Skip to main content

Prefabricadosrss

Éxito del primer Foro de construcción industrializada - OCH

Foro de Construcción Industrializada - OCH
  • fecha artículo | Prefabricados
  • Fuente: OCH - Asociación Española de Construcción Industrializada
  • Créditos de la imagen: OCH - Asociación Española de Construcción Industrializada
  • Etiquetas: OCH

El pasado 8 de noviembre el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción se tiñó de verde, el color de OCH, para celebrar el primer Foro de construcción industrializada.
A lo largo de la mañana, más de 170 personas se dieron cita en este encuentro donde pudieron disfrutar un completo programa profesional, con mesas redondas en las que participaron diferentes agentes del sector, y momentos más distendidos para hacer networking en los que poder charlar y ponerse al día.

El evento comenzó con la presentación institucional de la mano del Vicedirector técnico del centro, D. José Luis García, y continuó con una bienvenida por parte de D. Luis Fernández, presidente de OCH.

Métodos Modernos Constructivos

Fue él también el encargado de moderar la primera mesa redonda, centrada en la Categorización de los MMC como punto de partida de la construcción industrializada y la transformación de la edificación. En esta primera sesión participaron D. Alberto Bayona, director del Centro Nacional, D. Francisco Javier Martín, Director General de Vivienda y Suelo del MITMA, D. Alejandro Santamaría Sillaurren, VISESA, y D. José María Quirós, AEDAS HOMES quienes dejaron ver que el proceso de la industrialización es imparable así como sobre la importancia de categorizar y baremar los métodos constructivos con una perspectiva moderna, con claridad y transparencia.

A continuación, en el café, los asistentes pudieron conocer las ofertas de los patrocinadores (Sika, Thermochip, Danosa, Saint-Gobain, Unir, Soudal y CVH Precast) y debatir sobre temas de interés del sector.

La sostenibilidad como objetivo

Con la energía recuperada, llegó el turno de la segunda mesa redonda, moderada por D. Licinio Alfaro, coordinador del Grupo de sostenibilidad de OCH.

Esta sesión, centrada en la sostenibilidad en la industrialización contó con la participación de: D. Alfredo Sanz Corma, presidente del CGATE, D. Mariano Sanz Loriente, secretario general de CNC, D. Koldo Monreal, CONSORCIO PASSIVHAUS, y D. Josecho Velaz, coordinador de industrialización del CSCAE.

Los participantes expusieron, desde diferentes puntos de vista cómo se precisa de certidumbre para avanzar en las crecientes obligaciones medio ambientales, para las que la industrialización puede favorecer el proceso y reducir los impactos.

Digitalización y robotización

La última mesa de la jornada giro en torno a la digitalización y robotización como base de la industrialización. El encargado de moderarla fue D. Juan Felipe Pons, coordinador del Grupo de digitalización de OCH, y los participantes fueron D. David de Vicente, director comercial de AIMEN, Dª. Ainhoa Amaro, representante de AER AUTOMATION y D. Aitor Aragón Basabe, UNE. Nos enfrentamos, tal y como se derivó del debate, a un reto tecnológico en el que aún existen grandes carencias y cómo este reto precisa entornos colaborativos, dado que aún queda mucho por desarrollar, se requieren años de pruebas, de aprendizaje y de educar en tecnología.

El cierre del programa profesional vino de la mano de Dª. Mª José Piccio-Marchetti, Directora General de Vivienda de la Comunidad de Madrid y D. Juan Manuel Vázquez, Vicepresidente de la asociación.

Mesas dinámicas de debate

Para concluir el Foro, se organizó un networking en el que se dispusieron una serie de mesas temáticas en las que se discutieron y compartieron avances de diferentes temáticas relacionadas con la industrialización: Formación, Entorno colaborativo, instalaciones, Seguros y control de calidad, Diseño, productos y sistemas, y cuatro mesas sobre Industrialización con diferentes sistemas: madera, acero – steel frame, hormigón e híbridos.

En estas mesas, cada una de ellas moderadas por un representante miembro de la asociación, se buscó llegar a acuerdos sobre el papel de la industrialización y poder conocer las opiniones de diferentes agentes, todo ello en un ambiente más distendido a la vez que se disfrutó de un almuerzo de trabajo.

En el último trimestre de 2024 tendrá lugar la segunda edición del Foro OCH organizado por la Asociación española de construcción industrializada.

Artículos relacionados con:
"Éxito del primer Foro de construcción industrializada - OCH"

Veces visto: 737



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad




  • banner promo lateral





 

CONGRESO DEL HORMIGÓN 2024