Skip to main content

Canteras | Graverasrss

Holcim cede una antigua gravera reconvertida en espacio natural y que constituye un ejemplo de recuperación de biodiversidad

Eduardo de Miguel, Gerente de la Fundación Global Nature; Carmen Díaz, CEO de Holcim España y Félix Romero, Director General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Castilla-La Mancha.

Holcim, compañía propietaria y responsable de la restauración de la gravera “El Charco del Tamujo” ha cedido 25 hectáreas de este territorio a Fundación Global Nature, organización experta en la conservación de la naturaleza con 30 años de experiencias en humedales.

Ubicado en el término municipal de Fuente el Fresno, en la provincia de Ciudad Real, El Charco del Tamujo contiene un valioso humedal que se encuentra en un entorno privilegiado, entre los Parques Nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, y que constituye un espacio natural con un gran potencial para la investigación y potenciación de este tipo de ecosistemas.

Durante el acto de cesión, Eduardo de Miguel, Gerente de la Fundación Global Nature señalaba que “en un contexto de sobreexplotación de acuíferos y en el que el cambio climático representa un desafío global, reconocemos el valor estratégico de los humedales artificiales” y añadió que “estamos comprometidos con su restauración y seguiremos trabajando estrechamente con las autoridades locales y demás actores del territorio para lograr los mejores resultados posibles".

Por su parte, Carmen Díaz, CEO de Holcim España, destacó la importancia del “Charco del Tamujo” como ejemplo de contribución a ser netos positivos en la naturaleza. "Nuestra Estrategia de Naturaleza, basada en la ciencia, y con objetivos concretos en la gestión de la biodiversidad y agua, nos guía para dejar el territorio con mayor capital natural del que existía antes de iniciar la actividad minera".

De gravera a espacio natural de alto valor

Hace 10 años, Holcim desarrolló un plan de gestión de la biodiversidad de “El Charco del Tamujo” con el objetivo de fomentar los procesos ecológicos esenciales. De esta forma, se creó un humedal que hoy en día alberga especies de fauna y flora de alto valor ecológico.

En el proceso de restauración se plantaron más de 3.000 ejemplares de hasta 24 especies diferentes de árboles y arbustos, con el objetivo de recuperación del monte mediterráneo y de zonas de ribera.

El resultado es un paisaje caracterizado por la sucesión de zonas húmedas protegidas por la vegetación palustre (eneas, carrizos y juncos) y un oasis de vida para decenas de especies animales como la nutria, el pato colorado, el porrón común, el rascón, el abejaruco, el carricero tordal o el pájaro moscón que han encontrado en la antigua gravera su lugar de refugio y reproducción.

El futuro de El Charco del Tamujo

La Fundación Global Nature toma las riendas de la conservación de este humedal manchego con el objetivo de continuar con su restauración incluyendo la revegetación de la zona y la recuperación de especies autóctonas.

Estos trabajos de conservación se complementarán con una importante labor divulgativa y de comunicación, en la que la Fundación Global Nature pondrá en valor el papel crucial de los humedales, especialmente en zonas como Castilla-La Mancha.

A través de programas educativos y actividades de sensibilización, Fundación Global Nature trabajará para concienciar a la sociedad sobre la importancia de los humedales como ecosistemas vitales para la conservación de la biodiversidad, la protección de los recursos hídricos y la mitigación del cambio climático.

Asimismo, se promoverán iniciativas de colaboración con las comunidades locales y las administraciones públicas para fomentar la participación ciudadana en la conservación de estos espacios naturales.

Artículos relacionados con:
"Holcim cede una antigua gravera reconvertida en espacio natural y que constituye un ejemplo de recuperación de biodiversidad"

Veces visto: 771



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad



banner promo lateral