las mismas.

Los cambios bruscos de temperatura ambiente y tiempo de transporte del hormigón pueden influir negativamente.

Numerosos factores influyen sobre la intensidad y la uniformidad del color y deben ser controlados.

El factor humano es fundamental porque son responsables del vertido y vibración del hormigón (un irregular vertido, vibrado o compactación también puede provocar colores poco uniformes).

La forma y tipo de encofrado así como su uso y mantenimiento pueden tener repercusión en el color. Por ejemplo, encofrados sucios y con un número excesivo de puestas favorecerán irregularidades en el color. Otro ejemplo son los moldes de madera que por sus diferentes absorciones de agua pueden provocar variaciones en la luminosidad del color.

En definitiva, los pigmentos líquidos RHEOCOLOR cumplen con todos los requisitos de calidad y estabilidad, aportando sensibles ventajas sobre los pigmentos en polvo tradicionales por su limpieza, fácil manipulación, dosificación, mezclado y dispersión, dotando al hormigón de colores uniformes y durables en el tiempo así como de gran expresividad y belleza.

Información adicional

  • Fuente:: Basf Construction Chemicals
Visto 69 veces
Más en esta categoría: « Tecnologia de aditivos para hormigon
Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo