Skip to main content

Prefabricadosrss

La obra más sostenible en España de prefabricados de hormigón se construirá con la colaboración de las compañías Montepino, ITERCON y Consolis Tecnyconta

Prefabricados de hormigón

Una nueva generación de prefabricados de hormigón ha conseguido una significativa reducción de la huella de carbono del 30% respecto a los productos estándar. Es el resultado de un trabajo de innovación de materiales y procesos de fabricación que supone un paso importante para transformar los sectores del hormigón y de la construcción para alcanzar en 2050 la neutralidad climática.

El 30% de disminución de emisiones de CO2 responde a una evolución de la línea de productos sostenibles certificados Green Spine Line® de Consolis Tecnyconta, filial en España del Grupo Consolis, referente europeo en el sector del prefabricado de hormigón. Con estos productos se ha duplicado la reducción del impacto ambiental, que se situaba en torno al 15% en la primera línea de prefabricados certificados.

Para alcanzar estos resultados ha sido necesario crear un ecosistema de investigación y producción en el que participan equipos multidisciplinares de Consolis Tecnyconta junto a otros expertos de universidades, startups y centros tecnológicos. Asimismo, ha sido clave impulsar la colaboración en toda la cadena de valor, desde el promotor logístico Montepino a la constructora ITERCON, así como con los principales proveedores.

Marcelo Miranda, CEO de Consolis Tecnyconta, destacó: “Hemos realizado una gran inversión en I+D y numerosas pruebas a nivel industrial para poder transformar la manera de producir y conseguir los prefabricados de hormigón con la menor huella de carbono en España”.

Esta línea de productos certificados se ha consolidado con una creciente demanda del mercado de la construcción prefabricada, que busca una mayor sostenibilidad. Montepino, socimi especializada en el sector inmologístico líder en la Península Ibérica y gestionada por Valfondo, está desarrollando desde hace un año sus proyectos de plataformas logísticas con este tipo de piezas que garantizan una menor huella de carbono, en línea con sus objetivos de reducción de emisiones marcados en su hoja de ruta ESG.

Tras varios años de colaboración exitosa con Tecnyconta en numerosos proyectos, ITERCON ha decidido ir un paso más allá en su estrategia ESG, fortaleciendo así su compromiso con la construcción sostenible. Por primera vez, la compañía especializada en construcción industrial ha incluido la última tecnología en materia de prefabricados sostenibles en su nuevo proyecto en Illescas. Una solución innovadora que no solo mantiene los más elevados estándares de calidad que ofrecen todos los proyectos de ITERCON, sino que además aporta un valor añadido.

Primera gran obra con reducción del 30% de CO2

Así, ya está en marcha la construcción de la primera obra con los nuevos prefabricados de hormigón de última generación, una nave logística de 45.000 m2 de planta, 56.000 m2 de almacenaje y 2.000 m2 de edificio de oficinas anexo. Está situada en el polígono Los Pradillos 2 en la localidad Toledana de Illescas, y tendrá como usuario final a una cadena de supermercados.

Esta evolución de la línea Green Spine Line® incorpora una gran cantidad de desarrollos tecnológicos como la utilización de cementos alternativos, nanopartículas, acero con huella neutra de carbono, biodiesel (generado con aceite vegetal hidrotratado, HVO), así como técnicas pioneras en España como las inyecciones de CO2 al hormigón fresco, que logran una mineralización permanente del mismo reduciendo la huella de carbono sin afectar a las prestaciones técnicas.

Estos productos conllevan transformaciones que van desde la investigación de materias primas a la nanotecnología, además de cambios transversales en toda la producción que incluyen el uso de energías de fuentes 100% renovables y principios de la economía circular como reciclaje, reducción y reutilización de todo tipo de recursos”, añadió Miranda.

Marta Esquivias, ESG Manager de Valfondo, afirmó: “Somos una empresa con un negocio alineado con la sostenibilidad, tanto en la gestión como en el desarrollo de los proyectos. Para cumplir los objetivos marcados en la hoja de ruta ESG, es fundamental contar con los actores adecuados que nos permitan avanzar hacia esos objetivos. En esto caso, los materiales incorporados en los proyectos son pieza fundamental para reducir la huella de carbono de nuestros desarrollos”.

El sector de la construcción está dando ya grandes pasos hacia la neutralidad climática y la innovación en los prefabricados de hormigón con la colaboración entre diferentes empresas e instituciones, y estos son uno de los motores de la reducción de las emisiones de CO2 en esta industria.

Artículos relacionados con:
"La obra más sostenible en España de prefabricados de hormigón se construirá con la colaboración de las compañías Montepino, ITERCON y Consolis Tecnyconta"

Veces visto: 851



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad




banner promo lateral