Concretonline
Smopyc
Baryserv
Master Builder Solutions
LoxamHune

Construcciónrss

Los tres últimos ganadores del Premio Mapei son a su vez finalistas del Mies van der Rohe

Ganadores Premio Mapei

El jurado ha publicado la selección de las 40 obras finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 - Premio Mies van der Rohe. Es destacable el hecho de que los tres últimos ganadores del Premio Mapei son a su vez finalistas del premio Europeo más importante sobre urbanismo y espacio público. Ello ha sido posible gracias a la calidad de las obras premiadas, el énfasis y la creciente importancia de la arquitectura sostenible, epicentro del propio Premio Mapei; y por último, por que la presente edición recoge la selección de las mejores obras realizadas durante el periodo de los dos últimos años y medio como consecuencia del Covid.

Las tres obras mencionadas son: el proyecto Viviendas Sociales en Cornellà de Peris+Toral Arquitectes, ganador del Premio Mapei 2021; el proyecto Fabra & Coats de Roldán + Berengué Arquitectos, ganador del Premio Mapei 2020 y el proyecto Polideportivo y ordenación interior de manzana en El Turó de la Peira de Anna Noguera y Javier Fernández ganador del Premio Mapei 2019.

Los 7 integrantes del jurado – Tatiana Bilbao (presidenta), Francesca Ferguson, Mia Hägg, Triin Ojari, Georg Pendl, Spiros Pengas y Marcel Smets – han elegido 40 obras que destacan las oportunidades y las tendencias de la arquitectura actual en el territorio europeo: la atención a la inclusión social, la sostenibilidad y circularidad, y la concepción estética.

Esta ha sido la edición con mayor número de obras: fueron nominados 532 proyectos y el jurado ha elaborado una selección de 40. Las obras seleccionadas se encuentran en 18 países europeos diferentes. 5 de ellas están en Austria, Francia y España. 3 se encuentran en Bélgica, Alemania y Reino Unido. Dinamarca, Finlandia, Polonia y Portugal tienen 2 obras seleccionadas y la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Noruega, Rumania y Eslovenia tienen 1 obra cada uno.

En esta selección, el grupo de Vivienda Colectiva es el programa más representado con 9 obras (además, 2 de las obras de uso mixto también incluyen vivienda). Hay 7 edificios culturales (museos, galerías, centros de arte y cultura, y recuperación del patrimonio), 6 de uso mixto y 6 entornos educativos (escuelas y universidades); 4 proyectos urbanísticos (plazas y espacios públicos); 2 equipamientos deportivos y de ocio; y 1 edificio comercial, 1 de alimentación y alojamiento, 1 industrial, 1 de oficinas, 1 proyecto de paisaje, y 1 obra de bienestar social.

El EU Mies Award se otorga cada dos años a las obras realizadas durante los dos años anteriores y excepcionalmente, esta vez, 2,5 años. Los principales objetivos son alcanzar una comprensión profunda de la transformación del entorno construido; reconocer y divulgar la excelencia y la innovación en la arquitectura; y promover la importante contribución de los arquitectos en el desarrollo de nuevas ideas con el apoyo innegable de los clientes y la participación de aquellos que se convertirán en los habitantes y usuarios de estos sitios.

Artículos relacionados

Veces visto: 440
Baryserv

Master Builder Solutions

LoxamHune

Buscar artículos

 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad

© ConcretOnline | Marca registrada.