CAES
Arno

Canteras | Graverasrss

Arco Electrónica participa en el Proyecto DigiEcoQuarry

Arco Electrónica participa en el Proyecto DigiEcoQuarry

Arco Electrónica participa en el Proyecto Europeo Digiecoquarry, promovido y organizado por ANEFA, para la digitalización y automatización de la industria europea de áridos. Para la realización del proyecto se ha formado un consorcio internacional, con 24 miembros. El objetivo es gestionar íntegramente todos los elementos de una explotación de áridos, a través de sensores de inteligencia artificial.

Arco Electrónica implanta el sistema de automatización bajo los estándares de la Industria 4.0 y Arco Met 7 maquinaria de ensacado completamente automática y eficiente que incorpora tecnología Machine Learnig y cálculo del OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos).

Anefa, a través de su Página Web informaba que el pasado miércoles 2 de junio tuvo lugar la primera sesión del Kick off Meeting, la reunión de lanzamiento oficial del proyecto europeo DigiEcoQuarry, en el cual ANEFA participa como coordinador del proyecto y líder de varias de sus tareas.

El objetivo de este proyecto, que ha recibido una subvención de fondos europeos H2020 de 13 millones de euros, es desarrollar una aplicación para la gestión integral de una explotación de áridos. Durante los próximos 4 años, se trabajará en proporcionar una solución que resuelva el problema del manejo de los datos generados en el proceso productivo, y que cree nuevas propuestas de valor para los usuarios.

Debido a la situación actual provocada por la pandemia, la reunión se realizó de forma telemática. A la convocatoria de Teams se unieron más de 60 personas pertenecientes a las 25 entidades que conforman el consorcio del proyecto: canteras (Granulats Vicat, Hanson, Holcim, CSI y CIMPOR), empresas tecnológicas y mineras (Sandvik, Metso: Outotec, Maxam, ITK Engineering, AKKA, Arco Electrónica, Ma-estro, Dohmen, Herzog & Partner, Abaut, SIGMA Technologies, Mintek, Roctim), consultoras (APP Consultoría, Zabala Innovation Consulting), universidades (Universidad Politécnica de Madrid, Montanuniversität Leoben, Chalmers Tekniska Hoegskola AB) y otras entidades (ASOGRAVAS, DGASTUR).


INFORMACIÓN SOBRE DIGIECOQUARRY

ANEFA, con el apoyo de ZABALA INNOVATION CONSULTING, S.A. y la Escuela de Minas y Energía de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid, ha ideado, organizado y promovido la preparación de una solicitud de subvención de fondos europeos H2020 para el proyecto DIGIECOQUARRY, para la digitalización de la industria europea de áridos.

Actualmente, las canteras están perdiendo las grandes oportunidades de la digitalización. De hecho, utilizan ≤1% de los datos producidos. Así, el mayor desafío es conectar todos los procesos que tienen lugar en una explotación e integrar su gestión en tiempo real, para mejorar y optimizar su régimen operativo.

El objetivo es gestionar integradamente todos los elementos de una explotación de áridos, a través de sensores y de inteligencia artificial.

  1. Preparación de la explotación: Información general y caracterización del macizo rocoso.
  2. Extracción: soluciones limpias y seguras para la extracción de áridos mediante perforación y voladura.
  3. Carga y transporte interno: procesos seguros de carga y transporte dentro de la explotación.
  4. Planta de tratamiento: implementación de metodologías eficientes, automáticas y flexibles para la producción de áridos, aumentando la calidad y las prestaciones de los materiales procesados, al tiempo que se reduce la huella ambiental del proceso.
  5. Almacenamiento: tanto entre la cantera y la planta de tratamiento como después del proceso de producción.
  6. Transporte externo: rutas de transporte optimizadas fuera de la cantera, en el transporte al cliente.
  7. Rehabilitación: minimización de impactos ambientales en la restauración de canteras en términos de gestión eficiente del transporte interno desde el sitio de extracción y planta de tratamiento hasta el área de restauración.
  8. Gestión empresarial: desarrollo de un control de procesos optimizado integrando y gestionando las enormes cantidades de datos que se pueden generar.

DIGIECOQUARRY es un gran proyecto, uno de los más importantes destinados a áridos, con una subvención de alrededor de 12.980.000 de euros por un total de alrededor de 16.714.828 de euros, con una duración de 4 años.

Se presentó en el marco de la iniciativa Acción climática, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas, a la convocatoria – Greening the economy in line with the Sustainable Development Goals (SDGs) (Ecologizar la economía de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)), dentro de la línea SC5-10-2019-2020: Acciones de innovación de materias primas: exploración y observación de la Tierra en apoyo de la minería sostenible.

Tras haber superado la primera fase de selección, entre cerca de 30 proyectos, a mediados de diciembre, se recibió la comunicación de la Comisión Europea confirmando que el proyecto ha sido uno de los dos seleccionados, con el 100% de la cantidad solicitada.

En ha procedido a la realización de las formalidades administrativas, con los restantes 23 miembros del consorcio internacional que cubre Europa, América del Sur y Sudáfrica y que forman una gran asociación internacional: España- 10 socios, Suecia – 1 socio, Finlandia– 2 socios, Alemania- 3 socios, Francia- 2 socios, Italia- 2 socios, Portugal- 1 socio, Austria- 1 socio, Colombia- 1 socio, Sudáfrica- 1 socio.

Además de ANEFA, participan:

  • 5 empresas de áridos: Vicat (Francia), Hanson Hispania, S.A. Heidelberg Cement Group (España), LafargeHolcim (Italia), Cronenberger Steinindustrie Franz Triches GmbH & Co. KG (Alemania), CIMPOR (Portugal).
  • 8 empresas de bienes de equipo y servicios: Sandvik, Metso: Outotec, Maxam, Arco Electronica S.A., Maestro, Abaut GmbH, DOHMEN, HERZOG & Partner GmbH, ITK / NW Baumaschinen- Network Construction Machinery and Commercial Vehicles.
  • 3 Universidades: Montan University of Leoben (Austria), Chalmers University of Technology (Suecia), Universidad Politécnica de Madrid (España).
  • 3 empresas expertas en digitalización, inteligencia artificial y BIM: AKKA (Francia), APP Consultoría de Proyectos, Sigma.
  • La Dirección General de Energía, Minas y Reactivación del Principado de Asturias, como representación de la Administración.
  • 2 entidades que aseguran la dimensión internacional: ASOGRAVAS, asociación de áridos de Colombia y MINTEK, centro tecnológico Sudafricano.
  • Zabala Innovation Consulting.

El proyecto se desarrollará hasta mayo de 2025.

Artículos relacionados

Veces visto: 399
© ConcretOnline | Marca registrada.