Skip to main content

Construcciónrss

Finanzauto refuerza su apuesta por la formación de talento joven con la firma de un nuevo acuerdo

Óscar Vázquez y Gemma Ruiz durante la firma del acuerdo

Finanzauto, empresa líder del sector de la maquinaria y el equipamiento para obra pública, cerró un nuevo acuerdo de colaboración con Salesianos para ofrecer formación práctica a estudiantes de Formación Profesional. El acuerdo permitirá acoger alumnos de Formación Profestional de Grado Superior de Mecatrónica y Robótica y ofrecerles durante un año un contrato en prácticas dentro de la compañía para poner en práctica todo su conocimiento en un entorno laboral real mientras continúan con su formación.

Gema Ruiz Parra, mánager de Selección, Formación y Desarrollo en Finanzauto, ha destacado: “Dentro de la Estrategia de FSAU de contribuir de manera activa en la sociedad, una de las apuestas claves para nosotros es el talento joven. A través de este nuevo acuerdo no solo damos la oportunidad a estudiantes de FP de recibir una formación práctica de mucho valor en nuestra compañía, sino, además, promovemos la creación de una cantera de futuros técnicos que nos permite adelantarnos a la competencia y convertirnos en empresa de referencia en formación de talento técnico dentro del sector”.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del programa STARTech, una estrategia que vertebra la apuesta por el desarrollo y el crecimiento del talento joven del Grupo Tesya, empresa matriz a la que pertenece Finanzauto. Bajo este paraguas común se engloban todos los acuerdos y alianzas que el Grupo tiene con las diferentes escuelas técnicas.

La apuesta de Finanzauto por la formación profesional no es nueva. La compañía lleva años colaborando con diferentes centros de FP acogiendo alumnos, no solo en su formato de FCTs sino también Duales, siendo además Empresa Embajadora de la FP Dual por la Fundación Berterlsmann. Actualmente, Finanzauto colabora con más de 75 centros de formación a nivel nacional y desde el año 2021 ha acogido una media de 150 alumnos en prácticas, de los cuales el 44% continúan trabajando en la compañía.

El auge de la FP en España

Las solicitudes para cursar estudios de Formación Profesional (FP) en los centros educativos españoles ha aumentado significativamente en los últimos años debido, entre otras cuestiones, a la alta empleabilidad que ofrecen. Así lo confirma el informe Datos y Cifras. Curso escolar 2022-2023 elaborado por el Ministerio de Educación, que muestra que el número de estudiantes que cursa un ciclo formativo de FP en nuestro país supera el millón, lo que supone un 5,6% más que el año anterior.

Asimismo, el estudio también refleja que los perfiles técnicos son cada vez más demandados. Las áreas preferidas de los alumnos de Grado Superior y Grado Medio son Informática y Comunicaciones y Administración y Gestión, mientras que, en la rama técnica de la FP, los estudiantes prefieren Electricidad y Electrónica y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Un mercado con falta de perfiles técnicos

Según un estudio realizado por AstraRicerche para el Grupo TESYA, la figura del técnico está cada vez más demandada por empresas de todos los sectores, pero la falta mano de obra cualificada hace que esta demanda no logre satisfacerse. Capacidades como analizar, comprender y prevenir problemas y, en consecuencia, intervenir directamente para solucionarlos son cada vez más esenciales en un mundo empresarial en constante evolución.

Además, el 62% de los encuestados en España cree que la enseñanza, en particular la enseñanza superior, no solo debe aportar conocimientos y habilidades en un campo específico, sino también invertir en la formación de jóvenes para que sean válidos como compañeros en el ámbito laboral. A ello le sigue la necesidad de poder potenciar las características y habilidades de los alumnos a 360° (comunicación, trabajo en equipo y transversal, capacidad de adaptación, curiosidad por el aprendizaje...), un factor relevante para el 50% de los jóvenes españoles.

La falta de figuras profesionales en el sector industrial unido al alto porcentaje de desempleo juvenil, un problema central para los Salesianos, han dado lugar a este proyecto que tiene un importante impacto social, y continúa posicionando a Finanzauto como una compañía referente en la formación de talento técnico joven.

Artículos relacionados con:
"Finanzauto refuerza su apuesta por la formación de talento joven con la firma de un nuevo acuerdo"

Veces visto: 522



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad





banner promo lateral