CAES
Arno
Doosan
Ruberte

Canteras | Graverasrss

Los entornos mineros, como La Chanta, constituyen una oportunidad para avanzar en la conservación de la diversidad natural y el patrimonio natural

La cantera “La Chanta” se convirtió en un punto de encuentro en el que debatir acerca de la rehabilitación de estos espacios y el futuro sostenible de la actividad minera

Administración pública, expertos conservacionistas, ONG’s y sector empresarial se unen para crear una corriente de opinión a favor de la Resolución WCC-2020-Res-088 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre Conservación de la Diversidad Natural y el Patrimonio Natural en entornos mineros.

La cantera “La Chanta” se convirtió en un punto de encuentro en el que debatir acerca de la rehabilitación de estos espacios y el futuro sostenible de la actividad minera

LafargeHolcim España, en colaboración con el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CeUICN) y la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), puso en marcha una jornada técnica en su cantera "La Chanta" (Corpa, Madrid) como punto de encuentro donde debatir acerca del futuro sostenible de la actividad minera a partir de la "Resolución WCC-2020-Res-088" de la UICN, estableciéndose como un nuevo paradigma para que la minería sea aliada de la naturaleza.

Tras numerosas experiencias a lo largo del mundo y de la historia, la Resolución de la UICN reconoce que en los entornos mineros se expone patrimonio geológico de relevancia, estableciéndose como el origen de muchos paisajes protegidos, además de generarse hábitats que algunas especies únicas utilizan como refugio. Los espacios mineros se convierten así en laboratorios naturales para la investigación y la educación sobre los procesos naturales y sus resultados.

En esta jornada participaron 40 personas, entre empresas y agentes relacionados con la conservación del patrimonio natural y la industria extractiva, así como representantes institucionales de los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla-La Mancha.

CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD Y PATRIMONIO NATURAL EN ENTORNOS MINEROS

En el último Congreso internacional de la UICN, la organización medio ambiental más grande y antigua del mundo, compuesta por más de 1.400 organizaciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil -42 de ellas españolas-, se votó y aprobó con un amplio consenso, la Resolución WCC-2020-Res-088 sobre “Conservación de la diversidad natural y el patrimonio natural en entornos mineros”.

La Resolución advierte de la necesidad de cambiar la metodología de restauración “al uso” que supone tapar las estructuras geológicas expuestas y los nuevos hábitats creados, independientemente de su interés como patrimonio natural, suponiendo una pérdida irreparable para la sociedad actual y futura. Además, insta a que prevalezca la conservación del patrimonio natural generado y a acondicionar el espacio minero para usos científicos, educativos y turísticos, como motor de desarrollo rural del territorio.

Juan Carlos Atienza, vicepresidente del Comité español de la UICN, señaló “la importancia de preparar un documento con propuestas de acciones claras y remitírselo a las administraciones públicas y a las empresas, y que sirva para conseguir que el contenido de esta Resolución sea una realidad más pronto que tarde, cambiando el rumbo de la restauración minera”.

Mariano García, director de Sostenibilidad de LafargeHolcim España, apuntó que “nuestro compromiso en materia de naturaleza es tener un impacto neto positivo en capital natural para el año 2030 y convertir nuestras canteras en oportunidades para la diversidad natural. El trabajo que hemos realizado en “La Chanta” ha permitido demostrar que un terreno modificado para la minería puede convertirse en un espacio ideal para la conservación de la naturaleza, incluido el patrimonio geológico”.

Artículos relacionados

Veces visto: 357
Doosan

Ruberte


Buscar artículos

 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad

© ConcretOnline | Marca registrada.