“Putzmeister
“Galleti”

Buscar Artículos

Lunes, 08 Abril 2019 07:00

Jornada de Construcción Sostenible en Hormigón

Encuentro de Construcción Sostenible con hormigón - Oficemen | IECA Encuentro de Construcción Sostenible con hormigón - Oficemen | IECA

A principios de abril, Oficemen, la Agrupación de fabricantes de cemento de España, e IECA, el Instituto español de cemento y sus aplicaciones, organizaron el encuentro Construcción sostenible en hormigón, un evento cuyo programa contaba con dos ponencias muy interesantes impartidas por profesionales de reconocido renombre y cuya intención era divulgar los beneficios del hormigón en el sector de la construcción desde el punto de vista de la sostenibilidad.

ENCUENTRO PARA DIVULGAR LOS BENEFICIOS DEL HORMIGÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DESDE UN PUNTO DE VISTA SOSTENIBLE

La primera ponencia, Sostenibilidad en la construcción, corrió a cargo de Arturo Alarcón, jefe de área de sostenibilidad y construcción sostenible de IECA, un ingeniero industrial y economista con gran experiencia en este campo que comenzó su disertación desmintiendo los mitos sobre los materiales de construcción convencionales, el CO2 y la energía embebida en los materiales, y la importancia de los materiales ligeros frente a los pesados.

A continuación, pasó a documentar cómo es un edificio sostenible, con la muestra de diferentes construcciones premiadas en España y Europa, para seguir con una demostración de cómo se puede medir la sostenibilidad de un edificio.

La economía circular y los diferentes esquemas de evaluación cerraron una exposición muy gráfica y clara que permitió a los asistentes conocer con más rigor la sostenibilidad en el sector de la edificación.

El segundo ponente, César Bartolomé Muñoz, director del área de innovación de IECA, tituló su disertación con el mismo lema que utiliza este Instituto en su día a día: “Si es de hormigón, todo es posible”.

César comenzó su presentación hablando de lo mucho que se demoniza el hormigón en las grandes urbes, cuando desde que en el año 1904 se construyera el primer edificio completo de hormigón, el Ingalls Building, en Estados Unidos, todo ha sido una evolución a mejor donde tecnología y estilo se han unido para ofrecer grandes construcciones. No hay que olvidar obras tan importantes como el Panteón de Agripa, el templo expiatorio de La Sagrada Familia o la Kingdon Tower, en Jeda, Arabia Saudita, un edificio en construcción que tendrá 1.007 metros de altura.

Puentes, viaductos, complejos habitacionales, casas unifamiliares, centros de ocio, paseos marítimos, etc., con diferentes coloraciones, fotoluminiscencia, traslucidez, con grabados y muchos otros tipos de propiedades permiten al hormigón ser el material de construcción sostenible por excelencia.

De ahí que Oficemen e IECA hayan reunido a dos grandes conocedores del sector para explicar cómo el hormigón ha sido, es y seguirá siendo fundamental en el desarrollo de la humanidad.

Información adicional

  • Fuente:: Concretonline
Visto 176 veces
Copyright © 2018 | ConcretOnline | marca registrada.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo