Miningland
Smartcrush

Buscar Artículos

  • Inicio
  • Áridos
  • La pandemia frena la tendencia de crecimiento con la que arrancó el año el sector de los áridos en la Región de Murcia
Viernes, 06 Noviembre 2020 07:00

La pandemia frena la tendencia de crecimiento con la que arrancó el año el sector de los áridos en la Región de Murcia

Asamblea General AFAREM Asamblea General AFAREM AFAREM

AFAREM celebra su Asamblea General ordinaria en formato digital.
La Asamblea se celebró de forma telemática, con la presencia virtual de los asociados, como consecuencia de la COVID-19. El presidente de AFAREM, José García-Balibrea, realizó un repaso de las estadísticas de distintos indicadores económicos de construcción, cemento, hormigón y fabricación de áridos, entre otros. Destacó que “la tendencia inicialmente era de mejora, pero la incidencia de la pandemia en la economía, las instituciones y la sociedad, ha frenado el crecimiento, apenas contrarrestado por la inercia de la mejoría de años anteriores. Lo que lleva a una fuerte incertidumbre de cara al futuro”.

Desde AFAREM se señaló que “la asociación se ha visto fuertemente mermada en sus actividades de este año por las restricciones sanitarias”. Sin embargo, se han mantenido reuniones presenciales y a distancia con distintas autoridades.

Destacan desde la Asociación la participación en la última edición de la Semana de la Ciencia y Tecnología de Murcia (celebrada antes de la declaración del estado de alarma); y en el proyecto INCOOVA, para regenerar y promover canteras en desuso. Señalan, en este sentido, el convenio de colaboración suscrito con la asociación ARBA-Murcia para la reforestación del bosque autóctono y la mejora ambiental de las canteras.

El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), José Hernández, clausuró la Asamblea General ordinaria anual de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM). En su intervención, Hernández felicitó a la asociación por las iniciativas que están llevando a cabo y por la unidad de su sector, al tiempo que manifestó el apoyo y la colaboración de la Federación en todas sus reivindicaciones.

La Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM), CIF G73655219, está registrada en el Depósito de Estatutos de Organizaciones Sindicales y Empresariales de la Comunidad de Murcia con el nº 30000903, adherida a la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia y a la Federación Nacional de Áridos y Minería.

AFAREM es asociación sectorial de FRECOM, que integra a la mayoría de las empresas de fabricantes de árido de la Región de Murcia y algunas de zonas fronterizas. En el último año, la Región mantuvo en activo un total de 36 canteras de áridos, con una producción de más de 14 millones de toneladas de áridos.

Los áridos representan cerca del 85% de la producción minera regional. Generan más de 300 puestos de trabajo directos en las explotaciones de Murcia y cerca de 1.500 indirectos. Las empresas del sector mantienen depositados más de 14 millones de euros en garantías para la futura rehabilitación de las canteras tras su explotación.

Información adicional

  • Fuente:: AFAREM
Visto 115 veces
© ConcretOnline | Marca registrada.