Skip to main content

Construcciónrss

Finanzauto, en colaboración con Anmopyc y de la mano de la CNC, impulsa un Plan Renove para modernizar la maquinaria móvil y promover la transformación verde en la industria de la construcción

Plan Renove de Maquinaria

En un esfuerzo por impulsar la transformación verde y digital en la industria de la construcción y mejorar su competitividad, Anmopyc en colaboración, entre otros, de Finanzauto destaca la importancia de renovar y modernizar el parque nacional de maquinaria de construcción. La maquinaria juega un papel crucial en la construcción industrializada, digital, descarbonizada y circular, ya que permite abordar los desafíos que influirán en el futuro desarrollo de la actividad constructiva en nuestro país.

Los fabricantes de maquinaria han estado incorporando cada vez más tecnología en sus máquinas para aumentar la productividad, mejorar el rendimiento, lograr una mayor eficiencia energética, optimizar el consumo de combustible, reducir las emisiones de gases y partículas contaminantes, y garantizar la comodidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Sin embargo, la presencia de estas máquinas tecnológicamente avanzadas se ve opacada por la convivencia con un parque de maquinaria obsoleto y envejecido. Esta situación limita la mejora de la productividad y competitividad del sector de la construcción, aumentando los efectos negativos en el medio ambiente, la seguridad y salud de los trabajadores, y la sociedad en general. Por ello, aprovechando la Asamblea General de Anmopyc y la presencia en ella de la recientemente creada FNAEX (Federación Nacional de Excavadores) y de diferentes Asociaciones de Excavadores, Finanzauto se ha reunido con ellos para organizar su primera reunión presencial en sus instalaciones donde se volverá a poner sobre la mesa la necesidad de impulsar un Plan Renove que modernice la maquinaria del sector de la construcción.

Finanzauto

Actualmente, se estima que existen cerca de 70.000 unidades de maquinaria móvil de construcción en uso en España, aunque esta cifra probablemente sea mayor debido a la falta de un Registro Oficial de Maquinaria de Construcción en el país. Según el estudio realizado recientemente por ANMOPYC, en el que se han analizado más de 66.000 máquinas automotrices, se concluye que el 79,1% de estas máquinas tienen más de 10 años y que la edad media del parque de maquinaria de construcción autopropulsada se sitúa en los 18,5 años.

Esta información se deriva del informe "Renovación y modernización del parque nacional de maquinaria de construcción", elaborado en colaboración entre la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC). Además, el informe destaca los siguientes puntos sobre las emisiones de gases y partículas contaminantes, el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones de CO2 en la maquinaria de construcción:

  • Emisiones de gases y partículas contaminantes: La UE ha regulado las emisiones de gases y partículas contaminantes de la maquinaria móvil no de carretera desde 1999. Se han introducido fases de emisiones cada vez más estrictas, y la última fase V, implementada en 2019, ha logrado reducir las emisiones de NOx en un 96% y las emisiones de partículas en un 98%, en comparación con las máquinas de la fase I de 1999.
  • Ahorro de combustible: Cada generación de máquinas de construcción es más eficiente y sostenible que la anterior. Los avances tecnológicos, como motores más eficientes y sistemas electrónicos de gestión de potencia, han llevado a una reducción del consumo de combustible. En promedio, las máquinas fabricadas en 2021 consumen aproximadamente un 15% menos de combustible que las máquinas fabricadas en 2010. Además, se estima que las máquinas fabricadas en 2021 tienen una mejora de productividad del 10% en comparación con sus equivalentes de 2010.
  • Reducción de las emisiones de CO2: Aunque las emisiones de CO2 de la maquinaria de construcción representan una fracción pequeña de las emisiones totales de la actividad de construcción, la modernización de la maquinaria móvil ha llevado a una reducción significativa de las emisiones de CO2. La sustitución de las máquinas fabricadas antes de 1999 por nuevas máquinas reduciría las emisiones anuales de carbono en toneladas.

Para poder afrontar con garantías los proyectos de construcción que tenemos por delante, es necesario la disposición de un plan nacional que impulse la renovación y la modernización del parque de maquinaria móvil de las empresas.

Un plan que incentive, mediante la concesión de ayudas o incentivos fiscales, la sustitución de máquinas antiguas por nuevos modelos tecnológicamente más avanzados, limpios, eficientes energéticamente y seguros, como ya se está realizando en otros países y sectores industriales.

Artículos relacionados con:
"Finanzauto, en colaboración con Anmopyc y de la mano de la CNC, impulsa un Plan Renove para modernizar la maquinaria móvil y promover la transformación verde en la industria de la construcción"

Veces visto: 687



 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad





banner promo lateral