Basf
Sika

Buscar Artículos

Lunes, 21 Enero 2019 07:00

MasterFiber, Soluciones alternativas para el refuerzo del hormigón

Paneles Hormigón Prefabricado Paneles Hormigón Prefabricado Paneles Hormigón Prefabricado

Uno de los desafíos clave al fabricar hormigón prefabricado es el refuerzo de acero. Resulta costoso de adquirir, y su formación y colocación requieren gran esfuerzo. Con sus macrofibras sintéticas, Master Builders Solutions ofrece una solución que ayuda a mejorar el control de la fisuración a la vez que reduce la cantidad de acero necesaria.

El hormigón reforzado es el material de construcción más utilizado. Pero el acero es pesado y difícil de manipular, y por tanto costoso. Así, Master Builders Solutions presenta una alternativa ligera pero resistente: MasterFiber, una macrofibra sintética estructural. Mezcladas en hormigón fresco, las fibras conforman una red interna y añaden propiedades superiores de resistencia a la tracción a los elementos de hormigón. El resultado es un control de fisuración mejorado y un hormigón más resistente.

Para hallar la mezcla perfecta de malla de acero y fibras, los expertos de Master Builders Solutions ofrecen un servicio integral que apoya a los clientes mediante cálculos estructurales y la instalación de equipos dosificadores. Con su gama MasterFiber, Master Builders Solutions ofrece una solución que cubre todos los campos de aplicación, desde pavimento y hormigón proyectado hasta elementos prefabricados e incluso reparación estructural.

Beneficios:

  • 10% más de eficiencia en los procesos de producción: la menor cantidad de acero necesaria ahorra tiempo de producción, dinero y energía.
  • Ciclo de vida ampliado de las estructuras de hormigón: sus propiedades de fijación superiores ayudan a controlar la fisuración del hormigón.
  • Alternativa sostenible al refuerzo de acero: se requiere menos refuerzo de acero, lo que reduce en un 20% las emisiones de CO2 .
  • Certificación, documentación e informes de ensayos: certificado conforme a las normas europeas como Eurocode 2 o el Código Modelo para estructuras de hormigón. .
Soluciones alternativas para el refuerzo del hormigón

La adición de fibras estructurales en masa en el hormigón, mejora las prestaciones resistentes, tanto en las primeras edades como una vez endurecido. La fibra controla la fisuración por retracción plástica e hidráulica, y mejora la respuesta estructural tanto a tracción, flexión y cortante aportando una rotura dúctil. A su vez se mejora la resistencia a fatiga e impacto, con gran capacidad de absorción de impacto, así como mejor resistencia en caso de fuego. Estas mejoras se consiguen con una tecnología de fibras poliméricas de distintas naturalezas, completamente libre de corrosión, no magnética, y 100% resistente a los álcalis.

La dispersión y distribución tridimensional de la fibra garantiza la homogeneidad y continuidad de las prestaciones resistentes, con un cosido en toda la masa, sin la existencia de planos débiles. Debido a la específica elasticidad del polímero, se consigue una muy alta compatibilidad y adherencia entre el hormigón y la fibra en todas las etapas de endurecimiento del hormigón. Esta configuración, permite en el caso de sustituciones parciales (manteniendo barras de acero) disponer de recubrimientos muy durables, con menor ancho de fisura y por ello minimizar la entrada de agentes agresivos (CO2 , cloruros). Esta contribución adicional permite el diseño de elementos sin armadura, o la realización de sustituciones parciales (eliminando armados secundarios).

En ambos casos se consiguen ventajas económicas por la durabilidad muy elevada del elemento, la rapidez de conformado, el ahorro en materiales y el aligeramiento del peso (ahorros en transporte).

El know-how de la química del hormigón permite a Master Builder Solutions de Basf diseñar la mezcla aunando una perfecta puesta en obra (bombeo, proyección, etc) con una máxima respuesta estructural.

Durabilidad Mejorada

La durabilidad y el ciclo de vida de las estructuras son criterios cada vez más relevantes en su diseño, debido a los costes de mantenimiento, reparación, afectación al uso, así como sostenibilidad. En base a estos criterios, la adición de fibra estructural mejora la durabilidad del hormigón al ser ésta inerte a la corrosión, y al reducir en todas las edades la fisuración, tanto plástica como la originada por las cargas en servicio. Su empleo combinado en sustituciones parciales (con barras de acero) permite conseguir recubrimientos compactos, sólidos y libres de fisuras (incluso para grandes recubrimientos exigidos en norma para 100 años de vida útil). La respuesta en servicio del FRC es mejor frente a un hormigón estándar, al conseguirse una mayor redistribución de las fisuras, reduciéndose el ancho y de este modo la difusión de los agentes agresivos. El empleo de las fibras en tuberías, alcantarillado, puertos, depuradoras, canales, puentes incrementa la vida útil de las mismas.

Beneficios Económicos

El empleo de fibras poliméricas permite que la fabricación de elementos de hormigón sea más eficiente desde el punto de vista económico. Esta mayor eficiencia es consecuencia de la mejora en diferentes aspectos influyentes en el coste del material: 

  • Puesta en obra: la puesta en obra y la fabricación de elementos de hormigón fibro-reforzado requiere un requerimiento menor de recursos que empleando un hormigón armado convencional, puesto que se pueden reducir y/o evitar costes como el bombeo del hormigón (pavimentación), mano de obra de confección de armadura, llenado de moldes más rápido, menor número de elementos rechazados por roturas en proceso de desmoldeo.
  • Dimensionamiento del refuerzo más preciso: los diámetros de acero disponibles no permiten realizar un refuerzo ajustado a las necesidades definidas en el dimensionamiento estructural y en gran parte de los casos hay un sobredimensionamiento del refuerzo de acero, haciendo que la estructura o el elemento sea menos eficiente. Mediante el empleo de fibras se puede alcanzar el refuerzo estrictamente requerido ajustando la dosificación de las mismas, consiguiendo una solución más eficaz desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la economía del proceso productivo.
  • Material más económico: para alcanzar unas prestaciones mecánicas similares, el empleo de las fibras estructurales MasterFiber supone un coste menor que empleando fibras metálicas. Suponiendo, por lo tanto, un beneficio directo.
  • Mayor flexibilidad productiva: el empleo de fibras permite que el proceso productivo sea más flexible debido a la simplificación de la tipología y la complejidad de las armaduras empleadas.

Para más inforación: MasterFiber

Información adicional

  • Fuente:: BASF, Master Builder Solutions
Visto 171 veces
Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo