Casale Putzmeister
Gicalla Baryserv

Buscar Artículos

Buscar Artículos

Domingo, 19 Agosto 2018 11:54

Sistemas de impermeabilización de juntas de hormigonado

Impermeabilización Hormigón Impermeabilización Hormigón

Una impermeabilización de garantía tanto en construcción nueva como en rehabilitación, exige unas elevadas prestaciones a los materiales de sellado a utilizar. En Bettor MBT, S.A. disponen de diferentes sistemas de absoluta garantía, tanto para la impermeabilización de juntas frías o de trabajo como para el sellado de juntas de dilatación en construcciones de hormigón (piscinas, plantas depuradoras, garajes subterráneos, túneles y demás construcciones de hormigón enterradas).

0. Introducción

Una impermeabilización de garantía tanto en construcción nueva como en rehabilitación, exige unas elevadas prestaciones a los materiales de sellado a utilizar.

En Bettor MBT, S.A. disponen de diferentes sistemas de absoluta garantía, tanto para la impermeabilización de juntas frías o de trabajo como para el sellado de juntas de dilatación en construcciones de hormigón (piscinas, plantas depuradoras, garajes subterráneos, túneles y demás construcciones de hormigón enterradas).

A grandes rasgos podemos distinguir tres grandes grupos o sistemas de impermeabilización de juntas de hormigonado:

I. Sistema de impermeabilización de juntas de trabajo mediante perfiles hidroexpansivos.

  • ADEKA.
  • BOND RING W.
  • MASTERFLEX 610.

II. Sistema de inyección de resinas hidrodilatables para la impermeabilización de juntas de trabajo.

  • MASTERFLEX 900.
  • MASTERFLEX 601.

III. Sistema de impermeabilización de juntas de trabajo y de dilatación mediante cintas de PVC.

  • MASTERFLEX 2000 PVC

I. Sistema de impermeabilización de juntas de trabajo mediante perfiles hidroexpansivos

La utilización de perfiles hidroexpansivos para el sellado de juntas frías de hormigonado, además de proporcionar un efecto impermeabilizante de garantía, presentan otras cualidades como una puesta en obra fácil y limpia, una buena resistencia al envejecimiento y una positiva valoración económica.

El funcionamiento de los perfiles de sellado pasa por el aumento de volumen de la sección inicial al entrar en contacto con agua, de manera que impermeabiliza la junta ejerciendo presión contra las paredes de hormigón. Presentan una buena estabilidad dimensional, a la vez que crean unas óptimas propiedades elásticas que permiten una elevada capacidad de dilatación y una alta resistencia al desgarro.

Distinguiremos tres diferentes gamas de perfiles hidroexpansivos en base a su diferente composición, resistencias químicas y a su aplicación. Existe un tipo de perfil especialmente diseñado para cada aplicación. Así pues definiremos los perfiles ADEKA, BOND RING W y MASTERFLEX 610.

La diversa gama de materiales de sellado hidroexpansivo a base de perfiles, masillas y adhesivos, permite ejercer impermeabilizaciones de garantía tanto en obra civil como en edificación.

Ventajas de los perfiles hidroexpansivos como elemento de sellado de juntas de hormigonado:

  • Colocación fácil y rápida.
  • Esquinas complicadas se sellan de forma efectiva.
  • No se precisan soldaduras en empalmes, solapes, etc...
  • Elevada elasticidad.
  • Fácil aplicación en vertical (muros, etc...
  • No precisa de maquinaria especial para su aplicación.

1. Gama de perfiles hidroexpansivos

1.1. ADEKA

ADEKA es un material preparado a base de caucho natural reticulado que contiene unas sustancias hidrófilas, permitiendo alcanzar una expansión controlada en contacto con agua. Los perfiles preformados ADEKA, gracias a su elevada capacidad de expansión, pueden ser utilizados en construcciones en contacto continuo con agua, con presiones de hasta 8 bar sin que se produzcan fugas; incluso en zonas donde se sucedan ciclos de variación de niveles freáticos (periodos húmedos/secos).

La elevada capacidad de deformación elástica, la expansión gradual, continua y controlada, la excelente recuperación y la elevada elongación del caucho natural, garantizan una excelente y perdurable impermeabilización.

La expansión de los perfiles ADEKA es gradual y no inmediata, con el fin que alcance su expansión máxima aproximadamente a los 28 días, coincidiendo con el proceso de fraguado del hormigón y evitando, por tanto, la aparición de coqueras entre el perfil y el hormigón fresco.

ADEKA no contiene sustancias tóxicas, por lo que puede utilizarse en contacto con agua potable en la ejecución de depósitos.

Gama ADEKA
Perfiles de sección rectangular

  • ADEKA KM 2005 T: (con un film autoadhesivo por una de sus caras): rollos de 10 m.
  • ADEKA KM 2010: rollos de 25 m.
  • ADEKA KM 2020: rollos de 10 m.
  • ADEKA MC 2010 M (con armadura interior que le confiere estabilidad dimensional): rollos de 25 m.

Perfiles de sección circular:

  • ADEKA STRING: (para la reparación e impermeabilización de juntas)
  • ADEKA STRING o 8 mm: rollos de 30 m.
  • ADEKA STRING o 12 mm: rollos de 25 m.
  • ADEKA STRING o 16 mm: rollos de 15 m.
  • ADEKA STRING o 24 mm: rollos de 10 m.

Masilla hidroexpansiva

  • ADEKA P 201: cartucho 320 ml.

Adhesivo especial

  • UNIVERSAL BOND: latas de 1 kg.
  • 1.2. BOND RING W

    BOND RING W es un perfil 100% impermeable extrusionado y vulcanizado, compuesto por una resina hidrodilatable capaz de expandir en contacto con agua, unida químicamente a una combinación de caucho natural y sintético.

    Los perfiles BOND RING W presentan una muy buena resistencia tanto química como frente a las agresiones ambientales.

    Su elevada elasticidad permite absorber asentamiento de la estructura manteniendo su efecto impermeable.

    En contacto con el agua, BOND RING W, experimenta un aumento de volumen por el lugar concreto donde se produce. Tras el primer día de inmersión en agua dulce expansiona, aproximadamente, un 40% de su volumen inicial; alcanzando su expansión máxima a los 28 días, siendo esta reacción reversible.

    Gama BOND RING W
    Perfiles de sección rectangular

    • BOND RING WS 2005: rollos de 10 m.
    • BOND RING WS 2010: rollos de 15 m.
    • BOND RING WS 2020: rollos de 8 m.
    • BOND RING WS 2005 N8 (especial agua salada): rollos de 10 m.

    Masilla hidroexpansiva

    • ADEKA P 201: cartucho 320 rril.

    Adhesivo especial

    • UNIVERSAL BOND: latas de 1 kg.

    1.3. MASTERFLEX 610

    MASTERFLEX 610 es un perfil impermeable compuesto por polímeros flexibles en base acrilato, con la capacidad de expandir en agua aumentando de volumen, sin que se produzcan cambios en la estructura matriz del polímero.

    MASTERFLEX 610 es una junta dinámica, de gran flexibilidad y adaptabilidad por lo que admite los movimientos propios de las estructuras enterradas.

    Presenta una elevada resistencia a productos químicos y un buen funcionamiento en contacto con agua de mar.

    La gradual expansión de los perfiles MASTERFLEX 610 al entrar en contacto con agua permite un aumento de volumen solidario al proceso de fraguado de la estructura de hormigón.

    Gama MASTERFLEX 610
    Perfiles de sección rectangular

    • MASTERFLEX 610 2005: rollos de 20 m.
    • MASTERFLEX 610 2010: rollos de 10 m.

    Masilla hidroexpansiva

    • ADEICA P 201: cartucho 320 ml.

    Adhesivo especial

    • UNIVERSAL BOND: latas de 1 kg.

    2. Instrucciones de puesta en obra

    2.1. Preparación de la superficie del soporte

    El soporte debe presentar las siguientes propiedades:

    • Limpio, libre de agua estancada, de lechada de cemento, polvo y demás suciedades o partículas deleznables.
    • Libre de huecos, coqueras y fisuras.
    • Libre de hielo (la temperatura del aire puede ser inferior a0º C).

    Colocación perfiles hidroexpansivos2.2. Colocación de los perfiles hidroexpansivos

    Previo a la fijación de los perfiles al soporte, deberemos replantear y marcar en obra el trazado previsto, de forma que quede centrado en el canto de losa o muro de posterior construcción.

