CAES
Arno

Buscar Artículos

  • Inicio
  • Canteras | Graveras
  • Hanson HeidelbergCement plantará más de 1.000 árboles y arbustos en cuatro de sus canteras en una iniciativa por el clima
Miércoles, 12 Febrero 2020 07:00

Hanson HeidelbergCement plantará más de 1.000 árboles y arbustos en cuatro de sus canteras en una iniciativa por el clima

Canteras y Minas X el Clima Canteras y Minas X el Clima Hanson HeidelbergCement

En el proyecto de Anefa, propuesto con motivo de la pasada COP25 celebrada en España, participarán la cantera de Valdilecha (Madrid), la de Cárcaba (Oviedo), la de Zaramillo (Vizcaya) y la gravera de La Cistérniga (Valladolid).

En su compromiso por la sostenibilidad, Hanson HeidelbergCement Group se suma a la iniciativa Canteras y Minas X el Clima, planteada por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa), para la plantación voluntaria de más de 1.000 árboles y arbustos en cuatro de sus canteras a lo largo de este año..

La compañía usará hasta catorce especies distintas en las cuatro plantaciones previstas en la cantera de Valdilecha (Madrid), la de Cárcaba (Oviedo), la de Zaramillo (Vizcaya) y la gravera de La Cistérniga (Valladolid), donde hoy han empezado los trabajos.

La iniciativa propuesta por Anefa, con motivo de la celebración en España de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25) el pasado diciembre, es implicar a las empresas del sector para lograr plantar unos 60.000 árboles en sus explotaciones mineras.

 

4 CANTERAS, 1.060 ÁRBOLES Y ARBUSTOS, 14 ESPECIES

Las plantaciones propuestas por Hanson HeidelbergCement Group combinarán árboles y arbustos para dotar de mayor funcionalidad ecológica a la revegetación planteada en sus canteras. La gravera de La Cistérniga (Valladolid) ha sido la primera en poner en marcha esta iniciativa con la plantación de unos 60 plantones repartidos entre sáuco negro (Sambucus nigra) y fresno de hojas estrechas (Fraxinus angustifolia). Le seguirá la cantera de Valdilecha, donde otros 60 ejemplares de cosocoja (Quercus coccifera) serán plantados este próximo viernes.

Más adelante, se llevará a cabo también la plantación en la cantera de Cárcaba de 255 plantones nuevos de roble común (Quercus robur), acebo (Ilex aquifolium), avellano común (Corylus avellana), abedul europeo (Betula pendula), laurel (Laurus nobilis) y castaño (Castanea sativa).

Pero será la cantera vizcaína de Zaramillo la que participará en esta iniciativa con el mayor número de ejemplares plantados y de mayor diversidad, ya que el objetivo es llegar a 680 plantones de 10 especies distintas, como brezo de Portugal (Erica lusitanica), aliso común (Alnus glutinosa), fresno de hojas estrechas, roble común, sáuco negro, abedul europeo, espino albar (Crataegus monogyna), avellano común, laurel y madroño (Arbutus unedo).

 

SOBRE CANTERAS Y MINAS X EL CLIMA

Con motivo de la celebración de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), que tuvo lugar en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre, la Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales (Primigea) y sus dos miembros, la Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (Cominroc) y la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (Confedem), promueven la propuesta de esta industria por el clima, a través de la adhesión voluntaria de las empresas a las que representan a una plantación de especies vegetales en las explotaciones mineras, bajo el título Quarries & Mines 4 Climate / Canteras y Minas X el Clima.

Unas 38 empresas de las industrias de las materias primas minerales se han comprometido a plantar cerca de 60.000 árboles de más de 75 especies vegetales diferentes, en 55 canteras y minas ubicadas en 14 comunidades autónomas, desde el 1 de diciembre de 2019 y hasta el 30 de abril de 2020.

Así, participan en la iniciativa 31 explotaciones del sector de los áridos (2 compartidas con el cemento y 1 compartida con la cal), 7 explotaciones de arcillas, 4 de arenas silíceas, 3 de yeso, 2 de minería metálica, 2 de roca ornamental, 1 de carbón, 1 de bentonita, 1 de carbonato cálcico, 1 de cuarzo, 1 de magnesita y 1 de dolomía.

 

FIRME COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

HeidelbergCement mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental -los tres ejes del desarrollo sostenible- que le permite conjugar innovación en soluciones constructivas, protección del medio ambiente e integración en el entorno. A este compromiso se unen los puntos clave y los principios fundamentales de la nueva Estrategia de Sostenibilidad de HeidelbergCement, recogidos en los Compromisos de Sostenibilidad 2030 del Grupo.

Asimismo, forma parte de la Asociación Global del Cemento y el Hormigón (GCCA) y de su aliado estratégico, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). También a nivel internacional colabora con el grupo para la conservación del medio natural BirdLife. En el ámbito nacional, HeidelbergCement participa en diversas iniciativas empresariales de referencia en materia de cambio climático, como la plataforma Clúster Cambio Climático de Forética y la comunidad #PorElClima.

 

Información adicional

  • Fuente:: Hanson HeidelbergCement
Visto 179 veces
Copyright © 2019 | ConcretOnline | marca registrada.