“Masiste
Baryserv
Caes
Sika
Baryserv
Bianchi

Hormigónrss

El proyecto Living Ports, que cuenta con el hormigón ecológico de ECOncrete, gana el Premio Mundial a la Sostenibilidad 2022

El jefe del Departamento de Sostenibilidad del Puerto de Vigo, Carlos Botana, y el jefe de División de Proyectos y Obras de esta misma entidad, Gerardo González, en la recogida del Premio Mundial a la Sostenibilidad 2022 de la IAPH.

El proyecto Living Ports en el Puerto de Vigo, que cuenta con el hormigón ecológico de ECOncrete, ha ganado el Premio Mundial a la Sostenibilidad 2022 organizado por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH, por sus siglas en inglés), conocido popularmente como el ‘Oscar del medio ambiente’ de los puertos.

El proyecto, coordinado por ECOncrete, competía en la candidatura de "Infraestructuras", y se ha impuesto en la final a sus competidores: los puertos de Rotterdam y Vancouver. El resultado de la evaluación del jurado (70%) y del voto del público (30%) determinaron conjuntamente los ganadores por cada categoría, que se anunciaron esta madrugada en el marco de la Conferencia Mundial de Puertos de la IAPH, que tuvo lugar en Vancouver.

El consorcio que lleva a cabo la obra, financiada por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, está formado por cuatro socios de tres países: ECOncrete, coordinador del proyecto y proveedor israelí de tecnología para soluciones ecológicas; el Puerto de Vigo, uno de los principales puertos de España, el Astillero Cardama, empresa española de construcción y reparación de buques; y los Institutos de Ingeniería Civil y de Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

Un proyecto para implementar hormigón ecológico en el Puerto de Vigo

El objetivo de Living Ports es implementar infraestructuras ecológicas a gran escala en el Puerto de Vigo. Entre las actuaciones previstas, se encuentra la instalación de una estructura de más de 300 m2 de hormigón ecológico de ECOncrete sobre la pared del muelle para facilitar la colonización de fauna y flora en el área. Se colocarán también 100 piezas intermareales de este material que proporcionarán una mejora en la estabilización costera y creará nuevos hábitats marinos. Por último, se instalará un visor submarino para facilitar la observación y divulgación de la biodiversidad del mar.

Los encargados de recoger el galardón de la IAPH han sido el jefe del Departamento de Sostenibilidad del Puerto de Vigo, Carlos Botana, y el jefe de División de Proyectos y Obras de esta misma entidad, Gerardo González. Durante su discurso, Botana agradeció tanto a la Asociación Internacional de Puertos como al jurado el hecho de “volver a confiar en el Puerto de Vigo”, en los que consideró, son “los premios más prestigiosos en materia de puertos”.

Por su parte, el biólogo marino Ido Sella (fundador de ECOncrete junto a la investigadora fallecida Shimrit Perkol-Finkel) también ha agradecido el galardón asegurando que este proyecto supone “un impulso para avanzar en infraestructuras más sostenibles”. “Es posible volver a conectar con nuestra costa y construir nuestros puertos e infraestructuras marinas de forma más responsable", ha añadido.

Este premio se suma al reconocimiento internacional a ECOncrete al ser designados finalistas al Premio al Inventor Europeo 2022 de la Oficina Europea de Patentes (EPO) en la categoría "países no pertenecientes a la EPO" por el desarrollo de esta innovadora tecnología.

Reducir la huella ecológica de las infraestructuras marinas

ECOncrete es el hormigón ecológico biopotenciador que está revolucionando las infraestructuras marinas de más de 40 localizaciones alrededor del mundo. Además de Vigo, en España también está presente en los puertos de Málaga y Cala Rajada (Mallorca) y en la protección del cableado submarino entre Fuerteventura y Lanzarote.

Reconocido por la revista Times como una de los 100 mejores inventos de los últimos años, ECOncrete ha conseguido que, a través de la alteración de la composición tradicional del hormigón y a un diseño que imita la naturaleza con base científica, se favorezca que los organismos locales colonicen las infraestructuras que lo utilizan (puertos, diques, protección de cables submarinos, bases de aerogeneradores, etc.), reforzándolas y protegiéndolas.

Asimismo, esto consigue que se formen sumideros de carbono activos que absorben el CO2 durante los 50 o 100 años de vida de la infraestructura, lo que lo convierte en una herramienta esencial en la lucha contra el cambio climático y en la consecución los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, especialmente del número 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

Artículos relacionados

Veces visto: 338
Caes

Sika

Gicalla

Buscar artículos

 

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.
Leer Aviso Legal y Política de Privacidad

© ConcretOnline | Marca registrada.