    La colocación de estos perfiles requiere unos requisitos mínimos de obligado cumplimiento:

    • ADEKA y BOND RING W debe quedar recubierto, por ambos lados, por un mínimo de 10 cm de hormigón compactado y curado cuidadosamente (en el caso de los perfiles de sección 2020 el recubrimiento mínimo de hormigón será de 20 cm)
    • MASTERFLEX 610 debe quedar recubierto, por ambos lados, por un mínimo de 8 cm de hormigón compactado y curado cuidadosamente.

    Superficies secas y lisas: Los perfiles pueden adherirse al soporte mediante el adhesivo especial UNIVERSAL BOND. Este adhesivo se aplica uniformemente mediante un pincel sobre el soporte limpio y seco, en toda la superficie donde va a ser colocado el perfil, y también sobre la superficie del perfil que va a colocarse sobre el soporte. El adhesivo debe dejarse airear, hasta que adquiera una consistencia tal, que permita tocarlo sin que se desprenda material (entre 1 y 15 minutos, según temperatura ambiente). El perfil se coloca y presiona para conseguir una perfecta adherencia a la superficie.

    Una vez colocado el perfil, deberá controlarse la perfecta adherencia por toda la superficie. En el caso de detectarse huecos entre el perfil y el soporte, deberá sellarse mediante la aplicación de un cordón de masilla hidroexpansiva (ADEKA P 201).

    Superficies húrnedas y/o irregulares:

    Con el fin de regularizar la superficie, aplicaremos un cordón de masilla hidroexpansiva (ADEKA P 201, BOND RING GUN GRADE) sobre el soporte limpio, siguiendo la zona donde se deberá colocar el perfil. Posteriormente se procede a la colocación del perfil presionando contra la masilla hasta que esta sobresalga.
    Tras la colocación, deberá controlarse la buena adherencia del perfil por toda la longitud, aplicando un nuevo cordón de masilla hidroexpansiva en caso de detectarse zonas mal adheridas.
    La masilla hidroexpansiva endurece en contacto con el aire independientemente de la temperatura ambiente. Por lo general puede hormigonarse tras 24 horas. Si es preciso hormigonar antes de este tiempo, puede fijarse el perfil mediante clavos de acero, situados cada 20 cm
    .

    2.3. Entregas en esquinas y solapes de los perfiles

    Los solapes, entregas y empalmes entre perfiles se ejecutarán mediante la aplicación de un cordón de masilla hidroexpansiva (ADEKA P 201) rellenándolo.

    Una vez adherido el primer perfil, se aplica un cordón de masilla hidroexpansiva de forma lateral sobre el perfil. El segundo perfil se coloca pegado al primero.

    Realizaremos solapes en paralelo de un mínimo de 5 cm entre perfiles.

    3. Técnicas de aplicación

    3. 1. Juntas de trabajo

    El perfil ADEKA MC 2010 M dispone de una armadura metálica interior, que limita la expansión longitudinal del perfil durante su proceso de hinchamiento.

    De esta manera, ADEKA MC 2010 M, es el perfil indicado para su aplicación sobre superficies verticales u horizontales cuando puede aparecer agua estancada en la zona de la junta, antes del hormigonado.

    3.2. Juntas de dilatación

    Colocaremos los perfiles de sección 20x2O mm (ADEKA, BOND RING W) en juntas de cómo máximo 10 mm ancho, que puedan sufrir pequeños movimientos por asentamiento de la estructura en el terreno.

    Impermeabilización juntas hormigonado3.3. Juntas de entrega

    3.4. Reparación e impermeabilización de juntas con ADEKA STRING

    Realizar una roza en la junta a reparar, procediendo posteriormente a su limpieza y saneado.

    Aplicar un cordón de ADEKA P 201 en el fondo de la roza. Insertar el perfil ADEKA STRING a presión en función del ancho de la roza (d).

    Colocar un cordón de polietileno de célula cerrada, ROUNDEX, compensador de la expansión. Sellar, finalmente, la junta con una masilla de poliuretano de acabado.

    Información adicional

    • Fuente:: Degussa
    Visto 77 veces
    Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
    Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
    Más información De acuerdo