Concretonline
Smopyc
Baryserv
Master Builder Solutions
LoxamHune

Construcciónrss

El proyecto 8 Viviendas de promoción pública en Salvador Espriu 39 del IBAVI, ganador del Premio Mapei 2022

Premio Mapei a la arquitectura sostenible 2022

La sexta edición del Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible, concurso nacional referente de la arquitectura, y dirigido a aquellos profesionales que impulsan proyectos sostenibles que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente; reivindica mediante la concesión de los premios de esta edición, la vital importancia de avanzar hacia la economía circular.

Según palabras de Francesc Busquets, director general de Mapei Spain, S.A: “Al margen de la incuestionable calidad de las obras premiadas y de los finalistas del Premio Mapei de esta edición, ya podemos certificar que Mapei ha sido pionero en dar a conocer ante la sociedad y el sector de la construcción en nuestro país, la necesidad de planificar y construir de manera sostenible; pero ahora ha llegado el momento de dar un paso más, y centrar nuestros esfuerzos en descarbonizar el sector de la edificación”. Por su parte, Óscar Agüera, arquitecto jefe de la oficina técnica de Mapei Spain, S.A. sintetizó de la siguiente manera las conclusiones del jurado: “En esta sexta edición se han premiado claros ejemplos de proyectos con la filosofía común de la reducción de la demanda energética a la mínima expresión y del planteamiento de un desarrollo constructivo con la menor huella de carbono posible en todas las fases del ciclo de vida de los edificios. El tener en cuenta desde la concepción del proyecto el ámbito social en todas las propuestas es algo que también han compartido todos ellos, dándole una importancia vital para conseguir el máximo equilibrio entre los tres factores de la sostenibilidad (económico, social y ambiental). Todos ellos son también un modelo a seguir en la transición de una economía lineal a circular que debemos fomentar en el ámbito de la edificación, en cuanto a compacidad, flexibilidad, adaptabilidad, durabilidad, análisis de ciclo de vida, reducción de residuos en todas las fases y en la idea de considerar los edificios como bancos de materiales para el futuro.”

Una vez evaluadas las diez propuestas seleccionadas como resultado del análisis de la documentación técnica realizado por parte del Comité Técnico del GBCe, y como resultado de las deliberaciones, el Jurado ha decidido premiar a los siguientes proyectos:

Primer premio:  8 Viviendas de promoción pública en Salvador Espriu 39 - IBAVI

Propone un lenguaje propio para expresar la sostenibilidad a través del uso de la piedra de marés como absoluta protagonista. El edificio es un elogio a lo vernáculo, a lo local y a la austeridad en los acabados. Los materiales otorgan una alta calidad al ambiente interior que invita a vivir en el edificio. 
La respuesta urbana logra una integración con el entorno excelente. 

Segundo premio: Centro de vida comunitaria Porta Trinitat - hazarquitectura

El sistema constructivo responde a las necesidades tanto desde el punto de vista material (madera, acero) como desde el programa y el uso (patios, celosías de fachada). El uso de los patios como captadores solares y de ventilación, frente a unas fachadas que se protegen del exterior conforma una estrategia que muestra una comprensión del entorno tanto geográfica como climática.
La contención volumétrica contrasta con la belleza y la intensidad de las fachadas.

Tercer premio:  La Balma, vivienda cooperativa - Lacol.SCCL + La Boqueria. SCCL

El modelo construido propuesto, acompaña al modelo de vida que va a albergar. La flexibilidad de las plantas facilita su adaptación a distintas necesidades cambiantes con el tiempo.
Se defienden muy bien las soluciones de los espacios propuestos frente a la superficie disponible.
Se valora positivamente la resolución constructiva y el cuidado en las soluciones de los detalles. 

Accésit a la Economía Circular:  CAP Riells i Viabrea - COMAS PONT ARQUITECTES SLP

El edificio ha obtenido muy buen reconocimiento en todas las áreas evaluadas de economía circular. 

Se trata de una geometría compacta que, en una sola planta resuelve todo el programa reduciendo al máximo los espacios dedicados a circulación. Se permite, dentro de esta compacidad el surgimiento de patios que permiten la entrada de luz y el contacto visual con el exterior. 

La estructura perimetral, el pavimento continuo y las particiones interiores en cartón yeso, permite gran versatilidad en futuras distribuciones. 

La elección de materiales, entre aquellos con DAPs que muestran menores impactos ambientales, permite obtener una huella de carbono baja. 

Los materiales empleados demandan bajo o nulo mantenimiento, el sistema constructivo reduce los residuos en obra y permite, a partir de la solera hacer el edificio completamente desmontable facilitando la reutilización y reciclado de sus componentes. 

Durante la obra se ha llegado a acuerdos con los productores de materiales para que gestionen ellos los sobrantes de sus productos garantizando su reciclado.  


Jurado profesional
El Jurado que escoge los tres proyectos premiados está compuesto por profesionales de reconocido prestigio como: 

- Marta Alvarez Pastor, Arquitecta por la ETSA de San Sebastián. Cofundadora del estudio VAUMM, su obra ha sido galardonada con 2 nominaciones a los premios Mies van der Rohe Awards, por la rehabilitación del edificio Portaviones en 2022 y el Basque Culinary Center en 2.013; y finalistas a los premios Coavn Dotacional 2103 y Urbanismo 2008 por la obra Sutura Urbana.

- Manuel Fonseca Gallego, Dr. Arquitecto, especialista en medio ambiente y arquitectura bioclimática y profesor de proyectos en varias universidades, ha venido compaginando su labor profesional, con ponencias en varios congresos y publicaciones de artículos en revistas y webs. Ha sido miembro de varios jurados y ha obtenido varios premios y menciones durante amplia trayectoria profesional. Es vicepresidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA).

- Fuensanta Nieto, Arquitecta titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y Master of Science in Building Design por la Graduate School of Architecture and Planning (GSAPP), Universidad de Columbia de Nueva York (USA). Cofundadora junto con Enrique Sobejano del estudio de arquitectura Nieto Sobejano Arquitectos. Hasta 2021 fue profesora de proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Fuensanta Nieto imparte conferencias sobre arquitectura y participa en jurados y simposios en diversas instituciones de todo el mundo. Desde 1986 a 1991 fue co-directora de la revista ARQUITECTURA, editada por del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

- José Toral, Arquitecto y profesor de Proyectos ETSAB. Cofundador junto con Marta Peris del estudio de arquitectura PERIS+TORAL ARQUITECTES, desde su despacho de Barcelona, desarrollan una investigación continuada en los ámbitos de la vivienda social y el espacio público, bajo una línea de pensamiento que sitúa al individuo como centro de la acción y al arquitecto como agente social. Ganadores del Premio Mapei 2021.

- Dolores Huerta, Arquitecta y directora general del GBCe.

- Óscar Agüera, Arquitecto y jefe de la oficina técnica de Mapei Spain, S.A. 

- Paula Rivas, Arquitecta y directora técnica del GBCe. Secretaría del Jurado.

Artículos relacionados

Veces visto: 1238
Baryserv

Master Builder Solutions

LoxamHune

Buscar artículos

 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad

© ConcretOnline | Marca registrada.