Cementos
Datos de consumo de cemento al cierre de 2023 y perspectivas para 2024
- | Cementos
- Fuente: Oficemen
- Créditos de la imagen: Oficemen
- Etiquetas: oficemen, consumo cemento
El consumo de cemento en España ha cerrado 2023 con una caída del 2,9%, coincidente con las previsiones realizadas por Oficemen al inicio del pasado año, según se desprende de los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. En valores absolutos, el consumo de cemento se ha situado en 14.458.662 t, con una pérdida de 426.192 t respecto a 2022.
En el mes de diciembre el consumo cayó un 12%, situándose en 1.028.774 t, 141.251 t menos que en el mismo mes del pasado año. Este último dato corrobora el comportamiento atípico del consumo a lo largo del pasado año, que solo ha tenido valores en positivo en los meses de enero, marzo y mayo.
Esto entronca con el contexto de inestabilidad económica vivido durante los últimos ejercicios, una circunstancia que se ha traducido en tres años de estancamiento tras la pandemia, y que ha afectado a la ejecución de las inversiones públicas, pero también a la toma de decisiones empresariales en el mercado privado.
“Si nos comparamos con otros países, podemos ver cómo el consumo de cemento per cápita de España, con unos 317 kg/hab./año, se encuentra un 34% por debajo de los 480 kg/hab./año de la media europea. Por poner como ejemplo a nuestro país vecino, con un consumo de cemento per cápita como el que actualmente tiene Portugal, España tendría un consumo anual de cemento por encima de los 20 millones de toneladas, una cifra más ajustada al tamaño, orografía y PIB de nuestro país que la actual, por lo que en el medio y largo plazo confiamos en la oportunidad de crecimiento del mercado local”, explica el presidente de Oficemen, Alan Svaiter.
Análisis del mercado de la construcción en 2023
El consumo de cemento proviene, aproximadamente en un 44/56%, del mix de obra pública y edificación residencial y no residencial, respectivamente, por lo que el consumo depende en gran medida de su evolución. En este sentido, según los últimos datos de SEOPAN, la licitación oficial ha ralentizado su crecimiento el pasado año, hasta un 1,9% hasta noviembre. Por lo que respecta a la inversión en infraestructuras, a la luz de la información disponible, el ejercicio podría cerrarse con cifras inferiores a las de 2022 –entre un 3% y un 5%- motivado principalmente por el descenso de la inversión en las administraciones autonómicas y locales.
A esto se suma que los actuales volúmenes de licitación se encuentran muy alejados de las cifras reales de ejecución –según Seopan un 3% de las licitaciones de obra pública quedaron desiertas en 2023. “Desde Oficemen apostamos por la colaboración público- privada como una de las soluciones para el impulso de la obra civil”, explica Svaiter. En el ámbito de la edificación, según los últimos datos disponibles del MITMA (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible), hasta el mes de octubre la superficie total a construir ha caído un 1,5%. Aunque el mercado residencial ha crecido un 2,5%, hasta alcanzar las 91.620 viviendas visadas, y se espera alcanzar las 111.000 unidades al cierre de 2023; la edificación no residencial, que aglutina inversión pública y privada, ha lastrado el conjunto de la edificación, con una caída del 13,4% en el total de m 2 visados hasta septiembre.
Perspectivas de consumo de cemento en 2024: “crecimiento 0”
Desde Oficemen se prevé que 2024 sea un año de “crecimiento 0” para el consumo de cemento, que se traduciría en un volumen similar al de 2023, unos 14,5 millones de toneladas. En este sentido, Svaiter destaca que “sin tener en cuenta los datos registrados en 2020 -año de la pandemia-, 2024 será el quinto año consecutivo con el consumo de cemento estancado en el entorno de los 15 millones de toneladas”.
Estas previsiones toman como punto de partida un escenario ligeramente al alza en el mercado residencial, con 116.000 nuevas viviendas construidas, y la estabilización del no residencial, que se situaría en 4,8 millones de m2 construidos, una cifra similar a la de 2023.
Resulta más complicado aventurar cual será la inversión en infraestructuras para el próximo año, ya que aún no se dispone de información sobre los presupuestos de las diferentes administraciones públicas. En este contexto, el departamento de Estudios ha tomado como posible escenario una tasa media de crecimiento del 1,5%. Debe tenerse en cuenta también que 2024 podría estar sujeto a mayores restricciones presupuestarias, como consecuencia de la reactivación de las medidas de déficit de la UE, por lo que el resultado final de consumo de cemento podría sufrir variaciones.
España recupera el liderazgo exportador en la UE, a pesar de caer un 7,5% en 2023 Las exportaciones de cemento y clínker han caído un 7,5% en 2023, lo que, en valores absolutos, supone un volumen total de 5.244.458 t, con una pérdida de 423.153 t respecto al pasado año.
No obstante, según los últimos datos de comercio exterior de Eurostat disponibles - acumulado de año móvil oct'22-sept’23-, España habría recuperado su liderazgo en el ranking total de exportaciones UE, alcanzando la suma de 5,6 millones de toneladas exportadas (intra y extracomunitarias) en el periodo de 12 meses analizado.
En el caso de las exportaciones extracomunitarias, España lidera el ranking de la UE con 2,4 Mt. Mientras que, en el caso de las intracomunitarias, España, con 3,1 Mt, se sitúa en segundo lugar por detrás de Alemania (4,5 Mt).
El mecanismo de ajuste en frontera entró en vigor el 1 de octubre de 2023. Hay que recordar que se trata de un acuerdo provisional, ya que hasta 2026 no establece obligaciones financieras para las empresas sino meramente informativas. “No obstante, desde Oficemen creemos que es necesario habilitar mecanismos similares para, no solo proteger a los países miembros de las importaciones de terceros países con legislaciones medioambientales más laxas, sino también para facilitar las exportaciones desde la zona UE, si queremos mantener la competitividad de nuestra industria”, afirma el presidente de Oficemen.
Descarbonización, un compromiso-país que es clave para la competitividad del sector
La industria del cemento ya ha conseguido reducir sus emisiones totales de CO2 un 44% respecto a las de 1990. En este sentido, las industrias del sector han incrementado el uso de materias primas descarbonatadas y el uso de combustibles derivados de residuos, y trabajan activamente en el desarrollo de nuevos cementos bajos en carbono, con soluciones innovadoras, que suponen un ahorro de entre un 20 y un 30% de las emisiones de CO2.
Pero, para alcanzar la completa neutralidad climática del sector de aquí a 2050, algo imprescindible para que España cumpla sus objetivos país y también para la competitividad del sector, el auténtico desafío pasa por el desarrollo de las tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2 (CAUC).
“La fabricación de cemento tiene una serie de emisiones de proceso, inherentes a la reacción química/térmica necesaria para fabricar el clínker, que hacen imprescindible disponer de mecanismos de captura e infraestructuras de almacenamiento de CO2. En este sentido, nuestro sector tendrá que hacer frente a importantes inversiones para completar su proceso de descarbonización de aquí a 2050, un reto que hace imprescindible que las distintas administraciones públicas habiliten ayudas más allá de los PERTES, cuyo horizonte finaliza 25 años antes del objetivo a cumplir, y un marco regulatorio claro. El riesgo de deslocalización de la fabricación hacia zonas geográficas con legislaciones medioambientales más laxas seguirá presente mientras no se aborde esta problemática”, finaliza Alan Svaiter.
Artículos relacionados con: "Datos de consumo de cemento al cierre de 2023 y perspectivas para 2024"
Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad