CAES
Arno

Buscar Artículos

  • Inicio
  • Canteras | Graveras
  • Planta de Caes - Constmach para la reducción y cribado de un material granítico altamente abrasivo
Miércoles, 01 Abril 2020 07:00

Planta de Caes - Constmach para la reducción y cribado de un material granítico altamente abrasivo

Planta Caes-Constmach Planta Caes-Constmach Caes

El fabricante español Caes de equipos de trituración y clasificación para áridos y minerales, conjuntamente con su socio turco Constmach, acaban de montar una planta completa llave en mano en las afueras de la ciudad de Yoko, en Camerún, para la reducción y cribado de un material granítico altamente abrasivo, utilizado en el aglomerado asfáltico, la fabricación de hormigón o como zahorras en vías y carreteras.

El acuerdo firmado hace unos meses entre Caes y Constmach permite a la empresa española vender plantas completas de trituración y clasificación, así como plantas de hormigón en España, Latinoamérica y determinados países de África, siendo la planta de Yoko uno de los primeros ejemplos de la excelente labor comercial internacional que está desarrollando la familia López, propietaria de Caes.

LA PLANTA DE ÁRIDOS DE YOKO

El material granítico procedente del frente de cantera es transportado en camiones de obra hasta la tolva de admisión de la planta. El todo-uno 0-400 mm se descarga en una tolva de 45 m3, que cuenta con un alimentador vibrante Caes-Constmach CPG-11 con precribador grizzly. El tamaño de la bandeja es de 4.500 x 1.100 mm y se encuentra accionado por dos vibradores de 2,2 kW de potencia de accionamiento cada uno. El precribador tipo grizzly permite una clasificación de los tamaños a 40 mm del todo-uno que alimenta la tolva. El pasante, la fracción 0-40 mm, cae por una canaleta hasta un transportador de 650 mm de ancho y 13 metros de longitud, que acopia el estéril directamente en el suelo.

La fracción 40-400 mm, rechazo del alimentador-precribador, cae directamente en la cámara de trituración de una machacadora de mandíbulas Caes-Costmach CJC-110, un potente triturador de 1.100 x 850 mm de boca que alcanza producciones de 250 a 300 t/h en función del tamaño de salida. Esta machacadora se encuentra accionada por un motor AC de la serie pesada que suministra una potencia de 132 kW.

La fracción 40-400 mm que entra en la cámara de trituración se reduce hasta un tamaño de salida 0-150 mm, que cae sobre un transportador de banda de 30 metros de longitud y 1.000 mm de ancho, y se envía hasta una tolva que hace las veces de stock de regulación. Esta tolva tiene una capacidad de 20 m3 y un peso de 7 toneladas, y cuenta con un alimentador vibrante de bandeja fabricado en espesores de 6 mm con dos vibradores eléctricos de 2,2 kW de potencia cada uno. La función de esta tolva es la alimentación constante de la granulometría 0-150 mm almacenada al triturador de cono montado en posición secundaria.

La fracción 0-150 mm que se alimenta desde la tolva a la trituración secundaria entra en un triturador de cono Metso HP200, un equipo robusto accionado por un motor de 132 kW, que realiza una reducción hasta un tamaño de salida 0-40 mm.

La fracción 0-40 mm procedente del triturador secundario de cono, con excelente cubicidad, se envía, mediante un transportador de banda de 27 m de longitud y 1.000 mm de ancho, hasta una etapa de clasificación, donde se separa el material en función de las granulometrías demandadas por el mercado.

La estación de cribado está formada por una criba Caes-Constmach modelo CVS-2060/4 con cuatro paños y accionamiento de 30 kW. Con un peso de 22 t y una inclinación de 18º, esta criba permite la clasificación de la fracción 0-40 mm en cinco granulometrías diferentes.

La fracción 31,5-40 mm, rechazo de la criba, se recoge en un transportador de banda de 25 metros y 650 mm de espesor, que envía el material de nuevo a la tolva de regulación que alimenta al triturador de cono para su retrituración. El resto de fracciones: 0-4, 4-10, 10-20 y 20-31,5 mm se envían a sus respectivos acopios mediante transportadores de banda de 15 metros y 650 mm de ancho.

Sin embargo, está previsto en un futuro próximo que para la fracción 31,5-40 mm, que actualmente se envía a retrituración al molino de cono, se monte un impactor de eje vertical (VSI) para la fabricación de arenas en circuito cerrado.

Cada acopio cuenta aproximadamente con 1.000 t de material, siendo la producción de cada granulometría generada por la criba CVS-2060/4 la siguiente: Las arenas 0-4 mm, en un porcentaje del 32%, tienen una producción de 80 t/h; la fracción 4-10 mm, con un 21%, una producción de 52,5 t/h; la 10-20 mm, con un porcentaje del 22%, una producción de 55 t/h; y la 20-31,5 mm, con un 25%, alcanza una producción de 62,5 t/h.

La planta cuenta con una cabina de control, un cableado eléctrico y un sistema de última generación de automatización. La cabina tiene unas dimensiones de 6 x 2,2 x 2,2 metros, un equipamiento eléctrico Siemens, aire acondicionado, aislamiento para calor, frío y ruido, y un cuadro eléctrico completo para el control integral de la planta, un punto este último muy apreciado por los operarios de la planta.

Esta planta de 250 t/h en Camerún es un buen ejemplo de la excelente relación técnico-comercial existente tras la firma hace unos meses entre la empresa española Caes y la compañía turca Constmach. Otros muchos ejemplos de esta excelente sintonía están ya en fabricación y montaje para otros países de África y Latinoamérica.

Caes

Información adicional

  • Fuente:: Rocas y Minerales
Visto 242 veces
Copyright © 2019 | ConcretOnline | marca registrada.