Skip to main content

Prefabricadosrss

Una nueva tecnología de prefabricados de hormigón reduce la huella de carbono de los centros de datos

TecnyData se caracteriza por su modularidad y escalabilidad

Las grandes multinacionales tecnológicas están apostando por construir en España sus centros de datos y la sostenibilidad es una de sus principales demandas. Por ello, Consolis Tecnyconta, filial en España del Grupo Consolis, ha desarrollado TecnyData, un producto específico que reduce entre un 20% y un 40% las emisiones de CO2 en comparación con los prefabricados de hormigón tradicionales, y que se adapta a los requisitos técnicos que exigen estos edificios.

La transformación digital que experimentan todos los sectores de la economía, la explosión de la inteligencia artificial y de los servicios en la nube han disparado la necesidad de multiplicar la potencia instalada de data centers. España se ha situado como un punto estratégico, tanto por su posición geográfica como por el aumento de generación eléctrica de fuentes renovables. Así, el sector de los centros de datos está en pleno crecimiento, lo que plantea también retos medioambientales en términos de construcción y consumo energético.

Ante este reto de hacer realidad centros de datos más sostenibles, Consolis Tecnyconta ha puesto al servicio de las grandes compañías tecnológicas una tecnología conocida como TecnyData, que se adapta a cada proyecto con un diseño eficiente para construir con hormigón prefabricado certificado de la línea Green Spine Line®. Esta solución garantiza hasta un 40% menos de emisiones de CO2 en comparación con los prefabricados estándar, y continúa en evolución para alcanzar próximamente nuevos niveles de reducción.

TecnyData aporta toda la experiencia del grupo Consolis, referente europeo en el sector del prefabricado de hormigón, y su know-how específico en centros de datos y prefabricados sostenibles. Se caracteriza por su modularidad y escalabilidad, con estructuras que se adaptan a las especificaciones de los equipamientos del centro de datos de cada empresa tecnológica.

La adaptación a las necesidades de eficiencia energética es una de las características más valoradas, puesto que estos edificios deben contar con un ambiente muy controlado tanto de temperatura como de humedad. Asimismo, facilita la instalación del resto de elementos que intervienen en un centro de datos, como climatización, infraestructura informática o eléctrica. De esta manera, se potencia la eficiencia y se consigue una reducción de la huella de carbono no solo en la construcción, sino en su uso posterior.

Estos beneficios han sido clave para que grandes tecnológicas hayan confiado en nuestras soluciones para construir nuevos centros de datos en España de manera más sostenible”, señala Marcelo Miranda, CEO de Consolis Tecnyconta. “Disponemos de un equipo muy cualificado dedicado exclusivamente a los centros de datos, por lo que contamos con un análisis profundo de lo que necesita el sector. Además, mantenemos una estrecha colaboración con nuestros clientes y proveedores, y realizamos una importante inversión en I+D+i, en conjunto con universidades, startups e institutos tecnológicos”, añade Miranda.

Todo ello se suma a los beneficios que los prefabricados de hormigón aportan de manera general a la construcción de centros de datos, en comparación con la obra tradicional. Entre sus ventajas destaca el acortamiento de plazos de ejecución y cualidades técnicas como una mayor absorción de cargas en forjados, necesaria para edificios más compartimentados que, por ejemplo, las naves logísticas.

Frente a otros materiales, la durabilidad del hormigón prefabricado requiere de un menor mantenimiento, además de ofrecer una gran resistencia al fuego. Asimismo, la construcción prefabricada reduce la cantidad de residuos y permite una mayor calidad que en la construcción tradicional.

Creemos en el desarrollo conjunto de nuestras soluciones de la mano de nuestros clientes y sus ingenierías, y seguiremos invirtiendo en llevar eficiencia y sostenibilidad a los centros de datos. La búsqueda por liderar la reducción del CO2 en la construcción es un compromiso del Grupo Consolis”, afirma Miranda.

Artículos relacionados con:
"Una nueva tecnología de prefabricados de hormigón reduce la huella de carbono de los centros de datos"

Veces visto: 229



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad




  • banner promo lateral





 

CONGRESO DEL HORMIGÓN 2024