CAES
Arno

Buscar Artículos

Viernes, 04 Octubre 2019 19:00

LafargeHolcim muestra su know how en la recuperación de hábitats y especies en sus canteras

Restauración Cantera Restauración Cantera

Curso nuevas tecnologías aplicadas en la restauración de explotaciones mineras.

LafargeHolcim trabaja, desde hace más de 30 años, con PLANES DE REHABILITACIÓN DE CANTERAS que apuestan por dotar a los espacios mineros de una segunda vida a través de la recuperación de hábitats y especies. Se trata de un modelo de recuperación de espacios mineros que, Pilar Gegúndez, directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos de LafargeHolcim España, ha compartido estos días en el marco del curso “Nuevas tecnologías aplicadas en la restauración de explotaciones mineras” de la UPM.

Durante su intervención, Pilar Gegúndez ha hecho hincapié en la importancia de que los promotores mineros tengan alianzas con el tercer sector experto en conservación como palanca para el fomento de la biodiversidad y desarrollo rural. De esta forma, LafargeHolcim busca lograr un Impacto Neto Positivo en sus canteras, dejando un espacio minero con mayor capital natural del que había con anterioridad al inicio de la explotación minera.

En palabras de Gegúndez “los espacios mineros ofrecen nuevas oportunidades para recuperar o crear hábitats que pueden dar cobijo a muchas especies que los han perdido en su medio natural. Nuestras metas en biodiversidad se centran en recuperar taxones botánicos amenazados; creación de humedales someros; fomento de especies de interés en conservación entre aves rupícolas, polinizadores, anfibios… etc. La educación ambiental y la devolución de los espacios restaurados para uso público son vías también para apoyar el desarrollo rural en los procesos de rehabilitación de canteras”.

Biodiversity Indicator and Reporting System (BIRS) y Planes de Gestión de Biodiversidad

En el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la restauración de canteras, Gegúndez ha querido destacar que la compañía cuenta con un sistema de monitorización y reporte de la biodiversidad, desarrollado en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El Biodiversity Indicator and Reporting System (BIRS) es una pionera metodología implementada por la compañía, tanto en España como a nivel internacional, que permite realizar un seguimiento de la biodiversidad de una forma sencilla y cuantificable y comprender las modificaciones en los hábitats y ecosistemas con un enfoque basado en riesgos y oportunidades.

“Desarrollada conjuntamente con la IUCN, BIRS es una herramienta muy práctica que puede ser aplicada directamente por los propios responsables de cantera, identificando la buena dirección en la rehabilitación de las explotaciones respecto a la mejora en biodiversidad” concluyó la directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos.

Este curso ha permitido a los alumnos realizar un acercamiento al modelo de rehabilitación de los espacios mineros de la compañía, basado en la búsqueda de oportunidades para la mejora del capital natural.

Organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural (UPM), el curso pretende dar a conocer y formar al asistente en las nuevas tecnologías aplicadas en restauración de explotaciones mineras que se están desarrollando en el campo de la geomorfología, hidrología, edafología y establecimiento de la vegetación.

Información adicional

  • Fuente:: LafargeHolcim
Visto 111 veces
Copyright © 2019 | ConcretOnline | marca registrada.